España

Santander.- El Ayuntamiento, premiado en el IV certamen de derechos de la infancia y política municipal de Unicef y FEMP

En la categoría de derecho de la infancia a la educación, que reconoce el trabajo a favor del bienestar de los niños

SANTANDER (SAN.MC) 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander ha obtenido el premio del IV Certamen de Derechos de la Infancia y Política Municipal 2008, organizado por Unicef, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

El Ayuntamiento de Santander recibirá este premio en el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en la sede de la FEMP, en Madrid.

La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, explicó que el Ayuntamiento de Santander ha sido galardonado en la categoría de derecho de la infancia a la educación, por su proyecto de coeducación en los centros escolares de la ciudad, cuyo objetivo es favorecer la creación de proyectos educativos basados en los principios de igualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, afirmó que el Ayuntamiento viene desarrollando un trabajo "intenso y progresivo" en el área de infancia y adolescencia y señaló que se está estructurando un Plan Municipal de Infancia que aglutine, de forma coordinada y transversal, tanto las iniciativas propias de la Concejalía como aquellas acciones que se desarrollen en el ámbito de otras concejalías y que revierten positivamente en los niños santanderinos.

Gómez-Barreda indicó que, a través del programa que ha sido reconocido por Unicef y la FEMP, el Ayuntamiento ha adquirido un compromiso con la sociedad santanderina para facilitar las herramientas adecuadas para cumplir con el objetivo de iniciar el cambio a través de los talleres de coeducación desarrollados en los centros educativos del municipio.

Las principales finalidades de este programa son sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de introducir una metodología coeducativa en su labor profesional, proporcionar los instrumentos de análisis, valoración y crítica de los diferentes roles de género, desarrollar una actitud crítica hacia prejuicios, estereotipos y tópicos en relación al sexo y poner en práctica actitudes positivas y creativas ante la condición de sexo.

Para ello, se trata de "sensibilizar y concienciar" a la comunidad educativa para prevenir futuras manifestaciones sexistas y se favorecen los aprendizajes del alumnado en tareas relativas al desarrollo de su autonomía personal, participando activamente en tareas de la casa y potenciando hábitos de higiene.

Así, tanto a niños como a niñas se les inculcan "valores de respeto a la igualdad" y se les enseña qué significa la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Además, aprenden a realizar algunas de las tareas del hogar, como tender y doblar la ropa o poner y recoger la mesa.

MÁS DE 5.000 PARTICIPANTES A LO LARGO DE 10 EDICIONES

Este programa, que se inició en el año 2003, se ha desarrollado a lo largo de 10 ediciones, que han tenido lugar en más de una veintena de colegios, donde se ha trabajado conjuntamente con los profesores y los alumnos de Educación Infantil y Primaria, así como con sus padres y madres. Hasta la fecha se han celebrado más de 300 talleres prácticos (238 de Primaria y 91 en Infantil), con la participación de 5.300 alumnos y cerca de 300 profesores.

En la edición de este año, han tomado parte 507 alumnos y 26 profesores de los colegios Cisneros, Antonio Mendoza, San José y Ramón Pelayo.

La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad señaló que, además, se han editado varias guías para facilitar la transmisión de los valores de igualdad y corresponsabilidad entre los más pequeños.

La primera de estas guías estaba dirigida al profesorado, con la intención de introducir de forma transversal la coeducación en todas las áreas educativas de Primaria. Este documento se reeditó y en su segunda edición se introdujo la perspectiva de género y los valores de igualdad en el área de Lengua y Literatura.

La tercera guía, acerca de la educación física y el deporte, trataba temas como la importancia de la salud, la expresión corporal, el cuerpo femenino, la actividad física y los espacios de acción desde la perspectiva de género.

Se han editado también decálogos de corresponsabilidad a modo de mantel para que se practique en el hogar la corresponsabilidad de tareas con todas las personas con las que convivan los escolares.

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