España

Fundación Cruzcampo estrena Cultura Viva, una apuesta por la cultura unidad al desarrollo social en Andalucía

La Fundación Cruzcampo, entidad que canaliza el compromiso social de Heineken España, ha reunido este miércoles a las entidades beneficiarias de la primera edición de Cultura Viva, en un evento donde la cultura unida al desarrollo social en Andalucía ha sido el eje principal. No en vano, "la defensa y promoción de la cultura y los valores identitarios de Andalucía han sido una constante en las dos décadas de historia de la entidad, y siguen siendo una prioridad en esta nueva andadura unida a la creación de oportunidades para las nuevas generaciones", ha declarado el director de Relaciones Corporativas de Heineken España y presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paraleda.

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Según un comunicado, Paradela ha hecho una reflexión acerca de la cultura de los últimos siglos, identificando "la importancia de la cultura como vehículo de transformación social en el siglo XXI". También ha destacado "la importancia de los proyectos beneficiarios por ser iniciativas sostenibles y escalables, igual que Cultura Viva que nace para durar en el tiempo y ser modelo y ejemplo para otros". Y ha ofrecido a todos los proyectos y entidades participantes la sede de la Fundación Cruzcampo "como punto de encuentro e intercambio de experiencias en torno a la cultura unida al desarrollo social y así crear la comunidad Cultura Viva".

El evento de este martes se ha convertido en un foro de reflexión respecto a la cultura y el desarrollo social en Andalucía en el que Alberto Fesser, miembro del consejo asesor de la Fundación Cruzcampo y presidente de la Fundación Contemporánea, ha mostrado los resultados para Andalucía del recién presentado Observatorio de la Cultura, identificando las principales oportunidades en el panorama cultural de las ciudades andaluzas según los profesionales de toda España.

En este sentido, el panel de profesionales señala que hay que fomentar en Andalucía "más actividades programadas, más contemporáneas, frente a las manifestaciones tradicionales, y más programas para el desarrollo de los públicos y difusión de la cultura ante la falta de público interesado". Para Alberto Fesser, esto supone "una colección de oportunidades, hay mucho por hacer y podemos hacer muchas cosas juntos. Tenemos los mejores creadores en el pasado y en el presente en nuestro país, sólo hace falta trabajar más, mejor y más juntos".

Es precisamente en estos aspectos en los que trabaja Cultura Viva, un programa*de ayudas dirigido a asociaciones, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro que tiene por objetivo*promover*el desarrollo social a través de la cultura. Y que ha sido un éxito en su primera edición con 178 proyectos presentados en los que "hemos constatado la implicación de colectivos y agentes culturales en el cambio social de Andalucía a través de proyectos novedosos, comprometidos, dinámicos, con impacto social y sostenibles", ha declarado la directora de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez de Trujillo.

Los 10 proyectos ganadores destacan por su innovación, su capacidad de transformación social, la sostenibilidad de su gestión y su impacto social y, sobre todo, "por usar la cultura como palanca de transformación social", según palabras de la directora de la Fundación.

La convocatoria ha distinguido dos modalidades: Herencia, que apoya iniciativas que apuesten por la divulgación y defensa de los valores y tradiciones culturales y sociales andaluzas; y Vanguardia, en la que se incluyen proyectos culturales de cariz innovador y que inviten a la reflexión y al cambio a través de nuevos lenguajes y formatos creativos.

En esta primera edición, dos han sido los proyectos ganadores de la modalidad de Herencia de las entidades: Asociación sin ánimo de lucro Omnia Musicae de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y Asociación Me Vuelves Lorca de Laroles (Granada). Y ocho han sido los proyectos ganadores de la modalidad Vanguardia de las siguientes entidades: Asociación MECA Mediterráneo Centro Artístico de Almería, Asociación Cultural Teatro Habitado de Mairena del Alcor (Sevilla), Cooperativa Arqkids Education de Málaga, Asociación Malagueña Síndrome Asperger y Tea de Málaga, Asociación Al Sur Comunicación y Sostenibilidad de Málaga, Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Niños con Amor de Sevilla, Fundación Escuela Alalá de Sevilla y Asociación Autismo de Sevilla.

CULTURA VIVA, CULTURA COMO TRANSFORMADOR SOCIAL

La convocatoria Cultura Viva cuenta con una dotación total de 50.000 euros y se ha dirigido a entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales) con sede social o impacto directo en Andalucía y proyectos que se enmarquen en ámbitos como: las artes plásticas y digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y otras áreas relacionadas con la cultura.

Cultura Viva se enmarca en el contexto del nuevo enfoque social de la Fundación Cruzcampo que, tras 20 años de constante actividad, ha crecido y ha ampliado sus fines, ha consolidado sus nuevos programas destinados a impulsar el talento joven y a fomentar su empleabilidad.

OBSERVATORIO DE LA CULTURA, FUNDACIÓN CONTEMPORÁNEA

Fundación Contemporánea presenta los resultados de la consulta anual del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año 2016. El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.

Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 361 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud