
La edición número 206 del Oktoberfest se celebrará desde el próximo 17 de septiembre y se prolongará hasta el 3 de octubre. Se trata de una fiesta de gran relevancia en Alemania y, especialmente, en Múnich, que cada año recibe a un mayor número de visitantes.
La cerveza, bebida protagonista de la 'juerga' otoñal alemana, dará un pequeño susto a los consumidores con un alza en su precio: será un 3% más cara que en 2015. El litro de cerveza en la zona de feria costará en torno a 10,5 ?, un 3% más que en 2015, según ha informado recientemente el Ayuntamiento de Múnich.
Teniendo en cuenta que 5,9 millones de personas participaron en el Oktoberfest de 2015 y que bebieron 7,3 millones de cerveza, cada visitante gastará este año sólo en cerveza una media de 12,99 ?, veinticinco céntimos más que en 2015 (12,74?).
Menor producción
Además de una táctica para aprovechar la mayor demanda, el encarecimiento de la cerveza vendrá ligado al descenso en las cosechas de cebada. Especialmente en Alemania, las lluvias han provocado esta caída en la producción, y los malteros están pagando hasta un 11% más por el cereal.
Esta alza de precios se trasladará, inevitablemente, a los cerveceros. La buena cosecha del año pasado paliará en gran medida la subida de coste prevista, ya que todavía hay stock para respaldar la menor producción.