España

Solbes: "Los ciudadanos deben saber que sus ahorros no corren ningún peligro"

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que los ahorros de los españoles "no corren ningún peligro en ninguna de las entidades", y recalcó su confianza en el mercado financiero español, cuya solvencia, aseguró, "sirve de ejemplo a todo el mundo".

En un contexto de turbulencias financieras que comienzan a afectar a bancos europeos y a provocar la intervención de los gobiernos, el ministro de Economía Pedro Solbes dijo el martes que el sistema financiero español no afronta ningún peligro y que los ahorros de los españoles están a salvo en las entidades del país.

"Con los datos disponibles nosotros pensamos que el sistema financiero español no corre ningún peligro", dijo Solbes en rueda de prensa tras llevar al Congreso los presupuestos generales del Estado para 2009.

"Los ciudadanos deben saber que sus ahorros no enfrentan ningún peligro en ninguna institución", añadió el ministro.

En rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Solbes insistió en que las entidades financieras españolas no han tenido ninguna exposición a activos 'tóxicos', como las hipotecas 'subprime', al tiempo que destacó las garantías que suponen medias como las de provisiones anticíclicas.

En este sentido, aunque admitió la existencia de "dificultades y tensiones de financiación", señaló que éstas se encuentran "atenuadas" por los plazos más largos de deuda de las entidades. "España cuenta con un sistema de depósitos potente", insistió Solbes, quien recordó que los ahorros están garantizados y "cuando haya un caso grave" -como los ejemplos de Banesto y Eurobank- "el sistema acude en su ayuda".

"De los últimos acontecimientos que hemos vivido hemos aprendido que hay distintas formas de actuación", señaló Solbes en relación a la posibilidad de que estas intervenciones de produzcan, si bien recalcó "que no hay en estos momentos ninguna decisión adoptada".

Asimismo, Solbes recordó que el Gobierno español, como el resto de los de la Unión Europea "llevan un año trabajado" para hacer frente a la crisis financiera iniciada en el verano de 2007, aunque admitió que las dificultades se han presentado "antes que el road-map estuviera listo".

De la Vega confía en el sistema

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega aseguró en declaraciones a la cadena Ser, que el sistema financiero español muestra "mayor fortaleza" que otros y está en "mejores condiciones" para hacer frente a la crisis. "Muchos gobiernos europeos están mirando al sistema financiero de España", sentenció la vicepresidenta, quien indicó que "eso no significa que haya que mejorar".

La vicepresidenta, que indicó que no comparte el modelo de sistema financiero que tiene Estados Unidos afirmó que el sistema de capitalismo actual "va a sufrir cambios importantes", y mostró su deseo de que sea "para bien".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum136

V for Vendetta
A Favor
En Contra

......ahora es cuando estoy.....relamente.......preocupado......casi al borde del panico.

Puntuación 98
#1
charly
A Favor
En Contra

jajaja cierto es que el bce hizo buen trabajo y ha controlado muy bien ... pero las cajas han echo siempre lo que le ha salido de las narices ... ahora hay cajas viviendo dia a dia con prestamos a 24 - 48 horas que les acabaran reventando. LA primera es gallega (jejeje y muchos gallegos sabran cual es)

este concepto de banca para mi es anacronico, muchos estaran en desacuerdo lo se

Puntuación 30
#2
Robert
A Favor
En Contra

Pues que nos tranquilicen como ha hecho el gobierno de Irlanda asegurando que garantizan todos los depositos bancarios independientemente de la cantidad

Puntuación 89
#3
leliño de la curuña
A Favor
En Contra

Hasta hoy mismo estaba muy tranquilo pues no tengo absolutamente nada en ningun banco o Caja.

Ahora mismo estoy preocupado hasta por los dineros de la cuenta corriente personal y de la empresa que no me trinquen.

Creo que voy a empezar a pagar a los proveedores en mano...

Puntuación 15
#4
Aitor
A Favor
En Contra

Pues estoy de acuerdo. En España en el sistema financiero se vienen haciendo las cosas bien desde hace muchos años, tan to con el PSOE como con el PP, asi que ahora por lo menos no se nos derrumban los bancos...que ya era lo que nos faltaba "pal" duro...

Puntuación 3
#5
Poli
A Favor
En Contra

"Muchos gobiernos europeos están mirando al sistema financiero de España" ??? Si y tambien la esplosión que estamos esperando en el sector de la construccion.El problema bancario español sera igual que el que tuvieron en USA con las cajas de ahorros que realmente son la lacra de este sistema politizado, al igual que los bancos de inversión lo han sido para USA

Puntuación 18
#6
Marejada a fuerte marejada
A Favor
En Contra

Si si,

si la gente se pone nerviosa ni si quiera los estados pueden garantizar la viabilidad del sitema financiero.

Recordar que el sistema financiero se basa en la cofianza, juegan con lo que no tienen.

Ni los bancos entres ellos tienen confianza, y nos la piden a nosotros....

Ufff, a ver si esto se calma

Puntuación 51
#7
Rafa
A Favor
En Contra

Pos vale!!! Yo sacaría mi dinero de esos mini-bancos y cajas de tres al cuarto que no conoce ni Rufo.

Puntuación -4
#8
¡QUE MAS DA!, YA EL NOMBRE.
A Favor
En Contra

¡DE LA VEGA!, TIRA AL MONTE. ¡MEJOR CALLADITA!, DE LO CONTRARIO EMPEZARA A CUNDIR EL PANICO. AL CONTRARIO, LO QUE TIENE QUE OFRECER, !SI HABLA¡, SON GARANTIAS. DE LA VEGA Y EL PSOE, ¡SIGUEN MINTIENDO A TODOS LOS ESPAÑOLES!, ¡TIEMPO AL TIEMPO!.

DE LA VEGA, TENDRIA QUE ESTAR PREOCUPADA, LOS PRESIDENTES EUROPEOS SE REUNEN PARA AFRONTAR LA CRISIS. PERO, ESPAÑA COMO SE HA CONVERTIDO EN UNA "DICTADURA TROPICAL", YA NO PERTENECE A EUROPA Y POR SUPUESTO SE QUEDA ¡FUERA!.

Puntuación 6
#9
Luis
A Favor
En Contra

pues yo estoy de acuerdo contigo charly,las cajas son como la cueva de ali babá,y ti dices la gallega,pero sabes que hay una mediterránea otra catalana y otra manchega que están con el agua al cuello.

Lo que diga esta secretaria de juzgado que son los más vagos de los funcionarios de justicia me ls paso por...las cajas al mercao,transparencia.robert si estás tan apurao,comprate unas repos en el banco,no te daran mucho pero tienes la garantía del estao.

Puntuación 4
#10
norberto
A Favor
En Contra

seguro que estuvo cenando con Solbes

Puntuación 4
#11
muchas dudas
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe en que situación se encuentra LA CAJA POSTAL DE CORREOS AFILIADA AL DEUTSCHE BANK?

¿Es cierto que se deben 500.000 millones al sistema interbancario?

¿Como está BANKINTER?

Puntuación -7
#12
Luis
A Favor
En Contra

porque esta del morro arugao es jueza del 3 turno...de las del invento socialista para los amiguetes...pero esta no ha hecho una sentencia en su vida vamos...

Puntuación 5
#13
Luis
A Favor
En Contra

bankinter,pues está,bastante mejor que muchas cajas eso te lo aseguro y bastante peor que el popular y el BBVA..oye de esa caja postal afiliada,ni me suena.

Puntuación 3
#14
Luis
A Favor
En Contra

y tenía que soltar la coletilla del capitalismo la morro arrugao esta...qué sabrá esta indocumenteda del capitalismo...es una crisis financiera y punto como la del 29 las cosas evolucionan sin más.

Puntuación 3
#15
elrobers
A Favor
En Contra

Yo pediría prudencia a los políticos. Estoy de acuerdo que desde lo de Banesto el trabajo regulador del banco de España ha sido magnífico, y como máximo exponente tenemos el paseo triunfal que se está dando el Santander por medio mundo o las magníficas críticas que se están virtiendo sobre el BBVA, pero de ahí, a decir que ningún banco o caja tiene problemas... la morosidad está subiendo como la espuma y poco a poco muchas promotoras harán aguas que sumado al crecimiento del desempleo harán un repunte salvaje en los créditos de dudoso cobro, y más de una caja en el mejor de los casos se tendrá que fusionar para sobrevivir. Es por lo que creo que los políticos no deben de hacer este tipo de declaraciones y ser mucho más prudentes, porque si esto ocurre, perderán la poca credibilidad que les queda, y eso no es buena ni para España ni para nadie.

Puntuación 14
#16
Azcoitio
A Favor
En Contra

Esta piba cree saber que ningún banco tiene problemas ya que cada tarde que sale de compras o va a la pelu paga con una tarjeta distinta y todavía no le han devuelto ninguna.

Dios en que manos estamos!!!!!!!!!!.

Puntuación 1
#17
jorge burgaleta
A Favor
En Contra

...que va a pasar aqui cuando con dinero publico se cubra la quiebra de alguna caja endeudada por culpa de las promociones de los amiguetes del ladrillo de la Comunidad Autonoma de turno...

Puntuación 3
#18
dimagrire
A Favor
En Contra

La verdad es que estaba muy tranquilo hasta que ha salido el politico de turno a decir que no pasa nada. Ahora si que me ha entrado el miedo, porque estos mientan mas que hablan.

Yo lo tengo una caja de esas pequeñajas, que todos sabemos que es un chanchulleo politico de mucho cuidado. Sin embargo, me da mas confianza que cualquier entidad grande: hasta ahora, son los grandes los que habian arriesgado mas y los que estan petando.

Puntuación 8
#19
Carra
A Favor
En Contra

Este Gobierno no ha acertado en ni uno sólo de los pronósticos que ha efectuado sobre la situación económica actual(no había crisis hasta junio de este año). Y cuando nos aseguran que las entidades financieras españolas no tienen problemas mienten como bellacos.

Cuando quiebre el primer banco y se les recuerden declaraciones como éstas nos dirán que es lo que tenían que decir, que no tenían otra porque el sistema financiero se basa en la confianza.

Puntuación 22
#20
charly
A Favor
En Contra

jorge burgaleta ya se hace ... por ahora se cubren con el ICO y despues con el ese pedazo presupuesto "austero" con inversion en infraestructuras (osea dinerito pa el ladrillo de los mas mangantes)

Puntuación 3
#21
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

nooooooooooooooooooooo!

mis ahorros nooooooooo!

cada vez que solbes o zp abren la boca sube el ipc y de lo que hablan pasa lo contrario. decirles que digan que las jubilaciones se acavaran en 2011 y que el paro a partir de 2009 ya no habra dinero. y que hacienda dejara de ingresar un 23% menos de dinero en 2008. y que las carceles se llenaran de gente que no pague multas. por favor zp dilo para que no pase.

Puntuación 2
#22
nexuss
A Favor
En Contra

Bueeeenooo, voy a preparar el calcetin......

Puntuación -2
#23
nexuss
A Favor
En Contra

Bueeeenooo, voy a preparar el calcetin....

Puntuación -2
#24
nanarisillarisilla
A Favor
En Contra

Si lo ha dicho este farsante crean que es mentira.

saquen sus ahorros con urgencia.

Puntuación -5
#25