España

Andalucía y Organización Panamericana de Salud renuevan su colaboración para fortalecer la sanidad pública y universal

Alonso y Sánchez Rubio participan mediante videoconferencia en la presentación de un convenio que impulsa la trayectoria de cooperación

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han renovado su compromiso de colaboración para fortalecer sistemas de salud "públicos, universales, solidarios, accesibles y efectivos". Así lo ha manifestado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el acto de presentación del convenio que permitirá impulsar la trayectoria de cooperación andaluza con esta institución, en la que están representados 17 países.

En el acto, que se ha realizado por videoconferencia, ha participado también la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha asegurado que con esta colaboración "ratificamos el compromiso con quienes más lo necesitan" a causa de las crisis humanitarias, los conflictos armados y las guerras, los desastres naturales y otras muchas.

Según un comunicado, la directora de la OPS, Carissa Etienne, ha puesto igualmente en valor el protocolo de colaboración suscrito para el desarrollo de sistemas de salud que contribuyan al acceso universal, sostenibles y sensibles a las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas.

Fue en 1992 cuando se firmó el primer Acuerdo Marco entre la Administración andaluza y la OPS. Desde entonces, la colaboración ha sido efectiva en numerosos campos, fundamentalmente en el ámbito de las políticas de salud y la gestión de servicios sanitarios. En 2007 se suscribe un memorándum de entendimiento entre la Junta de Andalucía y la OPS que se ha ido prorrogando y renovando en estos últimos años.

La renovación del acuerdo para el período 2016-2017 permite establecer la colaboración de ambas instituciones en formación en salud pública, promoción y educación, acciones sobre comunidades vulnerables o desarrollo de recursos humanos.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo financiará las acciones necesarias con 250.000 euros y las líneas de trabajo y el calendario de actuaciones se coordinarán desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, único centro colaborador de la OMS en Andalucía, uno de los 11 que hay en España y de los 700 en el mundo.

LÍNEAS DE TRABAJO

La colaboración que mantiene la Junta de Andalucía con la OPS desde 1992 se traduce en la actualidad en sendas líneas de trabajo en las que la administración andaluza ofrece apoyo y asistencia técnica. En el programa de capacitación de recursos humanos en gestión de servicios sanitarios han participado más de 600 profesionales de 18 países de América Latina.

Asimismo, ambas administraciones trabajan de manera conjunta para fortalecer la formación y promoción en salud pública y atención primaria. En este sentido, cabe recordar que la Escuela Andaluza de Salud Pública recibió su primera designación como centro colaborador de la OMS fue en 1989, para el desarrollo de políticas de salud, gestión y atención primaria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin