España

Barakaldo inaugura el domingo el Baffest, con la obra de ocho fotógrafas y una quincena de actividades

La localidad vizcaína de Barakaldo inaugurará este domingo, 12 de junio, el certamen 'Barakaldo Foto Festival' (Baffest), que mostrará la obra de ocho mujeres fotógrafas repartida por seis espacios expositivos. Además, se celebrarán un total de 14 actividades, entre el visitas guiadas, concurso y concierto infantiles, conferencias, un taller y una acción solidaria.

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El certamen se desarrollará hasta 3 de julio y pretende convertir la ciudad, durante tres semanas, "en la capital vasca de la fotografía" con las exposiciones de ocho fotógrafas, entre las que destacan Cristina García Rodero y Miren Pastor y las últimas incorporaciones de Lurdes Basolí y Cristina R. de Middel. Las obras, de gran formato, se podrán contemplar a lo largo de un recorrido que une cinco espacios urbanos y uno natural.

La concejal de Cultura y Euskera, Nerea Cantero, y el director del festival, David de Haro, han presentado este miércoles su programación. Según ha destacado Cantero, se trata de "una gran oportunidad para disfrutar y promocionar de la fotografía y, en especial, la de las mujeres".

Una de las instalaciones "más espectaculares", de Lurdes R. Basolí (Barcelona, 1981), estará ubicada en la plaza Bide Onera. Basolí, que llega a 'Baffest' tras "triunfar" en PhotoEspaña, ofrecerá "una pequeña muestra de un amplio trabajo documental", titulado 'Resiliencia' e integrado en un proyecto promovido por la Plataforma Europea de la Esclerosis Múltiple en el que cinco fotógrafos viajaron por 12 países europeos para documentar esta enfermedad "invisible".

Por su parte, Cristina R. de Middel (Alicante, 1975) estará presente con su exposición 'Muchismo' en la Herriko Plaza de Barakaldo, que acogerá la reproducción íntegra de 'Afronauts'. En palabras de David de Haro, "es una oportunidad única de acercar al gran público la obra de Lurdes, que ya es un fenómeno mundial".

Según ha indicado, una de las exposiciones más esperadas del certamen es la que colgará Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) en la fachada de la Casa de Cultura Clara Campoamor. La exposición es un homenaje del festival a la trayectoria de esta autora, Premio Nacional de Fotografía (1996) y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2005). La muestra contiene una selección de imágenes "icónicas" de su obra realizada por la propia artista exclusivamente para el festival en las que "el denominador común es la mujer".

La sección principal del Baffest también cuenta con la obra de Miren Pastor (Pamplona, 1985), que exhibe desde el pasado sábado parte del proyecto Bidean en el camino del embalse de Gorostiza de El Regato. Se trata de la única exposición fuera del casco urbano, en un entorno "completamente natural".

Por otro lado, la artista local Marina Gondra (Barakaldo, 1989) ocupa la plaza de fotógrafa invitada con un espacio en la Plaza de las Esculturas, que albergará una selección de sus "famosos autoretratos mágicos". La sección certamen reunirá también en la Plaza de las Esculturas el trabajo de tres creadoras vizcaínas que competirán por la plaza de fotógrafa invitada del año que viene.

La más joven, Helena Goñi (Bilbao, 1990), presenta 'Behind blue eyes', un proyecto que "bucea por sus recuerdos adolescentes" y busca "remover los instintos juveniles del espectador mediante la recreación de escenas evocadoras influenciadas por la cultura rock".

Por su parte, Ainhoa Resano (Pamplona, 1974) trae una propuesta inspirada en las artes escénicas denominada 'Pin_down', donde "explora los márgenes de las disidencias, encuadrando roles y transformándolos en un juego de apariencias". Por último, Inma Barrio (Bilbao, 1979) presenta su proyecto 'Kàtharsis', una compilación de fotografías en blanco y negro que "invitan a la abstracción y a la exploración de la propia imagen al margen de la realidad".

ACTIVIDADES PARALELAS

Por otro lado, con el objetivo de "acercar la fotografía a todos los ciudadanos", el festival contará con 14 actividades paralelas a las exposiciones, en su mayoría gratuitas. El programa incluye visitas guiadas, un concurso fotográfico y un concierto para los más pequeños, una jornada completa de ponencias y mesas redondas, visitas guiadas, un taller y un BookJockey.

En la mañana del domingo 12 de junio, quedarán oficialmente inauguradas todas las exposiciones con un acto con autoridades y la presencia de los participantes del Rally Fotográfico organizado por la Asociación Fotográfica Denbora. Se prevé la presencia de unos 60 aficionados que previamente habrán realizado un recorrido por El Regato para concluir visitando todas las exposiciones del festival.

Ese día los niños también tendrán su espacio con Txikifoto, un concurso fotográfico a través de la red social Instagram. También habrá una actuación teatral de Krisklown y un concierto a cargo del grupo baracaldés Brand New Sinclairs en el anfiteatro de la Plaza de las Esculturas.

Durante todo el sábado 18 de junio, el Aula de la Casa de Cultura Clara Campoamor acogerá unas Jornadas de Fotografía que incluye la presentación 'Festivales de fotografía', de Roberto Villalón, la mesa redonda 'Las mujeres y la fotografía', la ponencia de Cristina de Middel Asfronauts y el fenómeno fotolibro, y un BookcJockey ("como una sesión DJ pero con libros de fotografía") a cargo de Miren Pastor.

El domingo 19 de junio será el turno de la iniciativa 'Foto Solidaria'. La Herriko Plaza albergará la exposición de 400 marcos de pequeño formato con otras tantas imágenes cedidas para la ocasión por varios fotógrafos profesionales y aficionados con el objetivo de recaudar fondos para una entidad social elegida por el Ayuntamiento de Barakaldo y la organización.

El 19 y el 26 de junio hay programados dos 'Photowalk', unas visitas guiadas por todo el recorrido expositivo del Baffest 2016.

El sábado 25 de junio, Miren Pastor revelará "los secretos del fotolibro" en un taller en el que "indagará en los orígenes del formato, haciendo un recorrido por los libros de los autores más representativos de la historia de la fotografía".

El domingo 3 de julio se celebrará un acto de clausura donde se entregarán los premios del Txikifoto y un cheque con los fondos recaudados en la acción solidaria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin