España

Escuelas Católicas Castilla y León premia el proyecto pastoral del Colegio San Juan Bosco de Arévalo (Ávila)

Escuelas Católicas Castilla y León (ECCyL) ha concedido el primer galardón del IX Premio a la Innovación y Experimentación pastoral al proyecto del Colegio San Juan Bosco de Arévalo (Ávila), titulado 'ERES + misericordia, SOMOS + misericordiosos', mientras que el segundo premio ha recaído en el centro Nuestra Señora de la Providencia de Palencia, con 'El Maestro nos invita a su clase'.

ARÉVALO (ÁVILA), 25 (EUROPA PRESS)

El concurso pretende reconocer a los mejores proyectos, experiencias y recursos didácticos para la enseñanza del área de Religión y Moral Católica y a experiencias, recursos y materiales didácticos para la pastoral escolar que estimulen aspectos como la transmisión y la vivencia de la fe, la iniciación a la oración, la vivencia de los sacramentos, el acompañamiento pastoral, el compromiso misionero, la construcción de la paz, la interioridad o el testimonio solidario, han informado a Europa Press fuentes de ECCyL.

El primer premio ha recaído, en el Año de la Misericordia, en el Colegio Seminario San Juan Bosco de Arévalo (Ávila), con el proyecto 'ERES + misericordia, SOMOS + misericordiosos', un reconocimiento dotado con 1.500 euros de premio.

El segundo premio ha sido para el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia, con su proyecto 'El Maestro nos invita a su clase', un galardón dotado con 500 euros.

También se han declarado finalistas las experiencias pastorales 'Semana Santa 2015', del Colegio Divino Maestro de Palencia; 'Twelve's', del Seminario Menor San Atilano de Zamora; y 'Un Adviento de cine', del Colegio San Vicente de Paúl de Benavente (Zamora).

Además, tanto a las dos experiencias premiadas como a todos los centros finalistas se les hará entrega de un lote de libros escolares de la editorial Santillana.

CONVOCATORIA ANUAL

El Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León, de la mano de editorial Santillana, convoca cada curso este Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral, al que pueden concurrir los profesores en activo que ejercer la docencia en los centros escolares de Castilla y León.

En esta edición, el jurado de este premio ha estado formado por el secretario de ECCyL, Antonio Guerra Pardo; el jefe de Relaciones Institucionales de la Editorial Santillana, Antonio Luis Alarcón; la directora del Departamento de Pastoral Educativa de Escuelas Católicas Nacional, Mercedes Méndez Siliuto; el delegado de Enseñanza de la Diócesis de Zamora, Juan Carlos López Hernández; María Victoria Hernández Alcaide, experta en educación en Interioridad y danza contemplativa, formadora y asesora de instituciones educativas.

Además asistieron como secretarios técnicos José Luis García Ferreira, jefe Regional de ventas de la Editorial Santillana, y Eugenio Rey, responsable del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León.

El jurado ha distinguido a la experiencia pastoral del Colegio Seminario San Juan Bosco de Arévalo por "la original presentación de la actividad pastoral del colegio bajo la estructura de las obras de misericordia".

Además ha destacado que esté muy bien explicado el quehacer pastoral cotidiano y que ponga "el acento" en las obras de misericordia atendiendo a la convocatoria del Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

"Se destaca la amplia implicación de la comunidad educativa -también familias- en varias de las actividades desarrolladas. En todas la actividades está claro el objetivo y hay evaluación de las mismas. Muy intuitiva la idea de acentuar más lo individual en la obras de misericordia espirituales (ERES + misericordia), y potenciar el sentido comunitario en las obras de misericordia corporales (SOMOS + misericordiosos)", ha añadido el jurado.

PROYECTO INNOVADOR

Por lo que se refiere a la experiencia 'El Maestro nos invita a su clase', del Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia, el jurado ha destacado la innovación que supone para la metodología de la clase de Religión implementada este curso desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO.

"Para ello han hecho de la capilla del colegio un lugar de poliaprendizajes, en donde se han trabajado los bloques de contenido del currículo de la asignatura de Religión teniendo presente el calendario litúrgico y las incidencias colegiales", ha explicado el jurado del concurso.

"Han llevado a cabo diversas estrategias metodológicas en donde el alumno ha sido protagonista y actor principal de su aprendizaje. La evaluación ha sido muy positiva, y el alumnado se siente motivado e ilusionado ante la clase de Religión", ha añadido.

Además, el jurado consideró oportuno incluir en la edición de los premios la experiencia 'Día escolar de la paz y no violencia escolar 2015' del Colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca, por la riqueza de enlaces y recursos que reseñan para la celebración de este día en los centros.

La entrega de los dos premios se realizará en el transcurso de la celebración de la Reunión de Equipos Directivos y la Asamblea Estatutaria Autonómica de Escuelas Católicas Castilla y León que tendrá lugar el 3 de junio en Valladolid. Además, las dos propuestas ganadoras se presentarán durante el desarrollo de la XII Jornada Autonómica de Pastoral que se celebrará en el primer cuatrimestre del curso 2016-2017.

Escuelas Católicas Castilla y León ha felicitado a todos los colegios que han mandado sus propuestas, experiencias e innovaciones didáctico-pastorales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud