España

El taller Grigri Pixel en Medialab-Prado enseñará a producir energía sostenible a partir de deshechos y chatarra

Medialab-Prado organiza, este martes y miércoles, el taller Grigri Pixel dentro del proyecto 'Objetos Comunes' en el que se enseñará a producir y almacenar energía sostenible a partir de materiales de deshecho y chatarra que habitualmente se pueden encontrar en los vertederos y en los puntos limpios de las ciudades.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Este taller tiene el apoyo del Programa ACERCA del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) del Gobierno de España.

Según ha informado Medialab-Prado en un comunicado, se busca dar a conocer las experiencias de la cultura libre procedentes del continente africano a través de sus actores.

Para ello se han invitado a cuatro personas de diferentes espacios 'makers' africanos de Mali, Senegal, Togo y Marruecos para trabajar en colaboración con el colectivo de arquitectura madrileño PKMAN y el ingeniero Yago Torroja, y con los participantes del taller Grigri Pixel.

Durante los 10 días del encuentro, "se buscarán propuestas innovadoras y creativas para el desarrollo de un prototipo que aporte soluciones a la falta de iluminación y autonomía energética de las urbes africanas".

Además, se reflexionará sobre las diferentes formas de intervención en el ámbito urbano, poniendo especial atención a los modos de hacer de los espacios verdes autogestionados por la ciudadanía de Madrid y las ciudades africanas participantes: Bamako, Dakar, Casablanca y Lome.

"El prototipo que se realizará durante el taller dará pie a pensar cómo hacer más habitables las ciudades a través de dispositivos tecnológicos capaces de generar alternativas que produzcan valores de autonomía y buen vivir para sus comunidades", han señalado desde Medialab-Prado.

Asimismo, se visitarán diferentes proyectos de autogestión energética como Garaldea Sostenible o espacios de fabricación digital como MakeSpace Madrid. Durante la última semana, los participantes asistirán al encuentro final con la presencia de diferentes fablab europeos para intercambiar experiencias y modos de funcionamientos de estos espacios.

El proceso se documentará para que el prototipo pueda replicarse en las ciudades de las que proceden los invitados. El resultado final y las reflexiones del encuentro se compartirán durante un taller impartido por el tutor de Grigri Pixel en Madrid, Yago Torroja, en el marco del Festival Afropixel de Dakar en mayo de 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado