España

La activista anticorrupción Ana Garrido y la directora que se negó a ceder el instituto al 9-N, premios '¿Hay Derecho?'

La activista anticorrupción y una de las personas que destaparon el caso Gürtel Ana Garrido Ramos y la directora que se negó a ceder las llaves de su instituto para que fuera sede de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2004 Dolores Agenjo han recibido 'ex-aequio' el I Premio a la defensa del Estado de Derecho otorgados por la Fundación '¿Hay Derecho?'.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Fundación, nacida para fortalecer nuestras instituciones y defender el Estado de Derecho, creía necesario premiar la conducta de aquellos ciudadanos que hayan destacado en su defensa de estos valores y lograr que sea conocida por toda la sociedad, ya que pueden servir de ejemplo a otros.

Con este fin convocamos la primera edición del I Premio ¿Hay Derecho? a la defensa del Estado de Derecho (2015). Desde el principio quisimos que este fuera un premio participativo otorgado por la sociedad civil.

Así, todos los candidatos fueron propuestos por ciudadanos y organizaciones amigas de la Fundación. La Fundación recibió un total de 13 candidaturas (entre las que se encontraban Luis Garicano, Fernando Urriticoechea, Fundación Civio, Pablo Ruz, Jesús Villegas, etc) y más de 850 personas dieron su apoyo a los distintos candidatos emitiendo su voto a través de nuestro correo electrónico.

Las cinco candidaturas más votadas fueron Dolores Agenjo, Foro para la Concordia Civil, Mercedes Alaya, Ana Garrido y Verónica del Carpio, y pasaron a formar parte de la deliberación de un jurado compuesto por miembros del equipo de gobierno de la Fundación así como por un representante de Acción Cívica contra la Corrupción, +Democracia, el Consejo General de la Abogacía Española y ACCORS.

La ceremonia se celebró en el Hotel Orfila de Madrid y contó con la presencia de Rafael Arenas (presidente de Sociedad Civil Catalana) y Manuel Jabois (escritor y columnista en 'El País') para entregar los premios. También las dos ganadoras asistieron a la cena y dedicaron unas palabras a los asistentes.

LOS PREMIADOS

Dolores Agenjo era la directora del Institut d'Educació Secundària Pedraforca de L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona) el 9 de noviembre de 2014. Ese día, estaba convocada de forma alegal una consulta soberanista sobre el futuro de Cataluña detrás de cuya organización estaba la propia Generalitat.

A pesar de estar al margen de la Ley, la Consellería de Educación obligó a los centros escolares públicos a abrir sus puertas para convertirlos en centros electorales. Pero en el IES Pedraforca, en L'Hospitalet, su directora se negó.

Por su parte, Ana Garrido fue la persona que destapó la trama Gürtel en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en el que trabajaba, y que supuso la dimisión del entonces alcalde, Arturo González Panero.

Desde ese momento y hasta hoy ha sufrido el acoso por parte de este Consistorio, hasta el punto de tener que abandonar España en una ocasión, y teniendo que poner a la venta su casa y muchos de sus bienes personales, tal y como ella ha indicado en el recibimiento del galardón.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint