España

El déficit público rozó el 5% en 2015 y obligará a recortar 20.000 millones

  • El ajuste necesario este año es similar al de 2010, cuando Zapatero congeló pensiones y bajó salarios

"Vamos a cumplir el límite de déficit de 2015", señalaba el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ahora en funciones, cuando era cuestionado por todo tipo de instituciones públicas y entidades privadas sobre la viabilidad de cuadrar el desfase del año en el 4,2 por ciento. Finalmente, y a tenor de las últimas cifras conocidas sobre la contabilidad nacional y la evolución de las finanzas por administraciones, el desfase presupuestario del pasado año se situará muy cerca del 5 por ciento, como ya reconocen -aún en privado- numerosos cargos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En concreto, la cifra que baraja uno de esos cargos se sitúa en el 4,7 por ciento, medio punto más del escenario comprometido. O lo que es lo mismo, 5.000 millones. Sin embargo, ese desfase podría ser incluso superior dado el mal comportamiento de algunas comunidades autónomas que, como Cataluña, habían triplicado en octubre el límite que les había impuesto Hacienda (2,02 por ciento frente al 0,7 por ciento para todo el año). Por si fuera poco, la evolución de la Seguridad Social, con un raquítico crecimiento de las cotizaciones del 0,7 por ciento, también ha quedado muy lejos de cerrar del 0,6 por ciento comprometido por el Ejecutivo.

Ya elEconomista publicó este verano que el desfase presupuestario bordearía el 5 por ciento, y lo hizo porque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF); el panel de Funcas; la Comisión Europea; el FMI; y las distintas agencias de calificación venían advirtiendo desde el mes de junio que las cuentas no cuadraban. La AIReF, el primer organismo que habló públicamente sobre este asunto, advirtió ya a final de año a este periódico que los cálculos de Montoro "no cuadran". "El Estado va a cumplir por la mínima. Los Ayuntamientos van a cumplir también, aunque la cuantía de su superávit está aún por ver. Pero las autonomías van a dejar su déficit en el 1,5 o 1,6 por ciento, casi un punto más de lo previsto, y la Seguridad Social va peor de lo presupuestado", advirtieron.

Escenario muy complejo

Con un desfase adicional de entre 3.000 millones en el mejor de los casos y 8.000 millones si el déficit de 2015 fue finalmente del 5 por ciento, el escenario que se abre para 2016 es enormemente complejo. Y pueden ser peor si se cumplen los pronósticos de expertos como Javier Santacruz, investigador de la Universidad de Essex, que alerta sobre "un posible desfase de hasta el 5,6 por ciento".

España ha comprometido con Bruselas, y así figura en los Presupuestos Generales del Estado, un déficit del 2,8 por ciento a finales de este año. Si se cumple, sería la primera ocasión en que el desfase cae por debajo del 3 por ciento -y por tanto, se cumple el Pacto de Estabilidad- desde el año 2007. Sin embargo, la misión se antoja casi imposible. Tanto que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dejó caer en el Eurogrupo del pasado jueves que lo importante "no es una décima arriba o abajo" de déficit, sino "consolidar el crecimiento de la economía española", que ha empezado 2016 avanzando a una tasa superior al 3,5 por ciento.

En concreto, los recortes pendientes de aprobar pueden situarse en una horquilla de entre 17.000 millones y 23.000 millones (si finalmente el déficit de 2015 se fue al 5 por ciento). Para comparar en el tiempo: en el año 2010, cuando el ex presidente Zapatero acudió al Congreso, congeló las pensiones, paralizó la inversión pública y redujo el salario de los funcionarios un 5 por ciento de media, el déficit se redujo dos puntos. Desde el 11,2 de finales de 2009 hasta el 9,2 con que terminó un año después.

Ahora, el ajuste debe ser de características similares, de entre 1,8 puntos (suponiendo que el desfase de 2015 se quede en el 4,5 por ciento) y 2,2 puntos, si se va al 5 por ciento este año.

El futuro Gobierno no será el único que deba apretarse el cinturón. La AIReF ya conminó a las comunidades autónomas con peores datos de déficit (el Arco Mediterráneo más Extremadura) a aprobar planes más ambiciosos de ajuste presupuestario, toda vez que, según impuso Hacienda, deberán cuadrar su desfase en el 0,3 por ciento del PIB, algo que solo Baleares, La Rioja, el País Vasco y Navarra están en disposición de cumplir.

BCE y petróleo, el alivio

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), el Círculo de Empresarios, Funcas o CEOE ya han advertido, en línea con los avisos de la Comisión Europea y del Eurogrupo, que harán falta más medidas de ajuste para cuadrar el déficit público este año. Funcas, de hecho, cree que será del 3,3 por ciento, cinco décimas más de lo previsto, y eso sin tener en cuenta el Gobierno que pueda salir de la negociación actual.

Pese a que la situación de partida del año va a ser especialmente negativa por el importante desvío, ese futuro Ejecutivo contará con algunas ventajas de las que careció Zapatero en 2010. El PIB avanza por encima del 3 por ciento y el FMI o la Comisión calcula que terminará el año creciendo entre el 2,5 y el 3; el petróleo, por debajo de los 30 dólares y en mínimos de 12 años, seguirá aliviando la factura energética de un país netamente importador como el nuestro; y la política expansiva del BCE motivará, por último, que nuestra factura de intereses se aligere por cuarto año consecutivo.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La Trotona de Pontevedra
A Favor
En Contra

¡Esto va pa'rriba!

Puntuación 41
#1
quiero mi renta basica.
A Favor
En Contra

y la renta basica de PODEMOS de donde sale.

Puntuación 38
#2
MAX
A Favor
En Contra

un recorte del 5% a los funcionarios la mayoria son unos vagos no todos, no nos viene mal.

Puntuación 26
#3
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Sólo con lo que han robado los dos principales clanes mafiosos de España, los Borbones y los Pujolone, sobrepasa de largo esa cifra.

Puntuación 61
#4
PODEMITA 12.000.000
A Favor
En Contra

¿Que de donde sale la renta? ya vos enterareis mamarrachos liberales, cuando tengáis que hacer cuentas con hacienda todo los años y vos salga a pagar 10 veces mas, lo que ahora no pagáis gañanes y sino caminito de China, que allí están atando los perros con longaniza ahora. Se vos acabo el chollo ¡expropiese! jeeee je je je.

Puntuación 12
#5
caléndula
A Favor
En Contra

Bruselas dice que hay que recortar, pero la mayoría soberana progresista de este país acabará con el austericidio. con la misma gracia que en Grecia.

Puntuación 11
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Bruselas le corto la fiesta al corral de politicos que se ha convertido el congreso. A ver quien tiene los huevos de asumir las responsabilidades por el bien de este país en vez de servir a intereses partidistas.

Ja! Nos vamos a la m*...

Puntuación 55
#7
o la la!
A Favor
En Contra

España va bien, y tal.

Puntuación 39
#8
A Favor
En Contra

IS PAIN va muy bien somos la.locomotora de europa.crecemos mas k nadie y bla bla bla jajajajaj GUINDOS comprando vokuntades como si estuviesemos e el siglo XVIII con esclavos....os vais a mmarla x hdlgpta apesebrados dem Ibex y funcionarios tocapelotas....pero k os pensabais k era españa?? una pta mierda destruida x el absolutismo la inkisicion y la ignarancia...

Puntuación 43
#9
MAMARRACHOS
A Favor
En Contra

Bueno, pues ya se yo de donde van a salir ese recorte.

POLICIAS,BOMBEROS, MEDICOS, ....

bien aventurados los caminos de EUROLANDIA, "estos son mis principios si no gustan, "jodansé".

A la CE abría que felicitarla por incompetente, suicida, esclavista, y "gili...

No se entiende otra cosa de LA EUROPA "DE LA DEMAGOGIA", tenían países estables y gracias a su "GRAN HACER", tenemos EURO-POPULISMO.

Puntuación 34
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Pues si un señor tan riguroso como Montoro no logró embridar el déficit que esperamos de los partidos de izquierdas y emergentes que pretenden gastar y gastar más. Se escudan, como siempre, en poner más impuestos y ya pagarán los ricos, eso si los ricos depues son las personas que ganan algo más de 2000 euros. Ahora bien, pueden hacer lo que patéticamente hizo Zapatero en su día, congelar pensiones y bajar salarios a los funcionarios. Estemos al loro que esto no hay quien lo controle y ya vendrán con las alegrías.

Puntuación 2
#11
Fidel
A Favor
En Contra

Dicen que nos han salvado del rescate. Yo creo que ya no rescataron, pero el rescate total solamente lo han aplazo. Lo han aplazo pidiendo miles de millones que no podremos pagar NUNCA.

Ese mérito ha sido de qujien ha hecho todo a su santa voluintad con su mayoria absoluta. No puede culpabilizar a nadie.

Puntuación 20
#12
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......no importa quien gobierna......al final todos lo mismo.....con o sin vaselina.....



PD......cada dia comprendo mejor aquello de Robespierre.......

Puntuación 28
#13
www
A Favor
En Contra

Aquí lo que hace falta es que todo el dinero ROBADO DESCARADAMENTE por monarquía, PP, PPSOE, bancos, florentinos y etc, etc, de chorizos interminables, desvergonzados criminales la devuelvan de inmediato y tendríamos un superávit de miedo.

Puntuación 43
#14
ronin 47
A Favor
En Contra

#10,si ojala halla menos policías, así se podrá robar mas.

Puntuación -1
#15
J
A Favor
En Contra

Esta claro que se esta gastando demasiado dinero en cosas superfluas. Pero porque Francia puede decir que no cumplira el deficit para luchar contra el yihadismo, y a nosotros nos obligan incluso a recortar en hospitales?

Puntuación 12
#16
soltera no madre
A Favor
En Contra

Si las madres solteras, tipo Carolina Descansa, llevan a sus hijos al trabajo, en vez de dejarlos con su padre (si saben quien es) o en la guardería, yo, como soltera y no madre, reivindico mi derecho a llevar a mi trabajo lo que más quiero, que es mi mascota.

Puntuación -1
#17
jeje
A Favor
En Contra

Todos los que tenemos 2 dedos de frente sabemos que vienen dobladas, con el Mariano curvas cerradas y con el payaso del guapo viruelas, el precipicio. Del cerdo de la coleta, ni hablar... sería como tirarse de cabeza a un volcán activo.

Puntuación 14
#18
alex
A Favor
En Contra

El pp se piensa que la politica es como el monopoly, que si llegas otra vez a la casilla de salida de pagan

Puntuación -3
#19
Toca podar.
A Favor
En Contra

Vienen momentos de cambio y como no ha hecho las cosas bien pues Bruselas nos da nuestro merecido, se lleno la boca nuestro ministro de que se cumpliría el déficit y ha sido que no, pues que empiecen con menos ministerios que en Rusia ya han comenzado, e igual en Brasil y con menos autonomías, que en Francia ya lo han hecho. Ahí pueden pegar buenos recortes pero es podar donde tienen fuerza, influencias y muchos amiguetes.

Puntuación 7
#20
Pedro
A Favor
En Contra

Y los pisos no bajan porque esta la cosa mejor, y algunos hasta le suben el precio jajajajaja.

País de pandereta.

Puntuación 10
#21
jordi recortes
A Favor
En Contra

Qué fue de los señores de negro que iban a ir a intervenir las comunidades autónomos?

Por allí no han visto ni siquiera a los grises.

Puntuación 14
#22
A Favor
En Contra

Hola bruselas soy España no puedo cumplir con el deficit tengo unos hijos mal criados que se llaman comunidades autonomas y no hacen nada mas que pedir y pedir no puedo con ellos y si no les doy lo que quieren se quieren marchar de casa

Puntuación 17
#23
Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

Al 11 podemita. Como habeis hecho en Venezuela?

Puntuación 0
#24
Papichulo
A Favor
En Contra

#17... ¿En los veinte euros va incluido el griego?

Puntuación 4
#25