España

El gobierno destinó 1.004 millones en 2015 a operaciones militares en el exterior

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Gobierno español destinó en 2015 un total de 1.004 millones de euros en el mantenimiento de las 16 misiones internacionales en las que actualmente participan 2.215 efectivos de las Fuerzas Armadas, según confirmaron a Servimedia fuentes de Defensa.

De este modo, el Gobierno ha destinado 387,2 millones de euros más que en 2014, cuando se gastaron 616,8 millones, debido fundamentalmente al incremento de misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

Entre ellas se encuentran la operación en Iraq en la que participan unos 300 efectivos entrenando a las tropas iraquíes en el combate contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), el despliegue de cuatro cazas ‘Eurofighter’ en la Policía Aérea del Báltico y el inicio de la misión aeronaval en el Mediterráneo que lucha contra las mafias de la inmigración.

Las mismas fuentes aseguraron que el repliegue de los 400 efectivos que se encontraban operando en Afganistán ha sido otro de los elementos que ha contribuido a elevar los costes de forma considerable.

Los 14 años en Afganistán han sido, según todos los gobiernos y mandos militares, una de las misiones más duras y difíciles de todas en las que han participado las Fuerzas Armadas no sólo por la logística, sino también por la peligrosidad que su desarrollo entrañaba.

ESPANA EN EL EXTERIOR

Un total de 2.215 militares españoles se encuentran actualmente participando en alguna misión internacional. España participa actualmente en 16 operaciones en el exterior en las que se despliegan 1.196 efectivos del Ejército de Tierra, 783 de la Armada, 190 del Ejército del Aire, 35 de Cuerpos Comunes y 11 guardias civiles.

Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989. Desde ese año, más de 150.000 militares españoles han formado parte de más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes.

En la actualidad, el contingente más numeroso, compuesto por 602 efectivos, es el que participa en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá, acompañan y asisten a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul. También se encargan de garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

El segundo contingente más numeroso se encuentra en la operación ‘Atalanta’, donde 340 soldados combaten, bajo el paraguas de la UE, contra la piratería en aguas de Somalia, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En Iraq 301 militares están enrolados en la coalición internacional que se encarga de instruir a las Fuerzas Armadas de ese país para combatir a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).

Del mismo modo, en las misiones ‘SNMG1’ y ‘SNMG2–220’ de la OTAN 220 efectivos velan para que las aguas del Mediterráneo no sean utilizadas por organizaciones terroristas, así como para garantizar la estabilidad en la zona.

Asimismo, 258 soldados se encuentran enrolados en la misión ‘EUNAVFOR MED SOPHIA’ luchando en el Mediterráneo contra las redes de tráfico de personas.

También 129 militares participan desde la base de Adana en la misión ‘Apoyo a Turquía’, donde una batería ‘Patriot’ protege a ese país de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de Siria.

ÁFRICA

A su vez, 117 efectivos trabajan en la misión ‘EUTM-Mali’, bajo el paraguas de la UE, dedicados a la instrucción de los militares malienses para que se enfrenten a la rebelión de los tuaregs y de los grupos yihadistas, y 57 en la ‘Apoyo Mali’, prestando apoyo logístico a las operaciones lideradas por Francia contra las tropas yihadistas.

Por otra parte, 22 soldados se encuentran en la misión 'EUNAM RCA' formando a las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana, mientras que 46 efectivos participan en la ‘Apoyo RCA’, proporcionando transporte táctico y logístico a las operaciones internacionales en ese país.

Por otro lado, 24 militares se encuentran en la operación ‘Apoyo a Senegal’ ayudando a incrementar la seguridad en esta inestable región de África Occidental y 21 en Afganistán en la misión ‘Resolute Support’ asistiendo, adiestrando y asesorando a las instituciones afganas.

Otros 19 efectivos participan en la misión ‘Apoyo a Cabo Verde’, donde colaboran con las Fuerzas Armadas locales en la formación de una unidad de operaciones especiales, y 12 en la operación ‘EUTM Somalia’ adiestrando al ejército somalí para combatir el terrorismo y la piratería.

Por último, dos militares españoles se encuentran en Bosnia asesorando a las Fuerzas Armadas locales y uno en la ‘Eurocap Nestor’ contribuyendo al desarrollo de capacidades regionales marítimas en la región del Cuerno de África y preparando el marco legal que permita combatir las actividades ilícitas en el mar.

(SERVIMEDIA)

08-ENE-16

MST/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint