España

Exteriores recomienda inscribirse en el Registro de Viajeros antes de salir

Madrid, 14 nov (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los ciudadanos españoles que, antes de viajar al extranjero, dejen constancia de sus datos en el Registro de Viajeros informático de ese Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

A raíz de los atentados de ayer en París, en los que han muerto al menos 127 personas, una de ellas el español Juan Alberto González Garrido, Exteriores recuerda que se puede viajar sin restricciones a Francia, al tiempo que subraya que "en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas".

En las recomendaciones para viajar a Francia, Exteriores apunta que se ha decretado el estado de urgencia, lo que comprende diversas medidas de seguridad pública reforzada, y que ha aumentado aún más los controles fronterizos, que ya habían sido reforzados con ocasión de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró ayer.

Por eso, aconseja "seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas, incluida la restricción de los desplazamientos en París e Île-de-France y la posible restricción de los mismos en todo el territorio francés".

Recomienda asimismo ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte, confirmar los horarios de vuelos, trenes y autobuses con las compañías de transporte, planear con antelación los desplazamientos y "ser paciente", ya que los aeropuertos y estaciones permanecen abiertos, pero los mayores controles de seguridad e identidad suponen tiempos de espera más largos.

Del mismo modo, los desplazamientos hacia y desde aeropuertos y estaciones pueden durar más tiempo y el transporte público funciona con normalidad relativa, señala la web de Exteriores.

Pide además tener en cuenta que los museos, salas de espectáculos y similares permanecen cerrados y que se han prohibido la celebración de eventos y concentraciones de gente.

El Consulado General de España en País permanece abierto y el número de emergencia consular es el +33(0)615938701.

Si no se trata de un caso de emergencia, se recomienda llamar al +33(0)144294000 o escribir a cog.paris@maec.es.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky