España

Marineros que trabajaron en buques noruegos piden al Gobierno que denuncie al país escandinavo ante Estrasburgo

Marineros gallegos que trabajaron durante años en buques noruegos, y que no reciben ninguna prestación social a pesar de haber pagado sus impuestos en este país, se han manifestado por las calles de la capital gallega para exigir al Gobierno que demande a Noruega ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

En este sentido, denuncian que el país escandinavo "ha violado" el acta europea de derechos humanos durante 40 años al respecto de este colectivo, que aglutina a 12.000 españoles, 8.000 de los cuales son gallegos.

Los marineros, agrupados en la asociación Long Hope, han animado con pancartas al boicot a todos los productos noruegos en España "hasta que devuelva los derechos sociales a los 12.000 marineros españoles que trabajaron en su flota 40 años".

Con cánticos, han pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "ayude a su gente", y han calificado a Noruega como "carroñera".

"EMPIEZA A MOVER FICHA"

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Alberto Paz, ha dicho que la Xunta "parece que empieza a mover ficha", pero que "no ha hecho nada positivo todavía". "Somos conscientes de que estamos en época electoral, y que quieren pasar a pies puntillas por encima", ha señalado, y ha agregado que "creerán algo" cuando vean que "hay una demanda puesta" o cuando la Xunta "llegue a un acuerdo con noruega".

En este sentido, Paz ha señalado que la asociación ya ha contratado abogados noruegos que "tienen la demanda en la mano" y que "están esperando órdenes concretas para presentarlas en los tribunales noruegos".

"La conclusión es que la más culpable es Noruega que es la que tiene que pagar, pero que España tiene tanta culpa como noruega por haber consentido lo que consistió hasta ahora", ha aseverado, y ha explicado que la demanda será presentada en los tribunales noruegos en un primer momento, en el Tribunal Supremo en un segundo momento, y finalmente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

PROBLEMÁTICA

La problemática afecta a unos 12.000 marineros que trabajaron en Noruega con anterioridad al año 1994, año en el que España y el país nórdico firmaron un convenio para regularizar la situación de los trabajadores españoles. Pero este acuerdo no se hizo con carácter retroactivo, por lo que aquellos que habían desempeñado trabajos con anterioridad a ese año se han quedado sin percibir las prestaciones.

La plataforma reclama que se les devuelvan "los impuestos actualizados" o "una compensación acorde con la situación", una cantidad que estiman ascendería a 520 millones de euros, y aseguran que lo único que exigen es "el dinero que ellos pagaron con creces".

El portavoz de la asociación ha informado de que han sido convocados el día 27 a Madrid para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, y que aprovecharán su visita a la capital para reunirse en el Congreso con diputados del grupo parlamentario socialista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint