España

Abogados de IRPH Stop Gipuzkoa comparecen el jueves en el Parlamento europeo para denunciar la aplicación de este índice

Los abogados de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa Maite Ortiz y José María Erauskin comparecerán este jueves en la comisión de peticiones del arlamento europeo para denunciar la aplicación de este índice de referencia de préstamos hipotecarios.

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

De manera previa comparecerán ante los medios junto a europarlamentarios de EH Bildu, IU y Podemos, según ha informado la plataforma en un comunicado.

IRPH Stop Gipuzkoa ha recordado que este índice de referencia se ha empleado en el Estado español en lugar del Euribor. Según ha indicado, "más de 1,3 millones de familias están afectadas por este índice en el onjunto del Estado español".

La plataforma ha censurado que el IRPH es "manipulable, falto de transparencia, y no representa la realidad del mercado". El equipo jurídico de IRPH Stop Gipuzkoa, liderado por Maite Ortiz y José María Erauskin, ya ha obtenido casi cuarenta sentencias de nulidad de IRPH "por abusivo, condenando a la entidad a la devolución retroactiva de los intereses cobrados según este índice de referencia".

IRPH Stop Gipuzkoa ha recordado que estas sentencias se basan, entre otars cosas, en la directiva europea 93/13/CEE sobre las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores. Sin embargo, ha lamentado que "todas las sentencias son recurridas y, las primeras de ellas, están siendo revocadas en segunda instancia, validándose la aplicación del RPH por el simple hecho de ser un índice oficial, a pesar de reconocerse que las entidades pueden influir en el resultado".

Es por ello que la plataforma acude al Parlamento europeo para denunciar esta situación y desmentir que "los índices IRPH hayan sido abolidos", porque "las variedades IRPH Cajas e IRPH Bancos han desaparecido pero IRPH Entidades sigue vigente y ha sido seleccionado además como sustitutivo por defecto para los anteriores".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint