España

Iniciativa por Ourense deja Ourense en Común y decidirá el 14 de abril si concurre a las municipales

El líder de Iniciativa por Ourense (IpOu), Marcos Guimarey, ha anunciado su decisión "irrevocable" de abandonar el proceso ciudadano Ourense en Común y ha avanzado que su formación decidirá el día 14 de abril si concurre a las próximas elecciones municipales que tendrán lugar en mayo.

OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Guimarey ha explicado que, pese a compartir "un alto porcentaje de los postulados" del proceso, abandona el proyecto al considerar que "lejos de conseguir el objetivo" de dotar a la ciudadanía de herramientas para convertirla en un activo político, "se generaron dinámicas que pueden desilusionar a una parte importante" de los ciudadanos.

"Los cambios de criterio a lo largo del proceso, acompañados de un incipiente número de grupos de presión en el movimiento y rematados por la anulación del proceso de primarias, que se va a repetir sin grandes garantías de no volver a caer en los mismos errores, son algunos de los síntomas percibidos", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que Ourense en Común "no tiene definida" la relación que tendrán los miembros elegibles con la ciudadanía, "si simplemente van a ser portavoces de las asambleas de lo común o si, de algún modo, tendrán capacidad de gobierno". "Gobernar implica responsabilidad, motivar las decisiones y asumir los errores; no trasladar estas decisiones a las asamblea huyendo de las obligaciones como representantes públicos", ha considerado Guimarey.

Con todo, Guimarey ha trasmitido su ánimo, tanto a Ourense en Común, como a otras iniciativas que "trabajen el día a día" en este municipio para que "se puedan visibilizar sus proyectos" y se conviertan "en referentes de la vida política, social y cultural de una ciudad que necesita una nueva forma de hacer política".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud