España

Andalucía. 660 militares en el exterior votan en los comicios

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Un total de 660 militares que se encuentran desplegados en misiones internacionales, de asistencia humanitaria o navegando en buques han votado por correo para los comicios al Parlamento de Andalucía de este domingo.

Según informó Defensa, como en anteriores elecciones y con el objeto de garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, recogido en el artículo 23.1 de la Constitución Española, el Ministerio ha organizado el procedimiento para todos los militares en el exterior con derecho a voto en Andalucía y que han pedido ejercer su derecho de sufragio.

Los militares que han ejercido su derecho de voto están participando en 13 zonas de operaciones situadas en cuatro continentes y aguas internacionales. Aquellas con mayor presencia de andaluces, por actuar en ellas tropas con base en Andalucía, son las que se realizan en Afganistán, Estonia, Líbano, Mali, Iraq, Turquía y Yibuti, así como en cinco buques de la Armada.

El proceso logístico que ha posibilitado que los militares votaran se inició el pasado día 27 de enero con la publicación del Decreto de la Presidencia 1/2015, de 26 de enero, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones.

El lunes 2 de marzo se emitió la documentación electoral. Ese mismo día fue recogida en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral de las ocho provincias andaluzas. Por vía urgente, la misma se trasladó a la Dirección General de Personal (Digenper) del Ministerio de Defensa.

El martes 6 de marzo la documentación electoral fue entregada por el Órgano Central del Departamento al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y a los cuarteles generales de los tres ejércitos para su traslado a las 13 zonas de operaciones y los cinco buques citados anteriormente.

A través de los habituales operadores logísticos que apoyan a las diversas misiones y buques, aprovechando vuelos de estafeta ya previstos o en vuelo comercial cuando no había otra alternativa, los destinatarios recibieron, en un plazo inferior a tres días, la documentación electoral.

Las papeletas con los votos de los militares fueron trasladadas de regreso a España con “garantía absoluta”. Por último, la Digenper hizo ayer entrega certificada a la oficina principal de Correos de Madrid de toda la documentación para su remisión urgente a la Junta Electoral andaluza.

(SERVIMEDIA)

22-MAR-15

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin