España

España, a favor de una cumbre de la Unión por el Mediterráneo cada 2 años

España desea que Barcelona se convierta en sede del secretariado general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), que será lanzada el próximo 13 de julio en París, afirmó este jueves el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en Túnez.

"Deseamos que Barcelona sea sede del secretariado general", indicó a la prensa durante una visita de unas horas a la capital tunecina. "Trátese de Túnez o de Barcelona, lo esencial es que sea en un país ribereño del Mediterráneo", comentó, subrayando el interés para la Unión de poder contar con "un secretariado fuerte, bien estructurado, capaz de realizar el seguimiento y la ejecución de proyectos concretos".

La UPM es "une buena iniciativa" para dar impulso al Proceso de Barcelona, declaró, indicando haber discutido con el presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, del papel central de ambos países en este proceso.

Además de Túnez y España, Marruecos y Malta son también candidatos para la sede de la UPM. Francia hizo saber que prefería un país del margen sur.

Según Moratinos, la UPM debe privilegiar el diálogo político entre los países del Mediterráneo, dinamizar el Proceso de Barcelona y disponer de una institución fuerte.

El jefe de la diplomacia española llegó el jueves por la mañana a Túnez procedente de Argel, en la segunda etapa de una gira por el Magreb que lo llevará igualmente a Marruecos y Libia, donde según afirmó, intentará convencer al dirigente libio Muamar Kadhafi de la necesidad de la UPM.

"La posición libia sobre la UPM fue claramente expuesta, pero presentaré el espíritu del proyecto y espero que Libia entienda", afirmó. Moratinos se dirigió a la prensa junto con su homólogo tunecino, Abdelauahib Abdalá, tras una reunión de trabajo dedicada al examen de las relaciones bilaterales que calificaron de "sinceras e históricas".

Abdalá anunció la reunión en octubre próximo en Madrid de la más alta instancia de cooperación bilateral, a la que seguirá una visita del rey de España a Túnez en enero de 2009.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky