España

La pobreza todavía se hereda de padres a hijos en España

Los ciudadanos que durante su infancia y adolescencia padecieron dificultades económicas tienen más posibilidades de verse en situaciones de pobreza durante su etapa adulta que el resto de la población.

Así lo revela una investigación coordinada por las universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida en 2011, presentada en el XXII Congreso de Economía Pública celebrado en Santander. Según sus resultados, los encuestados que de niños o adolescentes tuvieron problemas económicos manifiestan un 24% de posibilidades de caer en la pobreza, lo que supone 10 puntos más que la media española. De esta diferencia, cinco puntos se deben exclusivamente a los padecimientos durante la adolescencia.

El estudio se centra en las preguntas retrospectivas de la Encuesta de Condiciones de Vida, que revelan datos sobre si los encuestados sufrieron problemas económicos en su familia de origen, así como el nivel educativo y la situación laboral vivida por sus padres en los años de adolescencia.

Nivel educativo

Para Ángeles Davia y Nuria Legazpe, investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha, sí es observable que "las personas adultas que vivieron problemas económicos en la infancia y adolescencia tienden durante su vida adulta a tener más problemas económicos que el resto". Sin embargo, también se aprecia que "aquellos capaces de superar el nivel educativo de sus padres se protegen mejor de este riesgo", señaló Davia. De ahí que "las familias que a pesar de su nivel educativo o de renta logran que sus hijos se eduquen, contribuyen a que estos tengan menos riesgo de pobreza en el futuro".

Este estudio se dio a conocer ante los 150 expertos en Hacienda pública asistentes al encuentro, junto a otro trabajo sobre el ?Coste/beneficio de una renta básica?.

Renta básica universal

Dirigido por el profesor Juan Gimeno Ullastres, catedrático de Economía Aplicada de la UNED, este trabajo concluye la viabilidad de una 'renta básica universal' con una cuantía cercana a los 400 euros mensuales por ciudadano. La medida costaría en bruto 163.000 millones de euros, de los que el 60% se autofinanciarían con el "arbitraje de medidas" que permitan recuperar en torno al 40% de su coste a través del IRPF. Según Gimeno Ullastres, la "mayor dificultad" para una renta básica universal es su "elevado coste", aunque la fuente primaria de financiación es viable por la absorción de otras partidas que en la actualidad se destinan a políticas sociales.

Otra investigación en el mismo sentido, presentada por Amadeo Fuenmayor, de la Universidad de Zaragoza, plantea como alternativa a la renta básica un "impuesto negativo de la renta". En este trabajo, los autores sitúan como punto de partida un mínimo de 8.551 euros exento de IRPF. Por debajo de ese nivel los ciudadanos tendrían derecho a hacer la declaración de la renta negativa y percibir así una compensación a unos ingresos tan bajos.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

justi
A Favor
En Contra

No solo la pobreza se heredará, sino que en muchos casos de cierta riqueza se convertirá en pobreza. Así de triste.

Puntuación 12
#25
pep
A Favor
En Contra

Viendo el código postal de un niño ya sabes la educación que va a recibir. Sistema diseñado por el PSOE y mantenido por el PP

Puntuación 3
#26
juan
A Favor
En Contra

No es cuestion de estudios ni de esfuerzo sino de principios, valores o escrupulos y eso, muchos en este pais no lo tienen para tener exito???

Puntuación 5
#27
juan
A Favor
En Contra

No es cuestion de estudios o preparacion sino de valores, principios o prejuicios. Muchos en este pais triunfan sin ningun escrupulo, tania sanchez, susana diaz, monedero, barcenas, etcc.. todos ellos con estudios medios pero con pocos principios

Sus papis tenian pocos principios y los hijos menos todavia, esta claro

Puntuación 5
#28
JKHAN
A Favor
En Contra

Las especies de homínidos que no cuidaban de sus compañeros de tribu, que dejaban morir a los heridos o enfermos, hace tiempo que están extinguidos.

Si no te lo crees vete una semana al campo tú solo a intentar sobrevivir como un leopardo.

El ser es una animal social y que cuida de sus semejantes, de ahí que esta sociedad acabará reventando por las costuras y pagarán el pato los que más tengan que perder, que no son los pobres precisamente.

Puntuación 3
#29
juan
A Favor
En Contra

Decia Rosusseau que el hombre es "bueno" por naturaleza, es cuando entra en sociedad cuando se corrompe, por eso, hay que firmar el pacto social para que no se maten, unos a otros como animales

Puntuación 2
#30
trabajador
A Favor
En Contra

De padres muy trabajadores tambien saldran hijos vagos y perros sin ganas de hacer nada ninis solo necesitan comer mucho dormir mucho y mucho internet no necesitan nada mas,es lo que tiene tener u a cama donde dormir y comida en abundancia esto es una parte del futuro de España

Puntuación 4
#31
EMBRUTECIDOS
A Favor
En Contra

Decia rousseau que el hombre es "bueno" por naturaleza y es cuando entra en sociedad cuando se corrompe por la avaricia, envidia, ambicion,bajos instintos, et... Por eso hay que firmar el pacto social para que no se maten, unos a otros

Puntuación 4
#32
Así­ es
A Favor
En Contra

De padre vago y vividor sin el Graduado Escolar: hijo de la misma calaña. Lo que se mama.

Puntuación 1
#33
Roger Roger
A Favor
En Contra

si tu papa o mama eran suficinetemente vagos e inútiles como para afiliarse a un partido político, es entonces que colocarán a todos sus descendientes en puestos bien remunerados donde no accedieron por sus méritos.

Me constan varios casos del PP al menos.

Puntuación 4
#34
pepitogrilio
A Favor
En Contra

Despues de ver en este pais que los unicos que se han hecho ricos han sido los albaniles ,los agricultores o los que se arrimaron a la politica, pongo muy en duda la relacion entre los estudios y la riqueza.

Puntuación 3
#35
kili
A Favor
En Contra

Lo ha dicho bien dicho el 16 , El resentimiento es la peor lacra que un ciudadano puede cultivar , lleva a la miseria el dio e impide la libre evolucion de las casas.. Un caso reciente . MONEDERO, que exala odio, resentimiento mala milk. y todo tipo de energias negativas. No culpes a los des de tus desgracias , ers un sr libre y TODO depende de ti, macarrilla

Puntuación 2
#36
kili
A Favor
En Contra

Lo ha dicho bien dicho el 16 , El resentimiento es la peor lacra que un ciudadano puede cultivar , lleva a la miseria el dio e impide la libre evolucion de las casas.. Un caso reciente . MONEDERO, que exala odio, resentimiento mala milk. y todo tipo de energias negativas. No culpes a los des de tus desgracias , ers un sr libre y TODO depende de ti, macarrilla

Puntuación 2
#37
anonimo
A Favor
En Contra

35 . es es justo y necesario , estudiando no se gana dinero , se evitan callos en las manos no mas

Puntuación 4
#38
Elbarberodesevilla
A Favor
En Contra

Lo que hay en España es una grandísima bolsa de fraude generalizado en las prestaciones sociales donde no existe ni el más mínimo control con las correspondientes sanciones en caso de que se descubra una utilización irregular de esas prestaciones. Los que pagamos impuestos estamos hartos de tanto descontrol. Hay mucha gente que no ha trabajado nunca ni les interesa trabajar pagando impuestos ya que con lo que cobran de Caritas, autonomías o gobierno central ya les da para vivir y a esto hay que sumarle el trabajo en negro (venta de drogas, mercadillos, etc.)

Puntuación 1
#39