España

Bárcenas asegura que tiene grabado a Rajoy: ¿valdría de prueba en un juicio?

Luis Bárcenas. Imagen: EP

Esta semana se ha sabido que las grabaciones que guarda el extesorero Luis Bárcenas demostrarían la presunta financiación ilegal de la campaña de 2011 encabezada por Rajoy. "No se atreverán a meterme en prisión porque me cargo al Gobierno", habría dicho Bárcenas en este sentido. ¿Podrían haberse evitado estas supuestas grabaciones?

Estas grabaciones habrían comenzado a hacerse una vez que salta a la palestra su implicación en el 'caso Gürtel', y estarían hechas con una grabadora digital que posteriormente volcaba en un ordenador. ¿Tendrán validez estas grabaciones como prueba judicial?

"Cada caso es diferente", aclara Joaquín Oliva, asesor de seguridad de Espiamos.com. "Hay que distinguir el ambiente donde se ha obtenido, si es en un espacio público, en un domicilio o en un despacho privado".  También influye, asegura el experto, el tipo de grabadora que se utiliza. "Para grabar lo mejor es que el dispositivo tenga firma digital,  una especie de marca de agua que sirve para identificar que el audio se haya conseguido del mismo grabador y no permita alteraciones. Son más difíciles de echar para atrás en un juicio".

"En el PP, como en cualquier empresa, existió un exceso de confianza en sus directivos",  continúa el experto. "La única manera de evitar una grabación es usar un equipo anulador. Lo que sucede es que en el día a día no puedes ir con el maletín para hablar con la gente. Pero si puedes tener una habitación preparada para mantener reuniones donde se traten temas sensibles".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint