España

Bárcenas, en libertad: el extesorero del PP sale de prisión tras 574 días

Bárcenas, a la salida de la cárcel. Imagen: EFE.

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha abandonado minutos antes de las 22 horas la prisión madrileña de Soto del Real (Madrid), donde ha permanecido 574 días por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sin que haya facilitado pistas durante este tiempo sobre el destino de los 48,2 millones de euros que en enero de 2008 llegó a acumular en dos bancos de Ginebra (Suiza).

Los dos hijos de Bárcenas se han personado en Soto del Real poco antes de las siete de la tarde para recogerlo. Finalmente, ha abandonado la prisión sobre las 21.45 horas charlando amigablemente con su hijo Guillermo.

A las puertas de la prisión, el extesorero ha defendido que no ha tenido ningún trato de favor y ha ironizado parafraseando el mensaje vía SMS que le envió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando saltó el caso Gürtel en el que le instaba a ser fuerte. "Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, Luis ha sido fuerte de verdad", ha indicado. Además, ha reiterado que no se arrepiente de nada y que volvería a actuar igual.

El juez Pablo Ruz ha decretado la puesta en libertad después de que su secretaria judicial haya acreditado la validez de la fianza de 200.000 euros dictada el pasado martes la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que ha sido reunida por nueve familiares del imputado.

A su salida, ha reconocido que se encontraba "muy bien" y se ha referido al "retraso" en su excarcelación una vez abonada la fianza de 200.000 euros reclamada por el juez Pablo Ruz. "Debía tener trabajo el director", ha dicho en referencia al máximo dirigente de Soto del Real, "y no ha podido firmar desde las cinco de la tarde mi salida definitiva".

Una vez recuperada la libertad, Bárcenas tendrá la obligación de comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 todos los lunes, miércoles y viernes. Además, deberá designar un domicilio y entregar su pasaporte, y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional.

Según los jueces, en el momento procesal actual, con la investigación prácticamente agotada y a punto de dictarse la apertura de juicio oral, existen "otras medidas cautelares que puedan mitigar" la medida de prisión acordada hace 19 meses.

Posible delito de la Administración

El abogado del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha denunciado que el retraso en la excarcelación de su cliente podría ser constitutivo de un delito de desobediencia a la autoridad judicial y otro de detención ilegal.

En declaraciones a Europa Press, Gómez de Liaño ha asegurado no entender por qué Bárcenas aún no ha salido de la prisión de Soto del Real (Madrid) cuando el auto del juez Pablo Ruz ordenando esta medida se dictó por la mañana.

"Cuando hay un mandamiento de libertad, tiene que cumplirse a los tres segundos", ha señalado Gómez de Liaño antes de apuntar que este retraso podría suponer la interposición de alguna acción legal porque "es obvio que tiene un responsable".

"O dos o tres", ha asegurado el letrado, visiblemente enfadado, para a continuación destacar la necesidad de que se esclarezca por qué, más de ocho horas después de fe la notificación del auto, Instituciones Penitenciarias no ha procedido a la excarcelación de Bárcenas.

Relacionados

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Enga ya!
A Favor
En Contra

Pues Robó! me tiro un año y poco en la carcel.... y a vivir la vida con mis millones escondidos!!

Puntuación 18
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

A disfrutar de los ahorros.

Puntuación 13
#2
manolo
A Favor
En Contra

Ojala hablé... y se pongan 'rojos' los peperos.

Puntuación 12
#3
kk ppsoe
A Favor
En Contra

eso eso... que hable !!! jejeje

Nos vamos a reír un rato-

Se fuerte Mariano, se fuerte!!! jajaja

Puntuación 17
#4
PePa
A Favor
En Contra

Ya era hora que salga a la calle ,,,pobrecillo ,,,

Puntuación 1
#5
dd
A Favor
En Contra

Menuda mafia el partido popular

Puntuación 12
#6
Ley Botinejo
A Favor
En Contra

Moraleja: Si Robas hazlo a lo bestia...Pasaras menos tiempo en la cárcel que el que poco roba y encima sales millonario. CORRUPPTOS los 3 poderes.PODEMOS!!!

Puntuación 10
#7
Ley Botinejo
A Favor
En Contra

Mierda de país, mierda de justicia!! A la calle ya BORREGOS DE ESPAÑA

Puntuación 10
#8
Independence Day
A Favor
En Contra

Canta Luigi, canta,

por tus colegas del modulo 4 y por el bien de todos.

3 tesoreros procesados y aqui no ha pasado nada, y Rajoy, que dice de todo esto ???????

Puntuación 11
#9
Roberto
A Favor
En Contra

Que el PPPSOE tiene que desaparecer lo sabe hasta el mas tonto , que la monarquía tiene que acabar lo sabe hasta el rey ¿ porque? Porque estos últimos 40 años son los mas corruptos de toda la historia de España, seguir intentando hablar mal de los demás para taparlo de poco va a servir., y esto lo pensamos la gente que somos apolíticos y que solo usamos el sentido común los que estáis abducidos por dogmas ,creencias y intereses partidistas habéis perdido todos los valores de gente cabal.

Puntuación 9
#10
Soy de la panda de golfos de este paí­s
A Favor
En Contra

Mariano te has enterado del mensaje?

Ha sido fuerte y te ha hecho caso. Ahora cumple tu parte para que no cuente la verdad o será el final del PP.

Puntuación 7
#11
Bárcenas es un Santo
A Favor
En Contra

Misil a la línea de flotación del pequeño Rajoy: Ha sido fuerte y ha hecho caso al pequeño Rajoy.

Es una verguenza para este país que el presidente de los mensajes de apoyo siga como tal.

Puntuación 6
#12
Partido podrido
A Favor
En Contra

Todos sabemos que RAJOY ERA EL PRESIDENTE DEL PP MIENTRAS SE PAGABA EN NEGRO LAS REFORMAS EN LA SEDE DEL PP.

Puntuación 6
#13
SIDONIO
A Favor
En Contra

Ahora había que meter en la cárcel a los que lo han soltado.

Puntuación 3
#14
Albadalejo
A Favor
En Contra

Hoy podrá echar un kiki

Puntuación 1
#15
Albadalejo
A Favor
En Contra

Instituciones penitenciarias ha retrasado la excarcelación para que no saliera en la tele todo el día

Puntuación 2
#16
Tumor Peperro
A Favor
En Contra

La lepra peperra sigue carcomiendo los cimientos de este pais aupada en el voto de ignorantes e indeseables que le prestan su apoyo condicional , este sindicato del crimen en una democracia verdadera hace tiempo que estaría ilegalizado.......

Puntuación 4
#17