España

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba sus presupuestos con el voto en contra del PSOE y la abstención de IU

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este viernes, con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU, los presupuestos para 2015, que ascienden a 64.169.425 euros y que el concejal responsable del área de Hacienda, Miguel Ángel Poveda, ha calificado como "realistas" y sustentados en tres pilares fundamentales como "el compromiso con lo social, la transparencia en la gestión y la implicación con la ciudad".

CIUDAD REAL, 26 (EUROPA PRESS)

Para el edil, las cuentas del próximo año también se caracterizan por tener "una fuerte reducción en el gasto financiero", por "garantizar el pago puntual a proveedores en un plazo máximo de 17 días frente a los 85 que, por ejemplo, tarda el de Toledo" y porque "se corresponden los gastos con los ingresos para no cometer errores del pasado".

Además, ha destacado algunas partidas presupuestarias e inversiones como los 4.267.0000 que se destinarán a gastos sociales, adoptando medidas como el incremento de la subvención al Patronato Municipal de Discapacidad o en un 27% a Cáritas Transeúntes. También ha incidido en el mantenimiento de las becas de comedor todo el año, las ayudas del cheque-bebé o que se vaya a duplicar la ayuda a Cooperación Internacional hasta los 40.000 euros.

SIN MEDIDAS PARA EL EMPLEO

Sin embargo, para la edil responsable de Economía del Grupo Municipal Socialista, Pilar Zamora, estos presupuestos merecen "una enmienda a la totalidad y que fueran devueltos" porque, ha señalado, incumplen el programa electoral del PP al no ser participativos.

A su juicio, no gastan "bien" el dinero de los ciudadanos al destinarse a "empresas privadas, la televisión municipal o protocolo", "carecen" de inversión "real en la ciudad" y "sólo se ocupan de los pagos contraídos con anterioridad".

Zamora, que ha recordado que en el Consejo de Ciudad sólo el PP votó a favor de ellos y el resto de los integrantes se abstuvieron por considerar que no les habían dejado participar, ha denunciado que no incluyen "ni una sola medida para atajar el principal problema que tiene la ciudad, que es el desempleo con más de 8.000 parados en la actualidad".

La edil socialista ha concluido su intervención señalando que "son los mismos presupuestos de siempre cuando la ciudad y sus vecinos no tienen siempre las mismas necesidades. Hacen las mismas cuentas sin atender a las necesidades reales de los ciudadanos".

SIN ENMIENDAS

Por su parte, la portavoz de IU, Carmen Soánez, ha señalado que su grupo ha elaborado un total de 120 enmiendas a los presupuestos pero, como medida de protesta porque en cuatro años no se les haya aceptado ninguna, ha decidido presentarlas "a los medios de comunicación para que las conozcan los ciudadanos, que son los únicos a los que les interesan".

Además, Soánez ha lamentado que el PP haya perdido su "última oportunidad" de elaborar unos presupuestos "verdaderamente participativos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin