España

José Carlos Díez: "IU debería explicar a los ciudadanos de Rivas por qué no ahorró durante la burbuja"

José Carlos Díez | Foto de archivo

El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha propuesto declarar una parte de su deuda como ilegítima, una medida controvertida que el economista y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, ha tachado de "populista".

Díez explica en su blog personal que "el ayuntamiento de Rivas ha recortado un 50% su gasto desde 2010, equivalente a 115 millones de euros. Por lo tanto, es evidente que el pago de intereses no era la causa de los problemas. IU debería explicar a los ciudadanos de Rivas por qué si era tan evidente la burbuja no crearon un fondo parar guardar los ingresos por la venta de suelo y licencias de obra, para cuando llegaran las vacas flacas".

"Deberían explicar si ellos prestarían dinero a alguien que tenía un gasto el doble que sus ingresos en 2010. Y encima amenaza públicamente con no devolver el crédito". Y es que, el ayuntamiento de IU ha declarado como deuda ilegítima los intereses que piden los bancos acreedores de la ciudad. El interés es del 5%, mientras que el Gobierno está prestando dinero a las entidades locales al 1% a través del Fondo de Pago de Proveedores.

Según José Carlos Díez, "el ayuntamiento debería explicar que el Fondo de Proveedores es un rescate del Gobierno central a tipos subvencionado, pero eso no son tipos de mercado. En 2010 cuando se negociaron esos créditos los tipos en el mercado de la deuda pública a 10 años eran del 6%".

Y es que "Rivas ha cruzado el Rubicón del impago. Los vecinos de Rivas deberán acostumbrarse a vivir día a día a partir de ahora. Se harán las obras si hay dinero en la caja. Se pueden olvidar de nuevas obras y verán como las que hay se irán deteriorando y no habrá dinero para reparar los desperfectos. No podrán endeudarse para repararlos".

Lo que deben hacer los políticos de Rivas es seguir dándoles explicaciones a sus ciudadanos: "Por qué no se guardó parte del dinero recaudado durante la burbuja... Ahora la clave es si los vecinos de Rivas volverán a creerse las mentiras de su alcalde u optarán por medidas más sensatas de gestión, o por más populismo y una huida hacia delante".

Y es que Izquierda Unida lleva gobernando durante décadas en Rivas Vaciamadrid, por lo que las decisiones de endeudamiento fueron y han sido tomadas por los mismos que gobiernan ahora. No se puede acudir a la tan socorrida expresión de 'la herencia recibida'.

Relacionados

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

COMUNISTA
A Favor
En Contra

MALDITO KEYNESIANO!

a veces parece incluso peor que los malditos Liberales!



PODEMOS o MUERTE!

Puntuación -25
#1
Aclaremos
A Favor
En Contra

PODEMOS nunca ha gobernado en Rivas.

Puntuación -13
#2
plis plas plis plas
A Favor
En Contra

Lastima que no haya emoticono de aplauso.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
richi-rich
A Favor
En Contra

A QUE ESPERAMOS PARA ILEGALIZAR AL CRIMINAL COMUNISMO, SEGUIMOS EMPEÑADOS EN ESPAÑA CON ESA CARROÑA QUE TANTOS MILLONES DE ASESINATOS HA COMETIDO EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA. NI UN COMUNSITA HONRADO

Puntuación -4
#4
Jajaja
A Favor
En Contra

La casta ataca a PODEMOS por medio de Rivas , jajaja , que PODEMOS nunca ha gobernado en Rivas.

Puntuación -14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Que bonito, gastar lo que no tienes, y luego decir que lo pasen otros., y encima el sinvergüenza, dice que es ilegítima? , esta es la teoría se. Podemos...,

Puntuación 14
#6
andres
A Favor
En Contra

nº 4 eres un .... porque no te miras al espejo y veras que tipo de persona eres

Puntuación 1
#7
emilio
A Favor
En Contra

¿Como van a ahorrar cuando tenian si se lo daban a la casta de la Tania y su hermano

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Podemos en Rivas no ha gobernado, pero dormia...jejeje, primos hermanos,

Puntuación 6
#9
Ojo
A Favor
En Contra

Que este era el asesor económico de ZP.Como nos tengamos que dejar llevar por el arruina paises este de J.C Diez.

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
curro1
A Favor
En Contra

mil veces ilegitima

Puntuación 0
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

Jose Carlos, es el eterno asunto de los manirrotos.

Yo tengo conocidos que mensualmente disponen al menos del doble de los dineros que gasto yo; pues bien, de vez en cuando les pregunto si ahorran algo, me dicen que no, viven completamente al dia; yo en cambio ahorro una parte importante del dinero disponible.

Es más, esta gente por muchos dineros que dispongan TODO lo fundirán; incluso se endeudan para cosas inutiles, que para ellos no lo son.

Pues esto ha pasado en casi todas las Administracciones de España desde 1998 hasta 2008.

Puntuación 9
#12
Pues entonces la casta
A Favor
En Contra

Entre el PP y el PSOE han llevado la deuda pública al 100% del PIB.

Puntuación -1
#13
antonia
A Favor
En Contra

pOR UNA VEZ ESTOY DE ACUERDO CON ESTE ZPERO, PERO ¿QUE HACÍAN ELLOS DONDE GOBERNABAN? Dar los terrenos y la pasta a sus amiguetes y endeudar al pueblo.Ej Parla A lcorcón, LE ganés, Getafe...... y los de signo contrario lo mismo.

Puntuación -1
#14