España

Rivas Vaciamadrid ya aplica las propuestas de Podemos: declara parte de su deuda como ilegítima

  • La deuda en Rivas ha crecido un 338,9% entre 2008 y 2013
  • La venta de suelo y las licencias de obra fueron fuente de ingresos
  • Proponen impagar los intereses crediticios que deben a los bancos
El alcalde de Rivas Vaciamadrid presenta los presupuestos. Fuente: Rivas al Día

El Grupo Municipal de IU-LV ha propuesto declarar como deuda ilegítima los 5,3 millones de euros que supone la diferencia entre los intereses crediticios que el Consistorio está obligado a pagar a los bancos, por encima del 5%, y el interés inferior al 1% que paga la banca por la inyección previa de ese dinero público, en el marco del Plan de Pago a Proveedores de 2012. José Carlos Díez: "IU debería explicar a los ciudadanos de Rivas por qué no ahorró durante la burbuja"

La moción, que incluye la propuesta de poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda en Rivas, fue aprobada sólo con los votos a favor de IU, mientras el PP y el PSOE votaron en contra, dejando en evidencia cuáles son sus prioridades políticas: transferir dinero de la ciudadanía a la banca privada, según el portavoz municipal de la coalición, Curro Corrales.

Dijo que las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno del PP han dado como única vía posible para el pago a proveedores este rescate encubierto de la deuda privada de la banca, saneándola a costa de los servicios públicos.

"Esos 5,3 millones de euros han dejado de destinarse a nuestros polideportivos, nuestras bibliotecas públicas o la atención a nuestras personas mayores, sin que lo haya decidido nadie más que los bancos", añadió.

Explicó que abordar el pago a proveedores era necesario, sin embargo ésa ha sido la excusa para socializar las pérdidas de la banca especulativa y sigue sin abordarse el problema estructural de la financiación municipal y sin contemplar las deudas que las comunidades autónomas tienen con los ayuntamientos.

Rivas Vaciamadrid y la construcción

El pueblo de Rivas Vaciamadrid se sitúa en el sureste de la Comunidad de Madrid, al lado de Arganda del Rey. Rivas ha sido protagonista de uno de los crecimientos de población más espectaculares de toda Europa. En 1980 el pueblo contaba con poco más de 500 habitantes, en la actualidad esta cifra casi alcanza los 80.000, a pesar del frenazo demográfico que se ha producido tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha detenido el crecimiento de la población en Rivas Vaciamadrid.

Los ingresos del ayuntamiento crecieron de forma sustancial durante la burbuja inmobiliaria gracias a la venta de suelo y de licencias de obra. Con estos ingresos 'extra' los presupuestos de Rivas Vaciamadrid fueron creciendo. Ahora, sin construcción, el ayuntamiento se ha visto obligado ha reducir su gasto alrededor de un 50% en pocos años.

El crecimiento desmedido la deuda

Un dato esclarecedor del problema es el aumento de la deuda municipal de Rivas, entre 2008 y 2013 ha crecido en un 338'9 %; ha pasado de 27 millones de euros en 2008 a la cifra de 121,60 millones de euros en 2013. Unos datos dejan entrever que los intereses financieros, que ahora se pretenden impagar, no han sido el problema real que han hecho insostenible la deuda municipal.

Para que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pudiera saldar su deuda, cada ciudadano de este pueblo del sureste madrileño tendría que pagar 1.555 euros, que es la cifra a la que asciende la deuda per cápita del pueblo.

Población en Rivas Vaciamadrid entre 1996 y 2014. Fuente: INE
comentarios72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALáalá
A Favor
En Contra

DÍ QUE SÍ,MACHOTES,.....¡¡¡¡ NO PAGAR A NADIE !!!!!

PERO QUE NI SE LES OCURRA A NINGUNO,QUE A RIVAS NO LLEGUE

LA LUZ,EL AUTOBÚS,EL METRO.....O LOS MÉDICOS,LOS MAESTROS,

.....LAS CARRETERAS,TELÉFONOS,INTERNET........

...............................................

PODEMOS CON TODO Y QUE ¡¡¡¡¡VIVA CARTAGENA !!!!!!!!

Puntuación 36
#25
anticomunista
A Favor
En Contra

No se puede esperar otra cosa de la KASTA KOMUNISTA.

Puntuación 17
#26
imparcial
A Favor
En Contra

al 23: no tendría que ser así, pero es así

la alternativa es que Funcionarios y Políticos cobraran según los ingresos que tiene un ayuntamiento/región/país, pero cobrán más de lo que la gente puede pagar vía impuestos y por esto surge el déficit y por tanto la deuda

cuando se intenta parar esta locura (=AUSTERIDAD) la gente salta en masa en contra

Puntuación 14
#27
ROJO
A Favor
En Contra

PODEMOS ser COMUNISTAS? SÍ, GRACIAS!

PODEMOS salir de la U.E.? SÍ, GRACIAS!

PODEMOS!

Puntuación -8
#28
Alfonso
A Favor
En Contra

Yo tampoco quiero pagar al ayuntamiento de Rivas la plusvalía que me cobra no por se ilegítima precisamente, sino peor por se una estafa , tampoco quiero pagar el Ibi no precisamente por ser una estafa que lo es , si no no peor, por se un robo, por pagar lo que me he ganado con el sudor de la frente y todo ello para pagar la soldada a estos gañanes que nos representan , donde hacemos la asamblea en la plaza del pueblo y votamos no pagar . Gañanes....

Puntuación 21
#29
Francisco
A Favor
En Contra

El rescate bancario ha sido a la banca publica, es decir a las cajas de ahorros gobernadas por politicos y sindicalistas, la banca privada no ha sido rescatada.

Puntuación 29
#30
Gentler
A Favor
En Contra

Si tiene poco sentido lo de la deuda ilegítima, tiene menos sentido cuando llevas gobernando en Rivas desde el siglo pasado y TÚ MISMO has contraído la deuda. Esto es un circo.

Puntuación 20
#31
ddt
A Favor
En Contra

No podemos seguir endeudandonos, si no hay dinero para pagar a politicos que no se pague.La politica esta por sevir al pueblo gratis no para ganar dinero.No es un trabajo, lo haces porque te gusta ayudar a la gente.

Puntuación 12
#32
AUSTERIDAD
A Favor
En Contra

sabiendo que el 70% del gasto público son nóminas públicas (funcionarios, básicamente, pero también políticos), estar en contra la Austeridad en definitiva es estar en contra de rebajas salariales a sueldos públicos

Puntuación 8
#33
Morron que tienen
A Favor
En Contra

Yo tampoco pagare mis deudas, que bien, que bien, a no pagar nada, ole, ole, viva los caraduras, a vivir del cuento.

Puntuación 11
#34
PACO
A Favor
En Contra

No pienso pagar al ayuntamiento de Rivas las multas de tráfico (ilegítimas), El IBI (ilegítimo), el Vado (ilegítimo), etc. ya que los ciudadanos (mi mujer y yo) declaramos esta deuda ilegítima

Puntuación 19
#35
JUAN ROGA
A Favor
En Contra

COMO PUDEN SER TAN HIPOCRITAS ALGUNOS FOREROS, DECIR QUE EN PODEMOS HAY MAS CORRUCION QUEL EL PP-PARTIDO PODRIDO,ESTOS FACHAS DE EXTREMA DERECHA NOS HAN TOMADO POR TONTOS.

Puntuación -18
#36
juan roga
A Favor
En Contra

ME PARECE MUY BIEN LAS DECISIONES DE PODEMOS, YA ESTA BIEN DE DEJAR TODO EN MANOS DEL PODER FINANCIERO, ESTOS PPEROS HAN DEJADO A TODO EL MUNDO EN LA MISERIA, A POR EL CAMBIO

Puntuación -18
#37
liberal
A Favor
En Contra

Pues nada, si aplican la ley Jodemos, el gobierno tiene que aplicar la ley española, suspender el Ayuntamiento, tirar a esos zánganos y montar una gestora que se haga cargo. Así de fácil, o ¿vamos a acabar como en los años de los cantones españoles antes de la guerra?

Puntuación 17
#38
Jimy
A Favor
En Contra

Entrar en el mercadona y llevarse los jamones, no pagar las deudas, ocupar fincas, expropiar casas, vivir de lo público... esto es la izmierda.

Puntuación 14
#39
aristoleches
A Favor
En Contra

Si el BCE le da la pasta a un banco al 0,05% y éste lo presta a un Ayuntamiento al 5% el beneficio por millón de euros es de 50.000 euros al año. El dinero del BCE es dinero público y por tanto si se lo diera directamente al ayuntamiento nos ahorraríamos 50.000 euros/millón.

Llamarlo deuda ilegítima es quedarse corto, es un atraco a todos los ciudadanos con premeditación y draghimania.

Viva El ayuntamiento de Rivas, mañana lo hacemos en Albacete.

Puntuación -11
#40
el fin no justifica los medios
A Favor
En Contra

Sí, si ésto es todo muy bonito y queda muy bien de cara a la galería. Pero cuando estos "morosos voluntarios" necesiten que le presten dinero, ¿dónde irán?

Puntuación 15
#41
no entiendo
A Favor
En Contra

no sé por qué despotricáis contra estos cuando vosotros mismo votaréis masivamente a Podemos y harán lo mismo, pero multiplicado por millones (a nivel estatal) = ARGENTINA

Puntuación 6
#42
antonia
A Favor
En Contra

Los que se lo han llevado crudo con el ladrillo que paguen la deuda que todavía les queda bastante pasta y si no a la cárcel, políticos y amiguetes a dedo.Toda la especulación será responsabilidad de alguien?

Puntuación 6
#43
joaquin
A Favor
En Contra

Que bien ,solo hace falta saber a quien no vais a pagar.

Con esto ,va a haber tortas para daros créditos. Y entonces ya veremos de donde cogeis el dinero. Lo pasareís mal

Puntuación 7
#44
pepep
A Favor
En Contra

Estos especuladores van a arreglar el país?Las tanias y los coletas.Me salgo de IU y ya no soy casta. Vete Alpedrete

Puntuación 6
#45
AUSTERIDAD
A Favor
En Contra

curiosamente, para tener una Austeridad muy buena habría que votar a Podemos... y ahora os explico, es muy fácil:

ARGENTINA: allí el país quebró. ahora no les presta ni dios. Y qué tienen que hacer? pues Ingresos = Gastos, déficit 0 (aunque eso sí, un médico cobra 500€ al mes, no hay para más)

es decir, llegan unos Comunistas/Peronistas/Populistas, quiebran el país, nadie más presta nunca nada más, y por tanto, Ingresos=Gasto y por tanto AUSTERIDAD!

aunque es verdad que se resentirían todas las empresas, que si necesitan endeudarse para acometer inversiones...

Puntuación 8
#46
yo
A Favor
En Contra

Uy, uy, uy... hablando en serio, esto empieza a ser peligroso, como estas estupideces se las trague la gente vamos a acabar siendo una república bolivariana, pero con una gran diferencia repecto a Venezuela, ellos se sostienen malamente en pie porque están sobre un mar de petróleo que les genera millones y que es lo único que hace que no estén en la miseria absoluta. El problema es que España no tiene ese petróleo, así que aquí las políticas bolivarianas no nos van a llevar a ser como Venezuela, sino más bien como Burkina Faso.

Puntuación 8
#47
manolo
A Favor
En Contra

Los ayuntamientos tienen que gastar lo que puedan recaudar.Con que derecho hipotecan a los vecinos ? ellos gastan y gastan, comidas buenas, coches de presidentes de gobierno extranjeros (zona sur)...porque yo lo valgo y luego alguien pagará.Cárcel para tanto chorizo del signo que sea.Donde está la justicia? esto ha pasado en casi todos los ayuntamientos.

Puntuación 9
#48
ilegí­timo
A Favor
En Contra

Lo triste de esto es que van de modernos, cuando estas cosas son muy viejas, y en TODOS los sitios donde se han aplicado han acabado mal.

Pídele tú a un vecino dinero prestado y después de un mes dile que no se lo devuelves porque es ilegítimo, todos sabéis que no te volverá a prestar dinero nadie en 1.000 kilómetros a la redonda, jamás. ¿Eso lo entendéis, verdad?.

Puntuación 10
#49
IU = Podemos
A Favor
En Contra

Alguien ve diferencias entre IU y Podemos, los dos son comunistas y sus políticas ya están algo rancias y en vías de extinción.

Que en algún momento se llegarán a juntar lo saben ya hasta en Venezuela.

Puntuación 14
#50