España

El Gobierno reducirá el número de peonadas para acceder al subsidio agrario, antiguo PER

Fátima Báñez, Ministra de Empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno rebajará el número de peonadas que los trabajadores del campo deben hacer como mínimo para poder acceder al subsidio y la renta agrarios.

Así lo ha precisado la ministra a los periodistas en el Senado, donde también ha anunciado que el próximo lunes habrá una reunión en Madrid con los interlocutores sociales para, ahora que ya se tienen datos oficiales sobre la bajada de producción en la del olivar, estudiar las medidas a tomar o aspectos como cuántas peonadas se rebajarán.

La ministra ha hecho este anuncio en la Cámara alta después de una pregunta del alcalde de Jaén y senador, José Enrique Fernández de Moya. Fuentes del departamento que dirige Báñez también han detallado a Europa Press que esa reunión tendrá lugar en el Ministerio de Empleo y que estará presidida por la secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo.

Durante su intervención en el pleno de la Cámara Alta, la ministra ha señalado que ya ha habido una reunión previa con los interlocutores sociales y ha indicado que los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recogen que "oficialmente la bajada de la campaña a nivel nacional en el sector olivarero es superior al 50 por ciento" y en el campo jiennense, del 66 por ciento.

Así las cosas, Báñez ha dicho que el Gobierno es "sensible" a las demandas del sector y que el "compromiso" del Gobierno central con el campo andaluz es "total". La ministra ha señalado que se han destinado al Profea 591 millones de euros en esta legislatura, un tres por ciento más que en la anterior, de modo que Andalucía recibe por este concepto 147 millones, un 6,5 por ciento más que lo que recibía con el Gobierno del PSOE.

También ha explicado que pese a las condiciones climatológicas hay más beneficiarios en el campo y en el olivar y que entre enero y septiembre de este año las jornadas agrarias realizadas se han incrementado un 16% respecto a 2013, superando las 44.800.000.

El Gobierno aliado del sector

Por su parte, Fernández de Moya, ha hecho una defensa de la labor del Gobierno con el sector del olivar andaluz y ha señalado que "es y ha sido su gran aliado" ya que en tres años se han tomado siete medidas en defensa del sector, como la activación del almacenamiento en tiempo récord; rebaja fiscal vinculada a módulos, que ha supuesto un ahorro de 36 millones para los agricultores jiennenses; el mantenimiento de los fondos PER con un incremento del 3,7 por ciento; la rebaja de jornales de 35 a 20 en la campaña 2012/13.

Además, ha ensalzado la "excelente" negociación del entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "dando la vuelta a una reforma de la PAC extraordinariamente lesiva y perjudicial porque" fruto de la negociación del PSOE.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andar y que os den
A Favor
En Contra

Como puede un gobierno serio permitir esto, pues lo permite porque esto no es un gobierno serio, es una cuadrilla de impresentables, lo triste es que se limitan a atacar a comunidades que aportan y a contentar a comunidades donde el vageo es el pan de cada día. A ver que nos cuentan ahora los payasos de la 13 o de intereconomia, posiblemente no saquen ni la noticia.

Puntuación 7
#50
Fermí­n
A Favor
En Contra

9, Español, ¿y tú eres mano de obra cualificada? ¿te vas a ir a Latinoamérica porque aquí no hay quién viva? me temo que no.

Puntuación -2
#51
felipon
A Favor
En Contra

El concepto esta bien pero no su uso como subsidio, igual ocurre con el desempleo. Si acostumbras a alguien a comer un coscurro de pan gratis todos los dias siempre te lo va a pedir aunque por detras se jarte de paella.

Puntuación 3
#52
el nem del inem
A Favor
En Contra

Canten conmigo esta canción: ahora que hay elecciones, ahora que hay elecciones... vamos a contar mentiras, tralara, vamos a contar mentiras, tralara, vamos, a, contar... MENTIRAS.

Puntuación 2
#53
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Esto se llama demagogia y compra de votos al estilo tercermundista.

España no tiene futuro terminará como un país bananero lo mejor es ir pensando a donde emigrar.

Puntuación 6
#54
gricultor pequeño
A Favor
En Contra

Esta vez te equivocas Bañez, vas a criar una era. Sin miniolivares, sin mininaranjos, nada. Desierto lunar. Rectificar es de sabias. No pierdas votos. 4 terratenientes ( 4 empresas olivares o naranjeras) no son sino 4 votos. Permitenos a los miniproductores defendernos. No te equivoques. Un saludo.

Puntuación 0
#55
el nem del inem
A Favor
En Contra

Rajoy dirigiendose al pueblo español...españoles, si me dais el voto, os meto cada mes un sobre en vuestro domicilio con un sueldo astronomico pepero en negro (palabra de un mentiroso compulsivo que busca seguir chupando "sobres" a costa de los ignorantes que le voten). El miedo a Podemos les hace decir más mentiras y gilipolleces que nunca. PP, RIP, DESCANSE EN PAZ, vuestros votantes no olvidan vuestras mentiras, los demas, ya las oliamos.

Puntuación 2
#56
Eenita
A Favor
En Contra

Pero anda, toda la vida criticando el PER y ahora el PP va y recorta las peonadas. Esto es de locos. Nos tratan de lo que somos. E S T U P I D O S . Es fantastico.

Puntuación 4
#57
MANCHEGO
A Favor
En Contra

REFLEXIONES:

Vaya por delante que yo soy empresario y no un beneficiario del PER/RA.

1ª) Al que le dé envidia, que cambie su situación actual por la de los beneficiados de estas ayudas. Se traslade a Andalucía o Extremadura y ya sabe"¦.

2ª) Dejándonos de coña"¦ ¿Qué hacemos para no despoblar nuestros núcleos rurales, si en estos no hay ninguna actividad que desarrollar, ni agrícola/ganadera/pesquera, ni industrial, ni de servicios?

3ª) ¿Ponemos una fábrica en cada núcleo rural que de empleo a todos sus habitantes?

4ª) O por el contrario, trasladamos a toda esa población a las ciudades, abandonando las zonas rurales. Allí sí que iban a encontrar trabajo ¿verdad?

Conclusión: Ideologías aparte, puesto que esta medida la aprobó el PSOE y el PP la ha mantenido y hasta mejorado, creo que es una buena medida y que habría que trasladar poco a poco al resto del entorno rural. Junto a otras medidas, como proteger nuestra agricultura y ganadería, el turismo rural, las producciones ecológicas, actividades educativas en el campo/granjas, etc.

Si no es así, seguirá el éxodo de población desde las zonas rurales hacia las ciudades, dónde les espera paro, ruina y hambre.

Puntuación 5
#58
Lukas
A Favor
En Contra

Mais, es patético vivir como un parásito y negociar con el dinero de todos, haciendo populismo barato. Por eso tú eres patético, porque o vives del parasitismo o estás de funcionario negociando con los impuestos de los españoles.

Puntuación 0
#59
Valenciano
A Favor
En Contra

Y que pasa que en Valencia no se recogen también aceitunas? Y ¿naranjas?

Puntuación 0
#60
liberal
A Favor
En Contra

El actual PP es una basura putrefacta llena de rojos, izquierdosos y socialistas que se han colado como submarinos y van a conseguir que reviente por todos lados. Antes, con Aznar, se veía la diferencia de política entre PP y PSOE. pero en este momento son la misma mierda nauseabunda. Si el PSOE pone las peonadas, yo el PP las aumneto y así ¡¡Viva Cartagena¡¡¡ Sois lo peor que ha habido en España en 100 años, incluso peores que Zparo, que ya consiguió el record y vosotros lo superáis, porque por lo menos zparo no me engañó, yo sabía que con un inútil así en el gobierno y con el PSOE detrás España se hundiría, y se hundió.Pero los mamarrachos estos del PP, empezando por el barbas gallego inútil ese, sí que me han estafado. Jamás pensé que estaba votando a un partido de izquierdas, rojo, totalmente escorado hacia los mandatos sociatas, abortista, y que se pondría en contra de la mayoría sociológica que siempre les hemos votado. Si el PSOE de Zparo fue el más inútil desde el punto de vista de gestión y economía, el pp de Rajao es el fraude más grande desde que había duros de plata hechos de hierro. Olvidaros de mi voto y el de los mios

Puntuación 0
#61
Alberto
A Favor
En Contra

A seguir viviendo del cuento... vaya país chaval

Puntuación 2
#62