España

La Renta Básica es viable si se modifica el IRPF y se eliminan las prestaciones públicas

  • La renta básica sustituye toda prestación pública de cantidad inferior
  • Un tipo único de IRPF del 49% y la eliminación de las reducciones de la base

Los autores del documento 'Un modelo de financiación de la Renta Básica para el conjunto del Reino de España: sí, se puede y es racional', defienden la viabilidad económica de la renta básica en España a través de la eliminación de las reducciones de la base del IRPF y el fin de las prestaciones públicas cuyo valor sea inferior a la asignación de la renta básica. El resultado final sería una reducción drástica en la desigualdad en la distribución de la renta y la simplificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El documento ha sido elaborado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jordi Arcarons; el catedrático de metodología de las ciencias sociales de la Universidad de Barcelona, Antoni Domènech; el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventós; y el profesor asociado de la Escuela Superior de Negocios Internacionales Universitat Pompeu Fabra, Lluís Torrens.

La renta básica sería universal, es decir, llegaría a todos residentes legales de España. La cantidad de esta prestación ascendería a 7.500 euros anuales por persona adulta y unos 1.500 euros anuales para los menores de edad. Las cantidades son aproximadas, ya que los cálculos realizados por estos economistas aún están perfeccionándose.

Este grupo de economistas defienden la viabilidad de la implantación de la renta básica en España siempre y cuando se "sustituya toda prestación pública monetaria de cantidad inferior". Cuando la prestación sea superior a la renta básica, esta "deberá ser complementada", con el objetivo de que el perceptor no pierda poder adquisitivo.

¿Cómo se financiaría?

Al eliminar todas las prestaciones monetarias públicas de volumen inferior al de la renta básica, la Administración Pública dejaría de gastar unos 93.140 millones de euros.

Además habría que reformar el IRPF de la siguiente forma:

-Integración de la base del ahorro en la base general, para evitar que las rentas del capital, que en el actual IRPF constituyen la base del ahorro, sigan teniendo un tratamiento fiscal mucho más favorable que el resto de rendimientos.

-Eliminación de todos los factores que en el actual IRPF son considerados correctores de inequidad horizontal: los mínimos personales, así como la compensación entre rendimientos.

-Eliminación de todas las reducciones de las base, fundamentalmente por planes de pensiones y por rendimientos del trabajo y de todas las deducciones de la cuota.

-Tipo único de algo más del 49%, que si se combina con una renta básica, es altísimamente progresivo. Y es que según explican estos economistas en el documento, los 7.500 euros anuales de renta básica no quedarían sujetos al IRPF, es decir, el 49% de IRPF sería aplicado desde el primer euro obtenido a partir de esos 7.500 euros de prestación. Esto, supone para algunos economistas, como Juan Ramón Rallo, un claro desincentivo al trabajo.

Para analizar más en detalle el modelo de financiación expuesto por estos economistas puede acceder al documento completo pinchando aquí.

¿Quién sale ganando?

La gran mayoría de la población declarante actual en el IRPF y no declarante saldría ganando respecto a la situación actual. Solamente los sectores de la población con ingresos más elevados saldrían perdiendo con esta propuesta. Entre el 60 y el 70% de la población residente en España saldría ganando, de este modo la reforma significaría una gran redistribución de la renta de los sectores más ricos de la población al resto, es decir, lo contrario a lo que se ha producido en las últimas décadas.

El resultado final se traduciría en una transferencia neta de 35.000 millones de euros (equivalente al 3,5% del PIB) de los sectores más pudientes de la población a los que tienen menos recursos. Una cifra absolutamente razonable, muy por debajo de los ocho puntos porcentuales de menor presión fiscal que tiene el Reino de España frente al promedio de la UE.

Crítica a la renta básica de Podemos

"Hemos abordado ya las tremendas limitaciones de los subsidios condicionados como es el caso de la débil y nebulosa propuesta de Torres y Navarro en el borrador económico de Podemos sobre una renta mínima garantizada", señalan en el documento.

"La renta mínima garantizada que proponen estos autores (Torres y Navarro), aparte de todavía no justificada financieramente con un mínimo de precisión y de cálculo analítico y empírico públicamente debatible, resulta paupérrima respecto a la renta básica, que aborda mucho más audazmente la difícil realidad actual de millones de personas"

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Las rentas para los que no puedan trabajar
A Favor
En Contra

A vueltas otra vez con la renta básica.....pero que ésa no es la solución. Lo que pedimos los españoles de bien es trabajo, menos corrupción, y enseñanza y sanidad accesibles a todos los españoles. Qué pesadez con inventos de perroflautas. Y a los que lonestén pasando mal y demuestren su predisposición a trabajar, pues se les echa una mano.con algún tipo de subsidio/renta. Y a los que no pueden trabajar, pues como siempre tendrán su pensión. Es que sois muy pesaditos.

Puntuación 57
#1
Trabajo Garantizado
A Favor
En Contra

Veo más interesante el propuesta de trabajo garantizado. Evita la inflación y pone a trabajar a la gente en sectores que no son rentables pero muy beneficiosos para la población.

Puntuación 71
#2
Jajaja
A Favor
En Contra

Que la renta básica es posible lo sabemos todos.

Puntuación -41
#3
Jajaja
A Favor
En Contra

Cuanto más se acercan las elecciones más se van pareciendo los discursos de la casta a los de PODEMOS.

Puntuación 27
#4
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

La renta básica es inviable porque si se implementa esa gente que paga ese IRPF dejaría de trabajar para tocarse los huevos y cobrar la renta básica.

Lo que sí es viable y debe hacerse, es copiar el modelo de food stamps de EEUU: Una tarjeta de débito que sólo puede gastarse en alimentos (y no en alcohol).

Nadie le negaría comida a alguien que pasa hambre, y es una vergüenza que alguien pase hambre en España.

Pero dar dinero que puede gastarse en cualquier cosa a todo el mundo... es una estupidez que destruiría el país.

Puntuación 121
#5
jmr99
A Favor
En Contra

Como siempre subir los impuestos a los mismos...original...

Puntuación 76
#6
antonio
A Favor
En Contra

O sea, peonás pero sin ni siquiera ir a firmar. A co ho nan teeeeee

Puntuación 56
#7
Usuario validado en elEconomista.es
el barandillas
A Favor
En Contra

Bonito para un sueño de Podemos. Inaceptble por lo que tiene de favorecer la holganza.

Por otra parte el mercado terminará incrementando los precios, contra el poder adquisitvo de la renta básica.

Puntuación 44
#8
El Yo
A Favor
En Contra

Vaya pestiño de renta básica. ¿Sabeis quien pagará el pato?. Los de siempre, el aumento de la presión fiscal sería Bestial y los que mas trabajen son los que mas contribuirán a mantener a un ejercito de parasitos que no tendrán ningún estimulo en progresar. Estamos mal pero estaremos peor.

Puntuación 79
#9
juan
A Favor
En Contra

¿ Será viable un régimen comunista para España ?

Puntuación -13
#10
ARRIBA PODEMOS
A Favor
En Contra

Vale. Y digo yo: ¿quien co.ño son estos economistas pagados a golpe de PPSOE?

Está ya dicho ¿no?

Cuanta mas mierda le echeis a PODEMOS SE CONVERTIRí EN MAS GASOLINA PARA LOS MISMOS.

Asi que, periodicuchos de mier..da, seguid con vuestra errítica estrategia.

Puntuación -19
#11
Ahora si ¡PODEMOS!
A Favor
En Contra

becas Errejon para todos!!!! becas Errejon para todos!!!! jajaja me troncho...no voy a dar un palo al agua en mi vida...Podemos tenéis mi voto y el de toda mi gente....que paguen los ricos....jajajajajaaja ya va siendo hora...a mi gusta vivir tranquilo....y sin estres...fumarme mi canutillo y a mi aire...juas juas

Puntuación 17
#12
astur
A Favor
En Contra

Para informacion de todo el mundo 400 tios (que no se de que viven) se pasan 24 horas al dia poniendo comentarios a favor de las tesis del gran Pablin Podemos para su mayor gloria. Os pido a todos que sabemos que la extrema izquierda no es la solucion a los problemas de ESPAÑA, que paseis de todos los comentarios. PASALO

Puntuación 25
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Nada, nada, me apunto. Una pareja con 4 hijos se pone en 21.000 euros anuales, LIBRES DE IMPUESTOS. Añádele los descuentos por familia numerosa, un par de visitas a Cáritas para la ropa y los domingos en el comedor social (que los domingos dan lagostinos) y en cuatro o cinco años les da para comprar un adosado en Guardamar.

Pero en esas codiciones ¿Quién es el idiota que iba a trabajar? Por Dios, vamos a dejar de decir tonterías...

Puntuación 52
#14
ROJO
A Favor
En Contra

PER para toda España!

viva la URSS!

viva VENEZUELA!

viva CUBA!



PODEMOS !!!!

Puntuación 14
#15
Pablo
A Favor
En Contra

soy de Derechas de toda la vida, pero si me pagan para no trabajar, los voto (en serio)

Puntuación 29
#16
locos?
A Favor
En Contra

esto ya se probó en la URSS, ALEMANIA DEL ESTE, RUMANÍA, CHINA DE MAO... y ahora en VENEZUELA, CUBA, ARGENTINA... y creó que fracasó/está fracasando...

me parece muy bien que se denigre el Nacional-Socialismo (movimiento Izquierdista anti-Capitalista, por cierto) y el Nacional-Catolicismo (Extrema-Derecha estatalista), pero no deberíamos hacer lo mismo con el Comunismo? ha fracasado mil veces y encima los vuelven a votar en Grecia y quizás en España? estamos locos?

Puntuación 20
#17
Tíš !!!
A Favor
En Contra

Familia de Moros de 14 miembros: padres, hijos (5), primos, etc = 7.500 x 9 + 1.500 x 5 = 75.000 LEURELES ANUALES LIBRES DE IMPUESTOS

... y esto, quien va a ser el pringao que lo pague... TÚ! ja ja ja

Puntuación 42
#18
PODEMOS
A Favor
En Contra

7.500 para mí, 7.500 para mi parienta, chapucillas en negro por aquí, chapucillas en negro por allá... y nos plantamos en 30.000€ anuales... vacaciones en Seychelles... toma ya! PODEMOS!

Puntuación 39
#19
Juan
A Favor
En Contra

La renta básica no es viable a no ser que se suban los impuestos hasta niveles estratosféricos, lo que produciría una gran contracción de la poca actividad económica que actualmente hay

Puntuación 23
#20
Historiador
A Favor
En Contra

la idea original de Renta Básica Universal es de un tal Adolf en los años 20s y 30s, líder de un tal partido nacional Socialista de los Obreros Alemanes (NSDAP), quien por cierto también dijo esto:

" Nosotros somos Socialistas, somos enemigos del sistema económico capitalista actual porque explota al que es débil desde el punto de vista económico, con sus salarios desiguales, con su evaluación indecente de un ser humano según tenga riqueza o no la tenga, en vez de evaluar la responsabilidad y la actuación de la persona, y estamos decididos a destruir este sistema capitalista en todos sus aspectos."

Puntuación 27
#21
yo mismo
A Favor
En Contra

pues yo quiero una Beca Black (también llamada Errejón): 1.800 al mes por no pegar golpe !

Puntuación 17
#22
anti-español
A Favor
En Contra

yo, sólo por joder a los españoles y veros convertidos en unos Nuevos Rumanos (aunque van espabilando) o mejor dicho, unos VENEZOLANOS/CUBANOS, votaré a Podemos, quiero veros hundidos en la mierda!

Puntuación -29
#23
ZP-2
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias es el creador del SMS del 13-M (jornada de reflexión), que permitió a Zapatero ganar las elecciones

alguien duda todavía que Iglesias es un ZP-2?

Puntuación 27
#24
PODEMOS!
A Favor
En Contra

con 625 al mes netos por la cara más 4 chapucillas, me planto en 1.000 netos, suficiente pa mí! ja ja ja

Puntuación 19
#25