España

El Gobierno se ve obligado a gastar otros 8.000 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones

  • Las reservas del sistema alcanzan el importe de 42.675,98 millones
  • Las pensiones suponen más del 85% del presupuesto de la Seguridad Social
Foto de archivo

La Seguridad Social dispondrá hoy de 8.000 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago de las pensiones del sistema público, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. | La Seguridad Social destinó en el presente mes de noviembre la cifra récord de 8.104,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas

En un comunicado, Empleo señala que con esta disposición las reservas del sistema alcanzan el importe de 42.675,98 millones de euros, equivalente al 4,07 % del PIB del año 2013.

Asimismo, indica que en diciembre la Tesorería General de la Seguridad Social tiene una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones, ordinario y extraordinario, así como a la liquidación del IRPF correspondiente a estos pagos.

Además, informa de que desde su creación y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 21.843,48 millones de euros, de los que 2.652,92 corresponden a 2014.

La cuantía de las pensiones

Y es que las pensiones suponen más del 85% de los 136.103 millones de euros que figuran como presupuesto consolidado para la Seguridad Social en 2015. De ellos, los ingresos por cotizaciones sociales apenas cubrirán un 80%. Lejos quedan los años en los que las cuotas de los trabajadores bastaban para pagar las pensiones e, incluso, las cuentas de la Seguridad Social arrojaban superávit.

¿Cómo cubrir los casi 27.000 millones de desfase existente entre los gastos previstos y los ingresos por cotizaciones sociales? Fundamentalmente, por dos vías. La primera serán los 13.073 millones de euros que el Estado transferirá directamente de los presupuestos de los ministerios de Empleo y de Sanidad.

Mientras que la segunda vía procederá fundamentalmente del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de donde saldrán estos 8.000 millones para cubrir las necesidades a corto plazo del sistema, a sumar a los 6.000 millones ya retirados en junio y julio (para pagar la extra de verano de los accionistas y el IRPF de las pensiones de julio).

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan
A Favor
En Contra

Que golfos, no tienen ninguna credibilidad, y las grandes empresas españolas pagando una mierda y ganando miles de millones, hay que acabar con esto ya.

Puntuación 30
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Grafico
A Favor
En Contra

¿Estas son las raíces vigorosas, o es el círculo virtuoso del que hablaba el gobierno?

Puntuación 12
#26
harto de las momias
A Favor
En Contra

Lo vengo diciendo. O se recortan las pensiones o nos vamos a la mierda.

Puntuación -3
#27
We are the 99%
A Favor
En Contra

El PP saqueando y engañando, Podemos acojonando con sus disparates comunistas antisistema y el PSOE dando pena... ¿en serio éste es el país y los políticos que nos merecemos? Qué triste, por dios :( Y los únicos que me generarían algo de confianza (una coalición Ciudanos+IU), al final no se hará posible y además quizás sería un voto inútil pues es posible que no llegasen a mucha gente. Repito, tristeza e impotencia es lo que me transmite el actual panorama político en España.

Puntuación 0
#28
Peperros, acabasteis con todo
A Favor
En Contra

Rajoy recibió de herencia 70.000 millones de euros en el Fondo de Reserva. Los de Podemos, que van a ganar de calle las elecciones, van a recibir de Marrano telarañas en la hucha de las pensiones y una deuda pública impagable.

Puntuación 22
#29
We are the 99%
A Favor
En Contra

Perdón, la coalición era Ciudadanos y UPyD

Puntuación -6
#30
elzurdo
A Favor
En Contra

Esto es insostenible. Esta piramide se parece mucho a la de forum.conozco pensionistas que estan cobtando la pension maxima desde los 40 casi

Puntuación 11
#31
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Creo que Marrano cuando la prima de riesgo esté cerca de "CERO" es cuando emitirá deuda para pagar las pensiones...!!!

Estrategia de mercado, de política, de leches en vinagre, qué sé yo???

El problema es que el F.R. se está acabando y eso no es bueno...!!!

Puntuación 4
#32
yo
A Favor
En Contra

Esto no es una cuestión de PP, PSOE ni nadie. El sistema de pensiones es totalmente insostenible y más vale tomar medidas por muy duras que sean antes de que salte por los aires. Es imposible sostener el nivel de pensiones actual cuando los trabajadores que con sus cotizaciones las pagan ganan sueldos de miseria.

Puntuación 5
#33
juan luis
A Favor
En Contra

prefiero todo esto que al fin y al cabo es "economia"que ir al super y no poder comprar un trozo de pan....

Puntuación -2
#34
gabriel
A Favor
En Contra

a mi plin, yo con 82 tacos poco puedo durar, los de atrás que arreen y a mi que me suelten mis 1833

Puntuación -9
#35
Lolo
A Favor
En Contra

Pero este fondo decreserva ¿También lo dejó de herencia ek PSOE.?

Puntuación 1
#36
mOLOTOV
A Favor
En Contra

A POR ELLOS OH EH A POR ELLOS OH EH A POR LOS LANGOSTA OH EH A POR LOS CASEROS OH EH OH EH

Puntuación 0
#37
Jimmyyou
A Favor
En Contra

En esta situación, está clarísimo que lo mejor es jubilar a todos los españoles de 60 a 67 años. Como cuantos son? 500.000.?

Claro que si, si el dinero público no es de nadie...

Puntuación 0
#38
Jose
A Favor
En Contra

A mi no me importa el tema de las pensiones, solo me importa mi equipo el R.Madrid, que gane todas las copas, jejeje , y la selección española lo mismo , que gane eurocopas y mundiales.

Solo con eso soy feliz.

Puntuación 8
#39
A Favor
En Contra

Los políticos nos están yebando a la ruina esto ba a peor no tenemos futuro

Puntuación -2
#40
onti
A Favor
En Contra

Rebaja de Pensiones y control de las misma , mas recorte en Políticos y fuera los Senadores de España , empezar a llamar a las cosas por su nombre , mamoneo cero .-

Puntuación 5
#41
Jubilata
A Favor
En Contra

Al 18:

A los jubilados no nos tienen que tener contentos, nos tienen que ir devolviendo lo que nos han quitado durante muchos años de cotización.

Tú tienes pinta de que te mantenga un jubilado en lugar de aportar lo tuyo a la sociedad.

Puntuación 6
#42
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

¿Y? ¿Qué más da tener una deuda del 100% del PIB o del 10000% del PIB? Si son igualmente impagables, por otro lado, la riqueza real del país sigue siendo la misma al margen de juegos de trilero financiero.

El papel moneda es papel, no riqueza real.

Si el país produce suficiente pan para todos los jubilados, es que hay pan para todos los jubilados, haga los juegos financieros que haga este estúpido gobierno de mediocres.

Puntuación 2
#43
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

La estafa piramidal de las pensiones se está quedando sin dinero, cuando nos toque a los que tenemos 30 años iremos a cobrar 100€.

Como no hagan reformas nos vamos a quedar viejos y arruinado.

Puntuación 5
#44
mercenario
A Favor
En Contra

Navegamos sin rumbo. Carecemos de gobernante, nuestros políticos no son tales.

Al final, el futuro de un pais depende de la calidad de sus gobernantes, y no creo, que el pueblo español sea peor que otros.

La diferencia está en que tenemos unos políticos MUY MALOS.

Puntuación 4
#45
A.J.G
A Favor
En Contra

Con lo que cotizaba y tributaba cuando trabajaba se pagaban las pensiones de 2 jubilados y a otros 2 o 3 parados. Ahora que me echaron en un ERE ilegal ya no sacan nada de mi. ni lo sacaran porque emigro fuera. Dedicado a los iluminados de la reforma laboral.

Puntuación 8
#46
iki3
A Favor
En Contra

después de leer los comentarios dice uno: así está españa. se ve a leguas el poquito alcalnce que tiene el personal. no todos, eh. no todos.

Puntuación 3
#47
j
A Favor
En Contra

Así también cumplo yo el déficit. Pan para hoy, y hambre para mañana. Estos del PP no hacen la verdadera reforma, solo parchean, empobrecen a la mayoría, y esperan que la situación mejore por sí sola. Se estarán frotando las manos porque baja el petróleo, que ha venido en su ayuda.

Puntuación 2
#48
Usuario validado en elEconomista.es
severo
A Favor
En Contra

esta casta es insaciable

Puntuación 1
#49
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

yo no entiendo porqué a los funcionarios hay que pagarles con el dinero de los jubilados, un dinero que han pagado religiosamente durante treinta o cuarenta años, porqué no pagan a los funcionarios con el dinero de los sindicalistas, o de los políticos.

Puntuación 1
#50