España

La actualización del catastro traerá subidas del IBI para 2.100 municipios

La nueva actualización del catastro conllevará, según los expertos, subidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2.100 municipios, es decir, más del 25% de los 8.118 en los que actualmente se organiza España.

El IBI se ha convertido en la columna vertebral de la financiación local. Más aún desde el inicio de la crisis cuando, incomprensiblemente y al tiempo que el precio del suelo bajaba, su peso siguió incrementándose, hasta suponer ya en el año 2012 casi el 50% de los ingresos de los consistorios. Y el año 2015 no será una excepción.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio el visto bueno hace dos meses -al tiempo que aprobaba los Presupuestos Generales del año que viene- a la lista de municipios "a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales". En cristiano, se trata de un inventario de más de 2.500 municipios de toda España que serán objeto de un nuevo examen estatal.

La repercusión, según Fernando Muñoz, director de Fiscal de BDO Abogados y Asesores Tributarios, es sencilla: "Implicará un incremento catastral (y, por ende, del IBI) en aquellos municipios cuya última ponencia de valores haya entrado en vigor con anterioridad a 2006". Es decir, la situación se cumple para 2.100 de los 2.500 municipios.

El análisis es compartido por José María Mollinedo, secretario general de Gestha, el sindicato más representativo del Cuerpo Técnico de Hacienda, quien recuerda que "hay municipios que llevan sin actualizarse más de diez años,". Este es el caso de Carral, Melide (A Coruña), Muleda (Albacete), Solosancho (Ávila), Pegalajar (Jaén), por señalar algunos de entre más de un centenar.

Hacienda se desmarca

El Ministerio de Hacienda se desmarca del efecto de esta cifras y calcula que el nuevo examen, lejos de suponer subidas, representará de media un descenso del 1,5% en el IBI.

En este sentido, fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro quitan importancia a los exámenes que resulten al alza y recuerdan que "para los municipios con valores ya revisados entre 2006 y 2009 tendrá un efecto a la baja". En todo caso, insisten en que "la actualización de los valores catastrales no se ajusta de oficio por el Estado, sino que se aplica a los municipios que voluntariamente lo hayan solicitado".

Otra de las cuestiones sería analizar qué hay detrás de esta petición por parte de los Ayuntamientos. En este sentido, muchos consistorios reconocen abiertamente que el IBI es prácticamente la única manera que tienen de demostrar al Estado un plan de viabilidad, un esquema que debe recibir el visto bueno de Hacienda si los Ayuntamientos quieren entrar en mecanismos de financiación como el plan de proveedores. Un plan, por otro lado, imprescindible para algunos consistorios, más en año electoral.

Para Luis Corral, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Foro Consultores, "este tributo ha dejado de respetar su origen: ya no grava fielmente el enriquecimiento del patrimonio y si no, ¿cómo es que ha bajado durante todo este tiempo cuando el precio del suelo y de los pisos ha descendido en un 50%?".

Lo cierto es que en el año 2007, cuando la crisis no había mostrado aún su cara más amarga, los Ayuntamientos recaudaron vía impuestos 23.976 millones de euros, de los que 8.048 millones de euros correspondieron al IBI, es decir, un 33,56% del total del pastel tributario. El porcentaje subió año a año hasta 2012, según los últimos datos facilitados por Hacienda, hasta que el gravamen por la propiedad inmobiliara supuso un 46,83%.

Muchas diferencias

Además, la presión fiscal difiere, y mucho, dependiendo de la parte de España donde el contribuyente tenga ubicada su propiedad. Según el ranking que elabora la agencia tributaria de Madrid, esta desigualdad puede llegar al 85 por ciento si comparamos, por ejemplo, el IBI de Pamplona, la ciudad con el tributo más barato, y Lérida, la provincia que lo cobra más caro.

La agencia, en este punto, también señala como parte relevante de análisis: el esfuerzo fiscal relativo, es decir, el porcentaje de impuestos que cada Ayuntamiento cobra con respecto al máximo que la Ley -el Estado- permite cobrar. Así, por ejemplo, si la actual horquilla para inmuebles urbanos es de entre 0,4 y 1%, Bilbao exigiría respeto al máximo un 22,85 por ciento, Segovia un 78,75 y Almería llegaría al 100.

Por su parte, las organizaciones de consumidores siguen de cerca el proceso. David Hurtado, responsable de prensa de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) subraya "su rechazo frontal a una iniciativa que tiene como única finalidad el afán recaudatorio, incrementando de forma indiscriminada un IBI que ya ha sido aumentado considerablemente por muchos Ayuntamientos en los últimos años".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum111

Pobrecicos todos.....
A Favor
En Contra

Mas IBI...? Para seguir pagando garrapatas parasitarias colocadas en los hay-untamientos , obras inútiles , contratas insostenibles... ? Que asco de pais......

Puntuación 366
#1
jrv
A Favor
En Contra

Es decir, revisan el catastro al alza, cuando los inmuebles no paran de bajar de precio.

Claro, hay que seguir manteniendo a la casta municipal, con sueldazos de ediles, asesores y plantillas desproporcionadas en las que la vagancia campa a sus anchas.

Puntuación 370
#2
¿Hasta cuando?
A Favor
En Contra

Otro "atraco" de la casta al empobrecido ciudadano de a pie,...

Puntuación 297
#3
jorge
A Favor
En Contra

HDLP asi directamente sin complicarme mas

Puntuación 279
#4
MANUEL2013
A Favor
En Contra

Lo de los ayuntamientos es una vergüenza, y encima algunos comlbel de AZUQUECA DE HENARES, que aplica un tipo del 0,59 cuando un ayuntamiento limítrofe como es MECO, aplica el 0,40 la casualidad es que azuqueca gobierna el PSOE y meco el pp en azuqueca la culpa de pagar tanto la tiene el PP!!!! JAJAJAJA que sinvergüenza eres BELLIDO

Puntuación 83
#5
susi
A Favor
En Contra

Todo menos adaptarse a los precios del estallido ladrillero, el caso es seguir atracando impunemente al ciudadano.

Ascazo de país !

Puntuación 218
#6
Adolf
A Favor
En Contra

Esto ya es peor que Venezuela, cuando llegue podemos no va a quedar nada por expropiar

Puntuación 140
#7
lo de siempre
A Favor
En Contra

o sea a los ayuntamientos le dicen que no se endeuden y la solución es cobrar mas con el IBI, pero funcionarios y concejales los mismos , ahí nadie se atreve a reducir gastos o reunificar ayuntamientos pequeños eso tampoco

Puntuación 219
#8
Jajaja
A Favor
En Contra

Seguir votando al PP y al PSOE.Jajaja.

Puntuación 108
#9
IBI = Expropiación
A Favor
En Contra

De lo que más me acordaré al votar en estas municipales es de los 10€ por metro cuadrado construido que me saquea de IBI el Ayuntamiento de Vélez Málaga del PP ahora pero que igual me saqueaba antes con el PSOE

Puntuación 115
#10
luis
A Favor
En Contra

Ya lo anuncié en el 2008.Fuerte subida del IBI.Estaba cantado.Mi enemigo es el sector público sobredimensionado e inasumible.Y de todos, los Ayuntamientos los más nefastos.

Puntuación 131
#11
Antonio
A Favor
En Contra

políticos... son lo únicos que van a quedar!!!

Puntuación 84
#12
Campo libre
A Favor
En Contra

Pues lo tenemos muy claro los que pagamos IBI a cambio de nada. Veamos: ¿que nos da un ayuntamiento a cambio de pagar IBI?. Pues no se, pero ellos dicen que nos dan servicios de policía municipal. Pero resulta que esta policía casi nunca hace nada en los pueblos, porque si hay algo gordo o es la guardia civil o es la policía nacional la que saca las castañas del fuego. Luego el servicio de policía no sirve como excusa. ¿Sanidad? eso lo da la seguridad social y eso ya está cobrado por otro lado. ¿Basuras? Las tasas de basuras antes (de la crisis) estaban incluidas en el IBI. Ahora se cobran aparte del IBI. Lugo la disculpa de las basuras no cuenta. Y así un montón de impuestos servicios que no ha solicitado el ciudadano. Y las fiestas veraniegas y los fuegos artificiales mas vale que se los meta por el culo el alcalde y sus concejales. Si no hay dinero para aceras, iluminación deficiente, recogida de basuras mediocre, limpieza de calles...etc., etc. mejor no gastar en superfluas festividades. ¿Y empleados? Para que queremos tantos empleados en el "hay-untamiento" si muchos de ellos no pegan un palo al agua. Basta tratar de hacer una gestión por la tarde, a las 4, por ejemplo, en cualquier ayuntamiento de España. Por la tarde no trabajan, dicen. ¡¡No, por la tarde no van, es por la mañana cuando no trabajan!!

Resumiendo: NO hay diferencia entre un bandolero de Sierra Morena y el IBI. La diferencia es que el bandolero decía que robaba solo a los ricos para dárselo a los pobre. El IBI roba a todos y se lo quedan los ladrones, para pagar sus sueldos de puestos medio inútiles, o inútiles del todo. Es como si el Administrador de una comunidad de propietarios subiera sus honorarios y se tuviera uno que aguantar sin poder contratar a otro administrador y tragar con la subida.

Así, que, volviendo al principio: Lo tenemos my claro los paganinis de IBI: Hagamos un partido político que se llame NOIBIEMOS. Y a ver que pasa en las próximas municipales. Nuestro objetivo político: NO COBRAR TASAS NI IMPUESTOS SIN JUSTIFICAR SU UTILIZACION. Y además: CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO PUBLICAS!!! FUERA CONTRATADOS A DEDO INNECESARIOS. QUE VUELVA LA INTERVENCION A LOS AYUNTAMIENTOS.

Mucha corrupción está ligada a las recalificaciones y planes de urbanismo. Yo soy partidario de liberar la construcción sin necesidad de planes de recalificación. Bastaría con poner unas normas de construcción que respetasen el medio ambiente rural. Si se tiene una determinada extensión se podrán construir viviendas unifamiliares en proporción a los metros del terreno. Habría que poner condiciones sobre la posibilidad de abastecimiento o recogida de agua y de instalaciones eléctricas ecológicas, renovables, vamos. Pero es un crimen que habiendo mucha gente que le guste vivir y proteger el campo no pueda construirse su vivienda porque en terreno rural no se puede edificar. Si, pero si el ayuntamiento o recalifica y la comunidad autónoma lo aprueba, YA ESTÁ el chollo. Y entonces el ayuntamiento cobra una pasta por licencias de construcción y las constructoras llenan el terreno de bloques de pisos (que después les cuesta vender) y de monstruosos edificios. ESO NOOOOO!!!

Puntuación 129
#13
juan
A Favor
En Contra

Ladrones y la casta viviendo a tuti plen PP PSOE lo mismo son acordaos en las elecciones que vengan demosles duro.

Puntuación 78
#14
PODEMOS!
A Favor
En Contra

Nosotros somos socialistas, somos enemigos del sistema económico capitalista actual porque explota al que es débil desde el punto de vista económico, con sus salarios desiguales, con su evaluación indecente de un ser humano según tenga riqueza o no la tenga, en vez de evaluar la responsabilidad y la actuación de la persona, y estamos decididos a destruir este sistema capitalista en todos sus aspectos

Puntuación -41
#15
Paco
A Favor
En Contra

En las proximas elecciones os contaremos mas detalles en las urnas ladrones del PPSOE. No te durara la subida de impuestos ni dos tardes.

Puntuación 66
#16
As
A Favor
En Contra

A Pablo Iglesias le gusta mucho el Fidel Catastro, para quitarnos más dinero y pagar la renta de subsistencia.

Puntuación -1
#17
jasp
A Favor
En Contra

Que tengamos que pagar los ciudadanos el expolio de los políticos es para acabar con todos ellos.

Para que salgan las cuentas, ahora suben el IBI, porque han dejado las arcas vacías y no pueden ellos cobrar !

Puntuación 83
#18
desde Málaga
A Favor
En Contra

PODEMOS negociar?

Puntuación -3
#19
fosa
A Favor
En Contra

Parece que los políticos no pueden vivir en sus actuales puestos de trabajo en las empresas semi"publicas" sin depredar al habitual sistema de la construcción.

Acabaran secando el teto y al final tendrán que seguir con las tecnológicas, las turísticas y asi hasta que al final haya que desterrar este sistema "dedicracia" por otros añejos en base a la religión?, uf, a la economía de guerra, puf, a las monarquías, agg, a las burguesías renacentistas, ¿otra vez?.

Necesitaremos algo mas que las ideas de podemos para salvar al mundo, pero al menos hablan de buscar.

Puntuación 25
#20
F
A Favor
En Contra

SRs de El Economista,por qué,no me publican mi comentario sobre el Catastro...

Puntuación 15
#21
Jabega
A Favor
En Contra

Como vuelvan a subir el IBI en Benajarafe que es una poblacion dependiente del Ayuntamiento de Velez Malaga vamos a tener que vender las casas. Estas han bajado de precio alrededor de un 40% y ellos pensando en subir los impuestos, Pagamos alrededor de 600 euros por una propiedad e 85.000 € en el catastro. Ya esta bien.

Puntuación 39
#22
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

A robar, a robar, y a robaaaaaaaarrrrrr, que la pasta se va a acabaaaaaaaaaaarrrr...

Puntuación 56
#23
juan
A Favor
En Contra

Insumisión fiscal la única solución.

Puntuación 61
#24
Perris
A Favor
En Contra

Lo que es injusto es que unos paguen y otros no, que hay mucho jeta que no paga IBI por sus casoplones.

Puntuación 41
#25