España

La actualización del catastro traerá subidas del IBI para 2.100 municipios

La nueva actualización del catastro conllevará, según los expertos, subidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2.100 municipios, es decir, más del 25% de los 8.118 en los que actualmente se organiza España.

El IBI se ha convertido en la columna vertebral de la financiación local. Más aún desde el inicio de la crisis cuando, incomprensiblemente y al tiempo que el precio del suelo bajaba, su peso siguió incrementándose, hasta suponer ya en el año 2012 casi el 50% de los ingresos de los consistorios. Y el año 2015 no será una excepción.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio el visto bueno hace dos meses -al tiempo que aprobaba los Presupuestos Generales del año que viene- a la lista de municipios "a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales". En cristiano, se trata de un inventario de más de 2.500 municipios de toda España que serán objeto de un nuevo examen estatal.

La repercusión, según Fernando Muñoz, director de Fiscal de BDO Abogados y Asesores Tributarios, es sencilla: "Implicará un incremento catastral (y, por ende, del IBI) en aquellos municipios cuya última ponencia de valores haya entrado en vigor con anterioridad a 2006". Es decir, la situación se cumple para 2.100 de los 2.500 municipios.

El análisis es compartido por José María Mollinedo, secretario general de Gestha, el sindicato más representativo del Cuerpo Técnico de Hacienda, quien recuerda que "hay municipios que llevan sin actualizarse más de diez años,". Este es el caso de Carral, Melide (A Coruña), Muleda (Albacete), Solosancho (Ávila), Pegalajar (Jaén), por señalar algunos de entre más de un centenar.

Hacienda se desmarca

El Ministerio de Hacienda se desmarca del efecto de esta cifras y calcula que el nuevo examen, lejos de suponer subidas, representará de media un descenso del 1,5% en el IBI.

En este sentido, fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro quitan importancia a los exámenes que resulten al alza y recuerdan que "para los municipios con valores ya revisados entre 2006 y 2009 tendrá un efecto a la baja". En todo caso, insisten en que "la actualización de los valores catastrales no se ajusta de oficio por el Estado, sino que se aplica a los municipios que voluntariamente lo hayan solicitado".

Otra de las cuestiones sería analizar qué hay detrás de esta petición por parte de los Ayuntamientos. En este sentido, muchos consistorios reconocen abiertamente que el IBI es prácticamente la única manera que tienen de demostrar al Estado un plan de viabilidad, un esquema que debe recibir el visto bueno de Hacienda si los Ayuntamientos quieren entrar en mecanismos de financiación como el plan de proveedores. Un plan, por otro lado, imprescindible para algunos consistorios, más en año electoral.

Para Luis Corral, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Foro Consultores, "este tributo ha dejado de respetar su origen: ya no grava fielmente el enriquecimiento del patrimonio y si no, ¿cómo es que ha bajado durante todo este tiempo cuando el precio del suelo y de los pisos ha descendido en un 50%?".

Lo cierto es que en el año 2007, cuando la crisis no había mostrado aún su cara más amarga, los Ayuntamientos recaudaron vía impuestos 23.976 millones de euros, de los que 8.048 millones de euros correspondieron al IBI, es decir, un 33,56% del total del pastel tributario. El porcentaje subió año a año hasta 2012, según los últimos datos facilitados por Hacienda, hasta que el gravamen por la propiedad inmobiliara supuso un 46,83%.

Muchas diferencias

Además, la presión fiscal difiere, y mucho, dependiendo de la parte de España donde el contribuyente tenga ubicada su propiedad. Según el ranking que elabora la agencia tributaria de Madrid, esta desigualdad puede llegar al 85 por ciento si comparamos, por ejemplo, el IBI de Pamplona, la ciudad con el tributo más barato, y Lérida, la provincia que lo cobra más caro.

La agencia, en este punto, también señala como parte relevante de análisis: el esfuerzo fiscal relativo, es decir, el porcentaje de impuestos que cada Ayuntamiento cobra con respecto al máximo que la Ley -el Estado- permite cobrar. Así, por ejemplo, si la actual horquilla para inmuebles urbanos es de entre 0,4 y 1%, Bilbao exigiría respeto al máximo un 22,85 por ciento, Segovia un 78,75 y Almería llegaría al 100.

Por su parte, las organizaciones de consumidores siguen de cerca el proceso. David Hurtado, responsable de prensa de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) subraya "su rechazo frontal a una iniciativa que tiene como única finalidad el afán recaudatorio, incrementando de forma indiscriminada un IBI que ya ha sido aumentado considerablemente por muchos Ayuntamientos en los últimos años".

comentariosforum111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rosario
A Favor
En Contra

Nada mas hacen que robar,robar,son tantos los sinverguenzas a los que tenemos que mantener (por cierto muy bien)que saquean a la gente sin importarles si tienen o no tienen.

!! LADRONES !!

Puntuación 8
#75
FUNCIONARIO CATASTRO
A Favor
En Contra

IBI = ESTAFA TOTAL Y ROBO A LOS CIUDADANOS. SI SE ACTUALIZARA A DIA DE HOY EL IBI DE ACUERDO AL VALOR CATASTRAL ACTUAL DE LOS INMUEBLES, BAJABA CASI LA MITAD EL RECIBO. ESA ES LA REALIDAD Y NO EL CUENTO QUE NOS VENDEN LOS POLITICOS Y SU PODRIDO Y CORRUPTO SISTEMA.

Puntuación 6
#76
A Favor
En Contra

sigo diciendo donde esta la madre del cordero es que hay que mantener 450000 politicastros elegidos de los cuales sobran 300000. ¿ quien los alimenta?

Puntuación 5
#77
ALBERT RIVERA SALVANOS DE TANTA IGNOMINIA
A Favor
En Contra

Cualquier familia normal adapta sus gastos a sus ingresos . Pero , ¿qué hacen los ayuntamientos con el dinero de todos?. "¦Gastan lo que no tienen, sin importarles darle a la deuda una patada a seguir. Y sin ajustar el enorme gasto institucional (funcionarios, asesores, comidas y viajes ...). En lugar de eso machacan sin piedad a los de siempre, con excusas diferentes: ahora IBI, mañana multas, pasado mañana nuevos impuestos"¦.

Y llegados a este punto. ¿QUE HA HECHO UN GOBIERNO CON MAYORIA ABSOLUTA EN EL GOBIERNO CENTRAL Y EN LA MAYORIA DE LAS AUTONOMIAS , PARA REDUCIR EL ENORME DESPILFARRO AUTONOMICO Y EL CENTRAL , QUE LOS CIUDADANOS NO PODEMOS SUFRAGAR?.

La respuesta la sabemos todos. Pero no contentos con eso nos vuelven a agredir, esta vez a nuestra inteligencia, diciéndonos que van a bajarnos los impuestos. ¿Compensa una ínfima bajada de IRPF las demás subidas impositivas?.

Como no vengan de Marte a votaros, la gente os barrera literalmente del mapa en las próximas elecciones. Y os lo dice uno de vuestros ex votantes.

Puntuación 8
#78
Usuario validado en Facebook
Fiscalistas Jpb
A Favor
En Contra

Además de el efecto directo que han comentado, las revisiones catastrales tienen efectos indirectos en otros impuestos, al tomarse muchas veces el valor catastral como valor de referencia, por ejemplo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y AJD.

http://jpbasesores.com/index.php/comprobacion-de-valores-como-metodo-de-recaudacion/

Consulta gratuita

Puntuación 3
#79
agjsm
A Favor
En Contra

El saqueo continúa.....Con diez cañones por banda,

viento en popa, a toda vela,

no corta el mar, sino vuela

un velero bergantín.

Bajel pirata que llaman,

por su bravura, El Temido,

en todo mar conocido

del uno al otro confín.



La luna en el mar riela

en la lona gime el viento,

y alza en blando movimiento

olas de plata y azul;

y va el capitán pirata,

cantando alegre en la popa,

Asia a un lado, al otro Europa,

y allá a su frente Istambul:

Puntuación 4
#80
Sean
A Favor
En Contra

continúa el expolio, el saqueo, la ruina. El Ayuntamiento de Telde, por ejemplo, nos ha subido el 42% del IBI en dos años, y todavía les parece poco.

Vaya ruina nos han traído el PSOE Y EL PP, y no te digo la pasividad del gobierno de canarias

Puntuación 9
#81
ggg
A Favor
En Contra

¿La Fiscalía no debería intervenir en este saqueo de los ciudadanos?...Cobrar más impuestos por un bien en clara devaluación como la vivienda y el suelo es un atraco permitido...No lo hará, al menos con este Gobierno en contra de los intereses del Pueblo.

Puntuación 8
#82
francisco
A Favor
En Contra

en lugar de quejaros tanto,no lo pagueis y en paz,como hago yo.digo que no tengo ingresos y que lo apunten

Puntuación 1
#83
susi
A Favor
En Contra

Al 82: debería si no estuviéramos en España, pero aquí vivimos en un sistema feudalista-caciquil corrupto hasta el tuétano y, en especial desde el año 78, diseñado para el saqueo sistemático al ciudadano y el expolio total del país;

y en los últimos años alimentamos además a más oligarquías además de la autóctona.

En resumen: una degradación total y la ruina de Palmira.

La única solución es la que no van a tomar los españoles: la insumisión fiscal e incluso civil si es necesario.

Y es o esta solución o, en su defecto, irse de España. De lo contrario, acabarán con la mayoría, ya que esto está comenzando.

Hace poco, Merkel se asustó de la cantidad de propietarios que hay en España e incluso pretendía quintuplicar el Ibi....., yo digo que es cuestión de tiempo para que esta barbaridad y muchas otras se hagan realidad;

sálvese quien pueda ya que en España lamentablemente no tenemos unidad como pueblo y todos ellos lo saben y fomentan la desunión y el cainismo .

Puntuación 8
#84
a jo dernos eternamente
A Favor
En Contra

Y lo que nos queda que nos suban, si estamos empezando, hay que pagar la deuda chicos, ánimo que ésto es hasta que reventemos.

Puntuación 6
#85
armando
A Favor
En Contra

a las galeras todos los politicos tanto del pp como del psoe chorizos todos

Puntuación 6
#86
los masocas
A Favor
En Contra

No podemos cambiar, somos masocas incondicionales, nos gusta que nos saqueen.

Puntuación 4
#87
A Favor
En Contra

Por el año 2006 me dije ahora la principal preocupacion de todo ciudadano es como entramparse en la mayor hipoteca posible para comprarse torre,apartamento o piso mas grande y tambien me dije cuando ya no se compre como hasta el estallido de la burbuja nos subiran las contribuciones y se esta cumpliendo exactamente,ahora toca pagar mas impuestos por nuestra chabola de 4 paredes

Puntuación 4
#88
A Favor
En Contra

Y tambien me dije llegara el dia que la mayor preocupacion sera llegar a final de mes

Puntuación 5
#89
A Favor
En Contra

En el año 2000 me compre un terreno como inversion pagaba una miseria 30 euros este año ya he pagado 220 euros aqui en catalunya , pero por si no faltaba poco a partir del año que viene tendre que pagar hasta por tener una puerta como si fuera un vado y no estoy ni paro en la puerta en todo el año y con efecto retroactivo de 3 años, peor hubiera sido si hubiera comprado un apartamento,ibi,basura,escalera,luz,agua,gas,arreglos de escalera , gasolina

Puntuación 1
#90
Manel
A Favor
En Contra

El Valor Catastral de una vivienda nunca puede ser superior al 50 % del precio real de mercado de la misma. Según que zonas el precio de la vivienda ha bajado entre el 30 y el 40 %.Resulta que ahora el valor catastral ecxede del 66- 70% del

valor real de la misma. Esto es increible. Esto es un País de mangantes.

Puntuación 8
#91
victor
A Favor
En Contra

¿alguna propuesta? ¿Para cuando la reforma de la administración Pública? Fusión de municipios NO ,que nos quedamos sin negociado..

Puntuación 5
#92
A Favor
En Contra

Se acabo el fardar de piso grande torre llegara el dia que los pisos mas buscados seran los pequeños que tengan poco gasto,en compra , mantenimiento,contribucion y bien situados,no por ser mas grandes seran mejores

Puntuación -3
#93
ciudadano
A Favor
En Contra

estamos pagando contribucion por un zulo de 4 paredes nos lo suben como si fueramos ricos y quien es el amo del terreno donde esta construido ,seguramente el ayuntamiento o sea que si se hunde segun por lo que sea nos quedamos sin nada ,o sea que solo tiene valor mientras esta en pie

Puntuación 3
#94
pensando
A Favor
En Contra

Aquí lo mejor será robar, te dan alojamiento, comida te dan hasta cursillos, te arreglan la boca y no pagas nada, ni agua, ni luz, ni facturas.

Puntuación 4
#95
sableados
A Favor
En Contra

A todos nos están subiendo todo, hasta dicen que el agua se paga como vino, lo mismo la luz, el IBI TODO.

Puntuación 4
#96
Ardilla
A Favor
En Contra

No quejaros tanto.................. solo queda una solución

INSUMISION FISCAL

Cuanto más recauden estos golfos más se pringan y no me refiero solo al PPPSOE, sino a toda la casta del sistema seudodemocrático que se han montado.

Puntuación 7
#97
Alfosno
A Favor
En Contra

La revisión del IBI es otra de las grandes mentiras del sr. Montoro y de su jefe Rajoy................ ¿bajando los impuestos verdad?

Son unos mentirosos nos tratan como si fueramos bebés y lo peor es que lo admitimos.

Puntuación 7
#98
Pelia
A Favor
En Contra

Y Montoro y su jefe Rajoy cacareando bien alto que van a bajar los impuestos..... ja ja ja ..... igual me lo creo otra vez más............. golfos corruptos.

Puntuación 6
#99
koke
A Favor
En Contra

y la eliminacion del registro de la propiedad, con identicas funciones que el catastro, para cuando?

A esos amigos no les quitan de la teta de la que maman por repetir lo que otros ya hacen?

Puntuación -7
#100