España

La actualización del catastro traerá subidas del IBI para 2.100 municipios

La nueva actualización del catastro conllevará, según los expertos, subidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2.100 municipios, es decir, más del 25% de los 8.118 en los que actualmente se organiza España.

El IBI se ha convertido en la columna vertebral de la financiación local. Más aún desde el inicio de la crisis cuando, incomprensiblemente y al tiempo que el precio del suelo bajaba, su peso siguió incrementándose, hasta suponer ya en el año 2012 casi el 50% de los ingresos de los consistorios. Y el año 2015 no será una excepción.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio el visto bueno hace dos meses -al tiempo que aprobaba los Presupuestos Generales del año que viene- a la lista de municipios "a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales". En cristiano, se trata de un inventario de más de 2.500 municipios de toda España que serán objeto de un nuevo examen estatal.

La repercusión, según Fernando Muñoz, director de Fiscal de BDO Abogados y Asesores Tributarios, es sencilla: "Implicará un incremento catastral (y, por ende, del IBI) en aquellos municipios cuya última ponencia de valores haya entrado en vigor con anterioridad a 2006". Es decir, la situación se cumple para 2.100 de los 2.500 municipios.

El análisis es compartido por José María Mollinedo, secretario general de Gestha, el sindicato más representativo del Cuerpo Técnico de Hacienda, quien recuerda que "hay municipios que llevan sin actualizarse más de diez años,". Este es el caso de Carral, Melide (A Coruña), Muleda (Albacete), Solosancho (Ávila), Pegalajar (Jaén), por señalar algunos de entre más de un centenar.

Hacienda se desmarca

El Ministerio de Hacienda se desmarca del efecto de esta cifras y calcula que el nuevo examen, lejos de suponer subidas, representará de media un descenso del 1,5% en el IBI.

En este sentido, fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro quitan importancia a los exámenes que resulten al alza y recuerdan que "para los municipios con valores ya revisados entre 2006 y 2009 tendrá un efecto a la baja". En todo caso, insisten en que "la actualización de los valores catastrales no se ajusta de oficio por el Estado, sino que se aplica a los municipios que voluntariamente lo hayan solicitado".

Otra de las cuestiones sería analizar qué hay detrás de esta petición por parte de los Ayuntamientos. En este sentido, muchos consistorios reconocen abiertamente que el IBI es prácticamente la única manera que tienen de demostrar al Estado un plan de viabilidad, un esquema que debe recibir el visto bueno de Hacienda si los Ayuntamientos quieren entrar en mecanismos de financiación como el plan de proveedores. Un plan, por otro lado, imprescindible para algunos consistorios, más en año electoral.

Para Luis Corral, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Foro Consultores, "este tributo ha dejado de respetar su origen: ya no grava fielmente el enriquecimiento del patrimonio y si no, ¿cómo es que ha bajado durante todo este tiempo cuando el precio del suelo y de los pisos ha descendido en un 50%?".

Lo cierto es que en el año 2007, cuando la crisis no había mostrado aún su cara más amarga, los Ayuntamientos recaudaron vía impuestos 23.976 millones de euros, de los que 8.048 millones de euros correspondieron al IBI, es decir, un 33,56% del total del pastel tributario. El porcentaje subió año a año hasta 2012, según los últimos datos facilitados por Hacienda, hasta que el gravamen por la propiedad inmobiliara supuso un 46,83%.

Muchas diferencias

Además, la presión fiscal difiere, y mucho, dependiendo de la parte de España donde el contribuyente tenga ubicada su propiedad. Según el ranking que elabora la agencia tributaria de Madrid, esta desigualdad puede llegar al 85 por ciento si comparamos, por ejemplo, el IBI de Pamplona, la ciudad con el tributo más barato, y Lérida, la provincia que lo cobra más caro.

La agencia, en este punto, también señala como parte relevante de análisis: el esfuerzo fiscal relativo, es decir, el porcentaje de impuestos que cada Ayuntamiento cobra con respecto al máximo que la Ley -el Estado- permite cobrar. Así, por ejemplo, si la actual horquilla para inmuebles urbanos es de entre 0,4 y 1%, Bilbao exigiría respeto al máximo un 22,85 por ciento, Segovia un 78,75 y Almería llegaría al 100.

Por su parte, las organizaciones de consumidores siguen de cerca el proceso. David Hurtado, responsable de prensa de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) subraya "su rechazo frontal a una iniciativa que tiene como única finalidad el afán recaudatorio, incrementando de forma indiscriminada un IBI que ya ha sido aumentado considerablemente por muchos Ayuntamientos en los últimos años".

comentariosforum111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alb
A Favor
En Contra

Los IBI subiendo , los precios de los inmuebles bajando, cuando quieres vender Hacienda cobra un paston ....ESTO ES UN AUTENTICO ATRACO CON LUZ Y TAQUIGRAFOS. Mientras tanto 450000 politicastros comiendose la tarta del IBI de los cuales sobran 300000 para parecernos a un pais que consideramos modelo Alemania ...DE P..TA MADRE

Puntuación 16
#50
Ole
A Favor
En Contra

Si alguien habla de fraude fiscal,de mejorar la eficiencia en la administración o es político,o familiar o amigo o empleado público.

Este estado-Capitalismo en la que el estado no es un ente si no un grupo de personas políticos familiares o amigos y todos los que viven del presupuesto que se dedican no a criar riqueza si no a repartir la que generan los capitalistas como las PYMES asalariados etc.Con más estado que capitalismo es lo que esta llevando al abismo a este país.

Puntuación 7
#51
tiopepe
A Favor
En Contra

eso eso,mas IBI,para pagar casta de los contribuyentes legales,,¿ y las 450000, viviendas ilegales de Andalucía construidas en el campo sin infraestructuras, también pagaran ibi o como hasta ahora que solo pagan suelo rustico,? quien se habrá hecho rico a consta de tanta casa ilegal? que lo investiguen!y verán!

Puntuación 6
#52
JOSÉ ANTONIO
A Favor
En Contra

NO ENCUENTRO JUSTIFICACIÓN. SI LOS INMUEBLES HAN BAJADO UN 50% POR QUÉ NOS SUBEN EL IBI. OTRO TIMO COMO LA GASOLINA.

Puntuación 12
#53
la verdad
A Favor
En Contra

La Casta Golfa y Corrupta necesita apuntalar sus ingresos.

Cuantas Punicas hay 5, 20 100 o miles?

Puntuación 10
#54
cadmio
A Favor
En Contra

otro robo mas de los ayuntamientos. Para ejemplo una muestra, un pequeño ayuntamiento donde yo vivo se han hecho unas nuevas oficinas de varias plantas en un nuevo edificio de lujo. pandilla de ladrones

Puntuación 13
#55
podemos quitarnoslos de encima? si
A Favor
En Contra

Los Ayuntamientos son un cancer que devora nuestos bolsillos via impuestos,los servicios que dice nos suministra son malos, inecesarios, caros y no solicitados. hay que reducirlos a su minima expresion.

Puntuación 14
#56
EGT
A Favor
En Contra

POR FAVOR ¿NO HAY UN TEA PARTY POR AQUI?

Puntuación 3
#57
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

En los Ayuntamientos todos los politicastros metidos afines a diferentes partidos , todos con buenos sueldos y el populo pagando utilizandolo nada mas que cuando llegan unas elecciones para decir cuatro mentiras y seguir en la portrona. C..ño en tiempos de Franco no le pagaban a nadie y hasta los alcaldes tenían que poner dinero de su bolsillo..quizas excesivo por defecto ... pero lo de AHORA ES MAS EXCESIVO TODAVIA EN GASTOS

Puntuación 5
#58
ALX
A Favor
En Contra

EL IBI ES UN IMPUESTO REVOLUCIONARIO ENCUBIERTO Y UN FRAUDE AL CIUDADANO EN TODA REGLA PARA SEGUIR FINANCIANDO LA MAMANDURRIA DE AYUNTAMIENTOS RUINOSOS.

Puntuación 10
#59
luis
A Favor
En Contra

El sector público ejerce una dictadura sobre el sector privado.No me líen con los políticos.Ellos sólo son una parte.

Puntuación 3
#60
jaumet
A Favor
En Contra

una pregunta si no pagas el IBI que pasa,? te echan de tu casa?

a ver, han subido el IBI hace un par de años, y el % era significativamente de atraco.

como se atreven en subirlo de nuevo?

esto es peor que la época feudal

Puntuación 7
#61
jaumet
A Favor
En Contra

menos ayuntamientos, y políticos,

se de buena tinta que muchos concejales /regidors solo van a los plenos para cobrar. Aparte del sueldo abultado mensual

alguien recibe compensación por la reuniones de trabajo? a mi que me lo expliquen si eso no es un fraude al ciudadano

Puntuación 9
#62
Juan
A Favor
En Contra

Si actualizan el valor catastral, debería bajar y ajustarse a la realidad del mercado. No puede ser que suba cuando las viviendas cuestan un 40% menos ahora que en el 2.005. YA no saben cómo estafarnos.

Puntuación 5
#63
PIRATAS del saqueo.
A Favor
En Contra

Dios que ganas tengo de ver como pierde hasta el autobús el PP

Puntuación 5
#64
granadino
A Favor
En Contra

Como el ayuntamiento de Atarfe (GRANADA),del PSOE de toda la vida,vuelva a subir el IBI va a ser cosa de pegarle fuego al ayuntamiento y de colgar de la farola a actual alcalde y al anterior, una panda de choris ladrones

Puntuación 4
#65
jijiji
A Favor
En Contra

Cuando hablas bien de Franco ( quien por cierto no robó ) El economista censura. Democracia y libertad en estado puro, quiero decir puto.

Puntuación 3
#66
jijiji
A Favor
En Contra

Me habeis publicado el 66 pero el de antes, que ees el que cantaba la caña, no; marchaos a tomar por el culo

Puntuación 2
#67
A Favor
En Contra

no caben mas tontos en españikistan,o si?

Puntuación 2
#68
wbew
A Favor
En Contra

Rajoy perdiendo votos a miles.

La vivienda bajando y estos mamons subiendo el IBI (impuesto por disfrutar de TU vivienda, donde también se pagaron ya impuestos por compraventa, etc. más impuestos de luz y agua).

Repito, rajoy perdiendo votos a miles.

Que lo vote su p.m. (y a montoro tambien).

Puntuación 4
#69
lucas
A Favor
En Contra

Hay alguien que entienda esto, mientras que la vivienda sigue y sigue bajando actualizan el catastro al alza, esto es un sinsentido, estos políticos son unas sanguijuelas para la sociedad.

Puntuación 3
#70
la bolsa o la vida
A Favor
En Contra

Dicen que cuando entre el coletas, van a despropiar a todos los ladrilleros. Yo digo que ¡no hace falta!, ya lo esta haciendo Mari Asno y sus mamporreros Montonto y Guindilla de la sierra jejeje.

Puntuación 1
#71
Usuario validado en elEconomista.es
maria62
A Favor
En Contra

DESOBEDIENCIA FISCAL A NIVEL DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES.

SOS TENGO QUE PAGAR PLUSVALIA MUNICIPAL POR VALOR DE 8.000€

CULPABLE: REVISIÓN-ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES EN 2013, AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

SUBIDA DEL VALOR CATASTRAL DEL SUELO EN UN 135%.

Puntuación 1
#72
ARRIBAIBI!
A Favor
En Contra

Datos:

IBI "puro" últimos 5 años: +31.6%

IBI "puro" últimos 7 años: +61.6%

IBI "real" últimos 5 años: +15.7%

IBI "real" últimos 7 años: +81.7%

No está nada mal. Se podría decir que de 2007 a ahora el IBI casi se ha duplicado (81.7%) mientras que el valor real de mercado de la casa casi ha caído a la mitad.....

Puro: sin contar la TRU que metieron de nuevo (duplicada) en 2009.

Real: contando la TRU, que es doble imposición

Puntuación 3
#73
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

la cuadratura del circulo de la rebaja fiscal!! Como rebajar impuestos a los españoles para que paguen muchisimos más impuestos!!!

EL TRIUNFO DE LOS SACAMANTECAS DEL GOBIERNO!!!

Puntuación 2
#74
rosario
A Favor
En Contra

Nada mas hacen que robar,robar,son tantos los sinverguenzas a los que tenemos que mantener (por cierto muy bien)que saquean a la gente sin importarles si tienen o no tienen.

!! LADRONES !!

Puntuación 8
#75