España

La actualización del catastro traerá subidas del IBI para 2.100 municipios

La nueva actualización del catastro conllevará, según los expertos, subidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2.100 municipios, es decir, más del 25% de los 8.118 en los que actualmente se organiza España.

El IBI se ha convertido en la columna vertebral de la financiación local. Más aún desde el inicio de la crisis cuando, incomprensiblemente y al tiempo que el precio del suelo bajaba, su peso siguió incrementándose, hasta suponer ya en el año 2012 casi el 50% de los ingresos de los consistorios. Y el año 2015 no será una excepción.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio el visto bueno hace dos meses -al tiempo que aprobaba los Presupuestos Generales del año que viene- a la lista de municipios "a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales". En cristiano, se trata de un inventario de más de 2.500 municipios de toda España que serán objeto de un nuevo examen estatal.

La repercusión, según Fernando Muñoz, director de Fiscal de BDO Abogados y Asesores Tributarios, es sencilla: "Implicará un incremento catastral (y, por ende, del IBI) en aquellos municipios cuya última ponencia de valores haya entrado en vigor con anterioridad a 2006". Es decir, la situación se cumple para 2.100 de los 2.500 municipios.

El análisis es compartido por José María Mollinedo, secretario general de Gestha, el sindicato más representativo del Cuerpo Técnico de Hacienda, quien recuerda que "hay municipios que llevan sin actualizarse más de diez años,". Este es el caso de Carral, Melide (A Coruña), Muleda (Albacete), Solosancho (Ávila), Pegalajar (Jaén), por señalar algunos de entre más de un centenar.

Hacienda se desmarca

El Ministerio de Hacienda se desmarca del efecto de esta cifras y calcula que el nuevo examen, lejos de suponer subidas, representará de media un descenso del 1,5% en el IBI.

En este sentido, fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro quitan importancia a los exámenes que resulten al alza y recuerdan que "para los municipios con valores ya revisados entre 2006 y 2009 tendrá un efecto a la baja". En todo caso, insisten en que "la actualización de los valores catastrales no se ajusta de oficio por el Estado, sino que se aplica a los municipios que voluntariamente lo hayan solicitado".

Otra de las cuestiones sería analizar qué hay detrás de esta petición por parte de los Ayuntamientos. En este sentido, muchos consistorios reconocen abiertamente que el IBI es prácticamente la única manera que tienen de demostrar al Estado un plan de viabilidad, un esquema que debe recibir el visto bueno de Hacienda si los Ayuntamientos quieren entrar en mecanismos de financiación como el plan de proveedores. Un plan, por otro lado, imprescindible para algunos consistorios, más en año electoral.

Para Luis Corral, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Foro Consultores, "este tributo ha dejado de respetar su origen: ya no grava fielmente el enriquecimiento del patrimonio y si no, ¿cómo es que ha bajado durante todo este tiempo cuando el precio del suelo y de los pisos ha descendido en un 50%?".

Lo cierto es que en el año 2007, cuando la crisis no había mostrado aún su cara más amarga, los Ayuntamientos recaudaron vía impuestos 23.976 millones de euros, de los que 8.048 millones de euros correspondieron al IBI, es decir, un 33,56% del total del pastel tributario. El porcentaje subió año a año hasta 2012, según los últimos datos facilitados por Hacienda, hasta que el gravamen por la propiedad inmobiliara supuso un 46,83%.

Muchas diferencias

Además, la presión fiscal difiere, y mucho, dependiendo de la parte de España donde el contribuyente tenga ubicada su propiedad. Según el ranking que elabora la agencia tributaria de Madrid, esta desigualdad puede llegar al 85 por ciento si comparamos, por ejemplo, el IBI de Pamplona, la ciudad con el tributo más barato, y Lérida, la provincia que lo cobra más caro.

La agencia, en este punto, también señala como parte relevante de análisis: el esfuerzo fiscal relativo, es decir, el porcentaje de impuestos que cada Ayuntamiento cobra con respecto al máximo que la Ley -el Estado- permite cobrar. Así, por ejemplo, si la actual horquilla para inmuebles urbanos es de entre 0,4 y 1%, Bilbao exigiría respeto al máximo un 22,85 por ciento, Segovia un 78,75 y Almería llegaría al 100.

Por su parte, las organizaciones de consumidores siguen de cerca el proceso. David Hurtado, responsable de prensa de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) subraya "su rechazo frontal a una iniciativa que tiene como única finalidad el afán recaudatorio, incrementando de forma indiscriminada un IBI que ya ha sido aumentado considerablemente por muchos Ayuntamientos en los últimos años".

comentariosforum111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perris
A Favor
En Contra

Lo que es injusto es que unos paguen y otros no, que hay mucho jeta que no paga IBI por sus casoplones.

Puntuación 41
#25
SPAIN
A Favor
En Contra

LO UNICO QUE SABEN HACER BIEN LOS POLITICOS EN ESTE PAIS ES SUBIR IMPUESTOS PARA SEGUIR CON SUS CORRUPTELAS, ENCIMA EL IBI ES UN IMPUESTO QUE EN REALIDAD PAGAMOS DOBLEMENTE O TRIPLEMENTE SEGUN SE VEA PORQUE EN EL MOMENTO DE LA COMPRA Y VENTA ES CUANDO SE PAGAN LOS IMPUESTOS EL RESTO ES UN PURO INVENTO PARA SEGUIR CHUPANDOLE LA SANGRE AL CIUDADANO.

Puntuación 24
#26
andres
A Favor
En Contra

Sres. del gobierno vean y lean lo que hacen los japoneses cuando dijeron una cosa a su electorado e hicieron otra, convocaron elecciones, automáticamente, eso es un país serio aunque ahora no están muy bien , hay lo que tiene que haber, DECENCIA Y COMPROMISO......

Puntuación 14
#27
A Favor
En Contra

Hasta dónde, ya esta bien de seguir subiendo el IBI. Se está ahogando con tanto impuesto a la clase media baja

Puntuación 21
#28
kik
A Favor
En Contra

como me volváis a a subir el IBI os va vota vuestra P. madre HDLP.... aqui ahora hay que ser o pobre de todo o super rico como tengas una choza de mierda pagas 1000 impuestos... ratas asquerosas

Puntuación 22
#29
Hades
A Favor
En Contra

Sigue el saqueo en esta nueva era que nos ha tocado....no pararán hasta que no nos quede un solo euro.

Puntuación 19
#30
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

El IBI es un arma puramente recaudatoria y una vergüenza por su abuso sobre los ciuddanos. Una cosa es apretar las tuercas a los especuladores de sueloy de inmuebles, y otra cosa bien distinta asfixiar a los propietarios de viviendas.

En los últimos 7 años ha bajado el valor de la vienda un porrón, ¿cómo es que el IBI sigue subiendo?

Están manteniendo el tren de vida en los ayuntamientos acosta de la ciudadanía ¿Es esto justo y ético?

Puntuación 26
#31
.........
A Favor
En Contra

QUE SIRVERGUENZAS, NO SABEN DE DONDE PUEDEN SACAR LA PASTA Y RELLENAR LAS CAJAS QUE LAS HAN DEJADO VACIAS. LADRONES PARA PODER ROBARNOS AL PUEBLO ESPAÑOL YA SE JUNTAN Y DECIDEN, PERO PARA TENER MEJORAS EN LA SOCIEDAD DE ESO NO SE ACUERDAN. LADRONES, ESTAFADORES NO SERVIS MAS QUE PARA ROBAR DE POLITICOS NO TENEIS NADA.

Puntuación 23
#32
Antonio
A Favor
En Contra

Políticos depredadores de las clases trabajadoras. Eso es lo que tenemos y eso es contra lo que tenemos que luchar, con la fuerza de nuestro voto.

Quieren seguir viviendo a nuestra costa los muy Sinvergüenzas!!!

Puntuación 12
#33
Francsico
A Favor
En Contra

El dato que dais. "Así, por ejemplo, si la actual horquilla para inmuebles urbanos es de entre 0,4 y 1%, Bilbao exigiría respeto al máximo un 22,85 por ciento, Segovia un 78,75 y Almería llegaría al 100."

Es erroneo, ya que por ejemplo en LA LINEA DE LA CONCEPCION el coeficiente es del 1,23% no el 1%

Puntuación 1
#34
Mañico
A Favor
En Contra

HDLGP muertos de hambre !!!!

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

DA IGUAL EL PARTIDO QUE SEA, TODOS SE APROVECHAN DE ESTA PREBENDA. SI PUDIERAN APARCARÍAN EN LAS TORRES DEL PALACIO.

Como siguen en sus trece recomiendo votar a PODEMOS para echar a estos indeseables.

Puntuación 12
#35
madrileño
A Favor
En Contra

¿Sólo el IBI?, ¡¡¡pero si la plusvalía municipal es un atraco a mano armada!!!, ¡y a tasa de basuras! y el impuesto de circulación y las tasas de todo tipo y...., y encima tenemos un ayuntamiento hiperendeudado. ¡¡Gracias Gallardón!!

Puntuación 17
#36
juanillo
A Favor
En Contra

Hace muchos años (entre 35 y 40) me dijo una persona: todos suspiran por comprarse un piso o dos y casa en la playa, yo de alquiler porque los dineros se pueden mover y se pueden a veces esconder, el ladrillo no y cuando la mayoría de la gente esté en ladrillada ya vendrá Hacienda a joderles los dineros.

Puntuación 12
#37
Ole
A Favor
En Contra

Las causas pueden ser endógenas (internas) o exógenas (externas): [6] [7]

Entre las muchas causas endógenas (las que tienen que ver con el individuo) podemos enlistar las siguientes:

Carencia de una conciencia social.

Falta de educación o de una cultura del compromiso.

Paradigmas distorsionados y negativos.

Personalidades antisociales y megalomanía.

Percepción sesgada del grado de corrupción presente.

Infravaloración de la posibilidad de ser descubierto.

Como elementos exógenos de la corrupción (los que dependen de la sociedad), tenemos:

Impunidad efectiva en los actos de corrupción.

Corporativismo partidista.

Modelos sociales que transmiten una falta de valores, realizando una carencía de estos.

Excesivo poder discrecional del funcionario público.

Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.

Discrecionalidad y escasez de decisiones colegiadas.

Soborno internacional.

Control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción.

Salarios demasiado bajos.

Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.

Poca eficiencia de la administración pública.

Extrema complejidad del sistema.

Una clasificación de las causas de la corrupción reunida por Arjona de los aportes de autores como Cagliani, Rose-Ackerman y Johnston identifica tres tipos: económicos, político-institucionales y culturales

Puntuación 2
#38
Ole
A Favor
En Contra

Y todo esto viene dado por el ratio funcionarios comunidades que coincide con el mapa de corrupción es necesario subir impuestos y hacer recortes por que las universidades ,los partidos políticos sindicatos y nacionalistas se han convertido en agencias de colocación de familiares y amigos.http://www.gurusblog.com/archives/ratio-funcionario-por-habitante-regiones-europa/29/01/2014/.

Puntuación 11
#39
Usuario validado en elEconomista.es
severo
A Favor
En Contra

esta casta insaciable

Puntuación 12
#40
joaninbu
A Favor
En Contra

Pero porque en vez de reducir las plantillas de los Ayuntamientos ( De las autonomias y del Gobierno Central ) esta castuza no para de subir los impuestos ?

Las empresas ya han reducido sus plantillas , con el sacrificio de los trabajadores que se han ido al paro, pero claro, a los enchufados de los politicos ni tocarlos y si hay que poner un impuesto por respirar pues se pone , pero los asesores a 6.000 euros al mes , esos a seguir en el chollo.

CHORIZISPAÑA ,o se monta una como la revolucion francesa , con garrote vil incluido o esta gentuza nos arruinaran por tres generaciones .

Puntuación 14
#41
Ole
A Favor
En Contra

La sociedad española esta dividida en dos partes una formada por el Llamado estado que realmente el estado no es un ente esta formado por políticos familiares y amigos que vive de administrar el dinero que producen el resto de la sodiedad diríamos capitalista formada por autonomía pequeños empresarios trabajadores y este estado lo único que hace no es crear riqueza si no repartir la que crean los capitalistas.El régimen mixto estado-Capitalismo con más estado que capitalismo es el que nos esta llevando a la ruina.

Puntuación 9
#42
Un Canarito
A Favor
En Contra

Chicos, os comento que en Gran Canaria mi casa que me costo 66.000 euros le dieron un valor catastral de 120.000, os lo digo para que os vayais buscando un abogado por grupos para recurrir la burrada que os pongan, un saludo desde Canarias.

Puntuación 8
#43
Jimy
A Favor
En Contra

Hay que mantener a los del ceti de Melilla, y que tengan un buen celular.

Puntuación 4
#44
Alex
A Favor
En Contra

Aqui en el termino municipal de Calviá ( Mallorca ) nos hicierón la revisión catastral en el 2007 cuando los precios d las viviendas estabaan en su máximo historico. Con las crisis los precios se han ajustados bajando una medio del 35%. En cambio el Ayuntamiento nos sigue cobrando el IBI usando como referencia la revisión catastral del 2007. Resultado: cada año siento que el ayuntamiento me esta robando 250 €

Puntuación 7
#45
Jose
A Favor
En Contra

Lo mas gracioso que la masa o vulgo le hacen pensar que con la politica y podemos que es politica le van a salvar, si llega podemos va a dejar todo igual que lo ha puesto el PPSOE para alimentar a los de siempre la Aristocracia y el clero de toda la vida que los los que gobiernan como siempre.

La unica solucion veo que es una revolucion a la francesa.

Puntuación 4
#46
pedro
A Favor
En Contra

Para cuando la iglesia que es propietaria de media españa va a pagar el IBI?

Puntuación 3
#47
Jose
A Favor
En Contra

Alguien se ha dado cuenta que podemos habla y habla mucho pero no dice nada que va a quitar o bajar impuEstos de lo robado de PPSOE.

Y con la Iglesia que va hacer podemos?

Podemos lo han convertido en el remidio para que la masa no apedre y queme a la casta y al clero.

Puntuación 5
#48
w
A Favor
En Contra

47. Porque la iglesia no paga impuestos como ricos que son

Puntuación 2
#49
alb
A Favor
En Contra

Los IBI subiendo , los precios de los inmuebles bajando, cuando quieres vender Hacienda cobra un paston ....ESTO ES UN AUTENTICO ATRACO CON LUZ Y TAQUIGRAFOS. Mientras tanto 450000 politicastros comiendose la tarta del IBI de los cuales sobran 300000 para parecernos a un pais que consideramos modelo Alemania ...DE P..TA MADRE

Puntuación 16
#50