España

España es el octavo país del mundo donde se considera más corruptos a los políticos

UE. Foto: Archivo

La Comisión Europea calcula que el coste de la corrupción para los Veintiocho asciende, cada año, a 120.000 millones de euros, algo menos que el presupuesto de la Unión, que para 2014 ascendía a 142.000 millones. Dentro de los estados miembros, España destaca por varios motivos. El primero de ellos es que, según el Informe de lucha contra la corrupción en la UE, el 95 por ciento de los españoles considera que la corrupción está generalizada en nuestro país. El segundo, que hay una percepción generalizada de que los partidos políticos están ampliamente afectados por esta lacra y son el sector más corrupto. Tanto es así, que somos el octavo país en el que los ciudadanos tienen una opinión más negativas de las formaciones en este ámbito.

De acuerdo con el último Barómetro Global de la Corrupción (uno de los principales índices que publica a nivel global la organización Transparencia Internacional), que evalúa el nivel de corrupción en 107 países respecto a doce sectores institucionales, políticos y sociales, los partidos políticos son el sector peor valorado a nivel internacional, con una puntuación de 3,8 sobre 5 (siendo 5 el máximo nivel de corrupción).

En España la puntuación es peor aún que la media y la valoración asciende hasta el 4,4. Esto supone que sólo hay siete países que nos superan y que tienen una peor percepción de los partidos: Nigeria, Nepal, México, Grecia, Italia, Jamaica y El Salvador. Por este motivo, desde la organización urgen a acometer cambios de calado, empezando por estas instituciones.

Precisamente a este respecto, los datos del Eurobarómetro evidenciaban que, si en 2011, dos de cada tres europeos consideraban que la financiación de los partidos políticos no es suficientemente transparente ni se supervisa, era mucho más probable que tuviesen esta percepción los españoles (87 por ciento de los encuestados) o los griegos (86 por ciento).

El otro gran informe que elabora Transparencia Internacional, el Índice de Percepción de la Corrupción, evidencia año a año que nuestro país ha ido cayendo en este listado a medida que avanzaba la crisis. Este listado, que incluye a 177 países, los clasifica en función de la opinión que los expertos tienen sobre su sector público y va del más transparente (1), al más corrupto (177). El índice se elabora a partir de trece macroencuestas que realizan once organismos internacionales.

Al nivel de China o Turquía

Así, en pleno boom inmobiliario en el año 2004, España tenía una puntuación equivalente a 71 sobre 100, que luego fue bajando progresivamente hasta llegar a 62 en el año 2011, en plena crisis financiera y de deuda. En 2012 obtuvimos una puntuación de 65 sobre 100 y el puesto 30 del ranking, mientras que en 2013, el último índice realizado, logramos una puntuación de 59. Esto implica que, desde el año 2004 nuestro país ha ido perdiendo puestos a nivel internacional y es percibido cada vez como menos transparente.

En estos momentos nuestro país se situaría al nivel de Italia, Brasil, China , Turquía o Sudáfrica en lo que a situación de sus instituciones se refiere, de acuerdo con estos datos. Desde Transparencia Internacional consideran que se trata de una situación "manifiesta y urgentemente mejorable".

Si acudimos a los datos del Eurobarómetro, observamos cómo en países como Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo y Suecia el porcentaje de ciudadanos que cree que la corrupción está muy extendida se sitúa entre el 20 (Dinamarca) y el 44 por ciento (Suecia). Ese porcentaje se amplía a algo más de la mitad en Alemania, Países Bajos, Estonia y Francia, mientras que se eleva de forma considerable en los países que se han visto más afectados por la actual crisis.

Afectados por la crisis

De esta forma, la tasa de ciudadanos que entienden que las corruptelas están ampliamente extendidas en el país se eleva hasta el 90 por ciento en el caso de Portugal, alcanza el 91 por ciento en Eslovenia, llega hasta el 95 por ciento en España y es del 97 por ciento en Italia. Únicamente los ciudadanos de Croacia, República Checa, Lituania, Bulgaria, Rumanía y Grecia tienen una impresión más pesimista en este sentido.

En el caso de nuestro país, al encuesta europea revela además que entre el 1 y el 3 por ciento de los encuestados aseguraron que o bien se les había solicitado, o bien esperaban cobrar un soborno en el intervalo de un año.

Con estos resultados no es de extrañar, que ni tan siquiera una cuarta parte de los europeos opine que los esfuerzos de sus gobiernos son suficientemente eficaces en la lucha contra la corrupción. Tampoco que el segundo problema que más preocupe, en concreto a los españoles, sea la corrupción, tan solo por detrás del paro.

De la información incluida en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se desprende que el 75,3 por ciento de los encuestados ve en el paro uno de los problemas que más le preocupan. Si esta intranquilidad por el desempleo es algo menor que en anteriores sondeos del CIS, no sucede lo mismo con la corrupción. Un 42,7 por ciento de los ciudadanos la señalan como el problema que más les preocupa, frente al 41,5 por ciento del barómetro previo.

Las entrevistas se realizaron entre el 2 al 13 de septiembre, cuando ya se conocía el escándalo de la familia Pujol o el de los ERE en Andalucía, pero antes de que saliera a la luz la trama destapada en el marco de la Operación Púnica.

Las prácticas empresariales

Sin embargo, no solo el sector público o los partidos políticos se encuentran en el punto de mira. El sector empresarial, inmerso también en los casos citados previamente, se considera como otro de los focos sobre los que habría que fijar una mayor atención.

Casi cuatro de cada diez directivos de nuestro país aprueba la práctica de comportamientos poco éticos para salvaguardar su negocio, tal y como revela la decimotercera edición de la Encuesta Global sobre fraude 2014, elaborada por la consultora Ernst and Young (EY). Este documento evidencia que los obsequios, los pagos en metálico o hacer la vista gorda en los estados financieros son algunos de los usos a los que los altos cargos de las compañías no renunciarían, si de lo que se trata es de garantizar el futuro de la misma. En este caso, el fin justificaría plenamente los medios.

La encuesta recoge la percepción de los directivos de grandes compañías de 59 países, entre ellas medio centenar de empresas españolas, sobre las prácticas de fraude y corrupción corporativas, pero también sobre los procedimientos con los que hacerles frente desde este ámbito.

comentarios59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jorge
A Favor
En Contra

Este puesto,vergonzoso,que nos coloca a la altura de paises bananeros ,es la verguenza que sentimos cuando viajamos fuera y piensan que todos somos comos los representantes políticos que nos colocado en este puesto .Todo nos viene por qué lo que hemos tenido no es una democracia ,aquí no hay separación de poderes ,se encargaron bien ,los que se iban a beneficiar ,que no los hubiera.Esto ha sido una prolongación de la dictadura ,con los mismos vícios ,solo cambiaron las personas.Este pais carece de credibilidad por culpa de quienes nos han representado

Puntuación 64
#1
peor veo que podria ser
A Favor
En Contra

Menos mal yo creía que éramos el nº 1,si fuésemos el nº 1 como estaríamos

Puntuación 20
#2
Aquinohayplaya
A Favor
En Contra

Es normal, la población española es corrupta, ignorante y cobarde por naturaleza.

Qué esperabais..........

Puntuación 25
#3
jaime
A Favor
En Contra

DEL MUNDO,después de las dictaduras africanas ,las dictaduras latinoamericas...y pensais que este pais se lo van a tomar en serio en europa?Necesitamos un cambio radical.Podemos es la mejor alternativa ,por no decir la única que puede limpiar la prolongación de la dictadura,adornada como democracia ,pero los vicios del pasado siguen existiendo y con la misma impunidad

Puntuación 24
#4
amen
A Favor
En Contra

la crisis, corrupcion,y el golpe de estado que va a dar cataluña por que se quiren independizar, todo esto es un caldo de cultivo para que no salgamos de la ruina,a todos los nieveles asi no levantamos cabeza,por tener una casta politca corrupta, en casi todos los partidos, y nadie hace nada,y aun encima con una justicia nombrada a dedo por los propios politicos,apaga y vamos,amen,

Puntuación 29
#5
NaCHO DUB
A Favor
En Contra

No es que quiera defender a la banda de politicos que tenemos pero a lo que se refiere es a la concepción que tenemos los ciudadanos con respecto a los que nos gobiernan. Hay muchos mas paises infinitamente mas corruptos en los cuales la policía te para para que les pagues dinero por no multarte o cualquier funcionario te dice abiertamente que le pagues para agilizar cualquier tramite amenazandote que sino sera muy difícil y costoso hacerlo. Esto lo he vivido yo por ejemplo en Indonesia y la gente allí ya no se queja y vive con resignación no hay nada que hacer . En esos países la corrupción de alto nivel ni se sabe ni se denuncia ni nada. En España gracias a Dios aun queda prensa libre y aun nos enteramos de muchos casos y nos indignamos con ellos. En el momento que tiremos la toalla en quejarnos estaremos perdidos.

Puntuación -10
#6
montes
A Favor
En Contra

la marca españa....pais de corruptos,,,quien va a venir aqui a invertir, y rajoy fumandose un puro que ya por su cobardia, es ya un cadaver politico

Puntuación 42
#7
ooon
A Favor
En Contra

''NO BOTAR'' a nadie

Puntuación -8
#8
Casio
A Favor
En Contra

No son corruptos,son LADRONES.

Puntuación 48
#9
Mañico
A Favor
En Contra

Son CORRUPTOS, CHORIZOS, INDESEABLES, AMORALES, BANANEROS, CHUSMA, CASPOSOS, ...

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

DA IGUAL EL PARTIDO QUE SEA, TODOS SE APROVECHAN DE ESTA PREBENDA. SI PUDIERAN APARCARÍAN EN LAS TORRES DEL PALACIO.

Como siguen en sus trece recomiendo votar a PODEMOS para echar a estos indeseables.

Puntuación 26
#10
jose
A Favor
En Contra

En este pais se pagan impuestos como en los paises Nordicos ,pero recibimos servicios tercermundistas.El dinero que habría que destinar a sevicios sociales,educación,salários de empleados públicos,sanidad, pensiones etc.El dineno que habría que haber destinado y repartido en beneficio de todos se lo han quedado PPPSOE ,nosotros pagamos deudas que no hemos contraido,caso de BANKIA ,nostros pagamos sus juergas ,sus masajes ,sus despilfarros ,sus pagas vitalicias.Mientras nosotros sufrimos recortes para mantener a sinverguenzas.

Puntuación 35
#11
MARCA ESPAÑA
A Favor
En Contra

CorruPPsoe.

Puntuación 25
#12
Rus
A Favor
En Contra

Eso no esh cierto shalvo algunas cosash, nadie podrá demostrar que barcenash no es culpable y así se vive la vida en plasmalandia

Puntuación 14
#13
Endurecer las penas.
A Favor
En Contra

El informe Schneider calcula que se le podrían comprar a cada uno de los miles de desahuciados un piso de 130 m2 con el producto de la corrupción anual en España. Hay que endurecer las penas por corrupción; se tiene que convertir en algo que salga muy, muy caro para el que lo hace.

Puntuación 25
#14
ptm
A Favor
En Contra

la culpa la tenemos los españoles, por cobardes. estamos dejando que se lleven el país por delante.

Puntuación 32
#15
Dr.Guasón
A Favor
En Contra

Españoles hay muy pocos, las nuevas manadas ya han sido aleccionadas, son todos autonómicos para la bueno, para lo malo, es culpa de gobierno central,

Puntuación 13
#16
el anti
A Favor
En Contra

Si tengo diez tiendas puedo robar en diez tiendas, si tengo solamente una robaré en una. Menos gobierno menos corrupción.

Puntuación 23
#17
ROBERPIERRES
A Favor
En Contra

Que se puede pensar de un pais donde el presidente del tribunal de justicia ,dice que las leyes estan hecha para los roba gallinas, por ignorantes y peseteros, mientras que los grandes estafadores (politicos sindicalista,banquero) Todos robando y sin debolver nada ,solo les falta el derecho de pernada,Se necesita cambiar las instituciones corruptas por medio de la constitucion. S i no lo hacen habra que buscar otros medios democraticos pero forzosos .

Puntuación 28
#18
Fran-liberal
A Favor
En Contra

Por un lado se quejan de los politicos y por otro quieren que elestado (los politicos) lo hagabn todo. No se puede ser mas incoherente.

La politica y la corrupcion van unidas. Si quieres acabar con la corrupcion tienes que acabar con la politica, o reducirla a lo minimo. La corrupcion del estado y la politica no se soluciona con mas estado y mas politica, si no con menos.

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Pues nada, ahora esta de moda podemos, el poder absoluto.

Pais de borregos...

Puntuación 5
#19
piojosos
A Favor
En Contra

Borregos españoles, por historia siempre sereis borregos.

en otro pais esto hubiera cambiado drasticamente hace mucho tiempo.

ahora sale un tipo que quiere cambiar las cosas diciendo que podemos y lo poneis de terrorista, por favor que panda de ignorantes. No digo que lo voteis pero no voteis casta si lo que os da es corrupcion.

yo antes era español pero me fui como deberia hacer los 6 millones de parados, asi el pais mejora y todo el mundo aplaudiria la medida de mejora del PP.

y si no os vais haced algo.

Puntuación 13
#20
A Favor
En Contra

Desgraciadamente, esta es la MARCA ESPAÑA que hemos conseguido...¡ Estaran orgullosos nuestros gobernantes!!!!

Puntuación 12
#21
JUan
A Favor
En Contra

La corrupción se quita en 10 minutos.

La ley tendria que ser: Si has robado al estado, tanto corrupto como corruptor tienes que pagar con los intereses de hacienda. Si no pagas, tus hijos heredan esa deuda en cuando te mueras.

Este delito úncamente deberia de prescribir a los 60 años.

Inhabilitación de por vida para cargo público y empresa privada, es decir únicamente pueda trabajar como asalariado sin poder gestionar absolutamente nada (Con la nomina embargada evidentemente).

20 años de carcel minimo. a parte de las anteriores penas.

Verias como se acaban los casos de corrupción, pero claro, esto no interesa a ningún partido político!

Puntuación 23
#22
MARCA CASPALUNYA NAZIONALISTA
A Favor
En Contra

CASPALUNYA NAZIONALISTA

DEBE DE ESTAR EL NUMERO UNO MUNDIAL

ENTRE MAFIAS MEDITERRANEAS ANDA EL JUEGO

JUEGO SUCIO Y TRIQUIÑUELAS Y TRAMPAS

COMPARABLE A CALABRIA Y SICILIA

Y DE HONORABLES PADRONES LOS PUCHOL-FERRUSOLA

Puntuación 4
#23
Pujol es el dios del Africa cat
A Favor
En Contra

Yo soy Catalan nazionalista, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

Visca Catalunya! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en Cataluña, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el tabano!

Puntuación 3
#24
mercenario
A Favor
En Contra

La francomonarquía se tiene que ACABAR.

Puntuación 7
#25