España

España es el octavo país del mundo donde se considera más corruptos a los políticos

UE. Foto: Archivo

La Comisión Europea calcula que el coste de la corrupción para los Veintiocho asciende, cada año, a 120.000 millones de euros, algo menos que el presupuesto de la Unión, que para 2014 ascendía a 142.000 millones. Dentro de los estados miembros, España destaca por varios motivos. El primero de ellos es que, según el Informe de lucha contra la corrupción en la UE, el 95 por ciento de los españoles considera que la corrupción está generalizada en nuestro país. El segundo, que hay una percepción generalizada de que los partidos políticos están ampliamente afectados por esta lacra y son el sector más corrupto. Tanto es así, que somos el octavo país en el que los ciudadanos tienen una opinión más negativas de las formaciones en este ámbito.

De acuerdo con el último Barómetro Global de la Corrupción (uno de los principales índices que publica a nivel global la organización Transparencia Internacional), que evalúa el nivel de corrupción en 107 países respecto a doce sectores institucionales, políticos y sociales, los partidos políticos son el sector peor valorado a nivel internacional, con una puntuación de 3,8 sobre 5 (siendo 5 el máximo nivel de corrupción).

En España la puntuación es peor aún que la media y la valoración asciende hasta el 4,4. Esto supone que sólo hay siete países que nos superan y que tienen una peor percepción de los partidos: Nigeria, Nepal, México, Grecia, Italia, Jamaica y El Salvador. Por este motivo, desde la organización urgen a acometer cambios de calado, empezando por estas instituciones.

Precisamente a este respecto, los datos del Eurobarómetro evidenciaban que, si en 2011, dos de cada tres europeos consideraban que la financiación de los partidos políticos no es suficientemente transparente ni se supervisa, era mucho más probable que tuviesen esta percepción los españoles (87 por ciento de los encuestados) o los griegos (86 por ciento).

El otro gran informe que elabora Transparencia Internacional, el Índice de Percepción de la Corrupción, evidencia año a año que nuestro país ha ido cayendo en este listado a medida que avanzaba la crisis. Este listado, que incluye a 177 países, los clasifica en función de la opinión que los expertos tienen sobre su sector público y va del más transparente (1), al más corrupto (177). El índice se elabora a partir de trece macroencuestas que realizan once organismos internacionales.

Al nivel de China o Turquía

Así, en pleno boom inmobiliario en el año 2004, España tenía una puntuación equivalente a 71 sobre 100, que luego fue bajando progresivamente hasta llegar a 62 en el año 2011, en plena crisis financiera y de deuda. En 2012 obtuvimos una puntuación de 65 sobre 100 y el puesto 30 del ranking, mientras que en 2013, el último índice realizado, logramos una puntuación de 59. Esto implica que, desde el año 2004 nuestro país ha ido perdiendo puestos a nivel internacional y es percibido cada vez como menos transparente.

En estos momentos nuestro país se situaría al nivel de Italia, Brasil, China , Turquía o Sudáfrica en lo que a situación de sus instituciones se refiere, de acuerdo con estos datos. Desde Transparencia Internacional consideran que se trata de una situación "manifiesta y urgentemente mejorable".

Si acudimos a los datos del Eurobarómetro, observamos cómo en países como Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo y Suecia el porcentaje de ciudadanos que cree que la corrupción está muy extendida se sitúa entre el 20 (Dinamarca) y el 44 por ciento (Suecia). Ese porcentaje se amplía a algo más de la mitad en Alemania, Países Bajos, Estonia y Francia, mientras que se eleva de forma considerable en los países que se han visto más afectados por la actual crisis.

Afectados por la crisis

De esta forma, la tasa de ciudadanos que entienden que las corruptelas están ampliamente extendidas en el país se eleva hasta el 90 por ciento en el caso de Portugal, alcanza el 91 por ciento en Eslovenia, llega hasta el 95 por ciento en España y es del 97 por ciento en Italia. Únicamente los ciudadanos de Croacia, República Checa, Lituania, Bulgaria, Rumanía y Grecia tienen una impresión más pesimista en este sentido.

En el caso de nuestro país, al encuesta europea revela además que entre el 1 y el 3 por ciento de los encuestados aseguraron que o bien se les había solicitado, o bien esperaban cobrar un soborno en el intervalo de un año.

Con estos resultados no es de extrañar, que ni tan siquiera una cuarta parte de los europeos opine que los esfuerzos de sus gobiernos son suficientemente eficaces en la lucha contra la corrupción. Tampoco que el segundo problema que más preocupe, en concreto a los españoles, sea la corrupción, tan solo por detrás del paro.

De la información incluida en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se desprende que el 75,3 por ciento de los encuestados ve en el paro uno de los problemas que más le preocupan. Si esta intranquilidad por el desempleo es algo menor que en anteriores sondeos del CIS, no sucede lo mismo con la corrupción. Un 42,7 por ciento de los ciudadanos la señalan como el problema que más les preocupa, frente al 41,5 por ciento del barómetro previo.

Las entrevistas se realizaron entre el 2 al 13 de septiembre, cuando ya se conocía el escándalo de la familia Pujol o el de los ERE en Andalucía, pero antes de que saliera a la luz la trama destapada en el marco de la Operación Púnica.

Las prácticas empresariales

Sin embargo, no solo el sector público o los partidos políticos se encuentran en el punto de mira. El sector empresarial, inmerso también en los casos citados previamente, se considera como otro de los focos sobre los que habría que fijar una mayor atención.

Casi cuatro de cada diez directivos de nuestro país aprueba la práctica de comportamientos poco éticos para salvaguardar su negocio, tal y como revela la decimotercera edición de la Encuesta Global sobre fraude 2014, elaborada por la consultora Ernst and Young (EY). Este documento evidencia que los obsequios, los pagos en metálico o hacer la vista gorda en los estados financieros son algunos de los usos a los que los altos cargos de las compañías no renunciarían, si de lo que se trata es de garantizar el futuro de la misma. En este caso, el fin justificaría plenamente los medios.

La encuesta recoge la percepción de los directivos de grandes compañías de 59 países, entre ellas medio centenar de empresas españolas, sobre las prácticas de fraude y corrupción corporativas, pero también sobre los procedimientos con los que hacerles frente desde este ámbito.

comentarios59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mercenario
A Favor
En Contra

La francomonarquía se tiene que ACABAR.

Puntuación 7
#25
problema,,,
A Favor
En Contra

Ahora me explico el puesto en el informe PISA año tras año.

Puntuación 7
#26
AC
A Favor
En Contra

De todas formas tal y como dice el nº 3#: nuestra clase política es un fiel reflejo de la sociedad española. Donde trabajo yo, y en el día a día lo veo constantmente: gente falsa, podrida, corrupta, si puede te jode porque sí, embustera...¿acaso esperamos otra cosa? y cuando la gente votaba y vota a estos partidos realmente ¿quiere que se aregle esto o quiere tratos de favor, clientelismo, mamoneo, enchufismo? la gente se rasga las vestiduras pero no nos engañemos ahora la cosa está mal y los que siguen bien son los políticos tan corruptos que tenemos, antes la corrupción era igual pero como "España iba bien" se prefería mirar para otro lado. Lo dicho, nuetra clase política es un reflejo de la sociedad española. Y sí, quien se ofenda porque le llaman ignorante, no es España un país precisamente con mucha cultura (otra cosa es su pasado cultural, peron o su presente, precisamente), mientras cuando no es el fútbol es el Sálvame o Aida y La que se avecina lo que le gusta a la gente por devoción.

Puntuación 3
#27
AC
A Favor
En Contra

Y por cierto, insisto en recomendar el artículo "el triunfo de los mediocres" y los libros "Simiocracia" y "Españistan".

Puntuación 2
#28
Luisito
A Favor
En Contra

Pues no sé en que se han basado para tal afirmación ..... (modo irónico)

Puntuación 3
#29
tirso
A Favor
En Contra

Prueba a leer un cuarto libro en toda tu vida, no estaría mal AC.

Puntuación -2
#30
F
A Favor
En Contra

Hay que acabar con los corrptos y con los corruptores,sinestos últimos no habría corruptos,luego pienso que tanta responsabilidad hay que pedirles a los empresarios,como a los políticos....es mas,es el Mal empresario,el que corrompe al político.....

Puntuación 2
#31
luis
A Favor
En Contra

Que queréis, el Urgandarin y la infanta ya veis, son intocables, esos nunca pisarán una cárcel. Eso es lo que ven en el exterior, ya que ese es el ejemplo mayor.

Puntuación 5
#32
PODEMOS
A Favor
En Contra

Vayan recogiendo, que esto se ha acabado.

Puntuación 6
#33
Izquierda Hundepatrias
A Favor
En Contra

.....Y ESO QUE TODAVÍA NO GOBIERNA JODEMOS.

Puntuación -5
#34
Paco
A Favor
En Contra

Parece que hemos superado a argentinas...

Y vamos por mas !!!

Hasta el primer puesto, no paramos !!!

Puntuación 6
#35
fran
A Favor
En Contra

A menos mal !!!!!! los Argentinos no tenemos la culpa entonces .... lo traemos en los genes de la MADRE PATRIA !!!!!! jajajjaja

Puntuación 0
#36
FJ
A Favor
En Contra

Lo que me sorprende es que no seamos los primeros...

Puntuación 4
#37
Ekuatto
A Favor
En Contra

Que país de mierda.

PD: ya me fui...

Puntuación 6
#38
F
A Favor
En Contra

España debe entre Deuda Publica y Privada,alrededor de 4 billones de euros,¿Cuantos de esos billones,se han llevado los delincuentes de España,a Paraísos Fiscales?....

Puntuación 2
#39
La Hermana Piedad
A Favor
En Contra

Este país esta podrido hasta los tuétanos. Con decirles que el otro día : La hermana sor Sulpicio fue a cagar, y al tirar de la cadena fue y le salio de una de las cañerías un Rubalcaba,

¡¡imaginen el asco!!

Puntuación -1
#40
PP CORRUPTO 100%
A Favor
En Contra

EHH MARRANOOOOOOOOOOOO..

A TI QUE TE GUSTA TANTO PRESUMIR, PRESUME DE ESTO, QUE EN PARTE ES GRACIAS A TI:

EL 8º DEL MUNDOOOO

"LUIS, RESISTE, HACEMOS LO QUE PODEMOS"

Puntuación 5
#41
peperos podridos=PP
A Favor
En Contra

al 40:

y se limpio el culo con la foto de rajoy

Puntuación 1
#42
jc
A Favor
En Contra

de octava nada ,es la number one y con la sociedad mas cobarde del planeta......

Puntuación 1
#43
Ni Dios me escucha
A Favor
En Contra

¿Y el cuidador de nubes que!!?....¿en la Champions de la economía con su Farsa?...

Puntuación -2
#44
Cristiano Ronaldo
A Favor
En Contra

Messi dice que Zapatero le enseño a ser corrupto. Que en Argentina todos son como la Kirchner..

¡intachables!.

Puntuación -5
#45
11 jose el traje no te vale
A Favor
En Contra

11 Jose, parece que lo que escribes es tuyo, pero no lo es, no olvides que careces de ideas propias, eres un simple estafador.

Puntuación 1
#46
el problema
A Favor
En Contra

11 jose el problema de España son los ladrones omo tú. Gente como tú es el problema.

Puntuación 2
#47
como si él pudiese ser
A Favor
En Contra

11 Jose es una copia y de las malas.

Puntuación 0
#48
DANIEL
A Favor
En Contra

No voy a entrar aquí y ahora en comentarios muy profundos porque no habría espacio ni tiempo ante tamaño gigante que es la corrupción en España.

Solamente una apreciación, y de sobra conocida por todos por lo cercano que está en el tiempo.

¿Os acordais del reciente debate en el Congreso sobre la corrupción?.

El espectáculo fue verdaderamente bochornoso y vomitivo, máxime (aunque no se salva nadie) por los dos grandes partidos PP y PSOE que, son los que han tenido responsabilidades de gobierno desde el advenimiento de la democracia.

Frases como: "y tú más", "yo soy más contundente que usted".

¡Lamentable, bochornoso e indegerible!.

Eso no es lo que espera el pueblo "CABRONES", por no decir (aunque no sin la mayor de las verdades) otros calificativos más contundentes.

Pero, ¿como ostias, y perdón por la expresión, se va a solucionar ésto con semejente caterva?.

¡Mira!, que soy totalmente contrario a idearios como el de PODEMOS, porque una cosa es predicar y otra bien distinta es dar trigo, que es lo que necesita el pueblo.



Pero, claro, se lo estais poniendo en bandeja. Luego no valen los inútiles e hipócritas lamentos.

Puntuación 1
#49
pepe
A Favor
En Contra

A l 39 deuda publica, privada y se te olvido la deuda externa en dólares(un billón trecientos mil millones de dólares) que de eso nadie habla.

Puntuación -2
#50