España

La banca española en su conjunto supera los test de estrés europeos

Banco de España

La banca española ha superado los test de estrés del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, ya que las 15 entidades nacionales que se han sometido al examen cuentan con una solvencia de al menos el 5,5 % en el caso más adverso, según los datos conocidos hoy.

- En directo: reacciones a los resultados

-Resultados de los bancos españoles

Liberbank y el Banco Popular son las entidades que aprueban con menos margen porque sus ratios de capital se quedan en el 5,6 % y el 7,6 %, respectivamente, en el peor de los casos. De hecho, Liberbank está en la lista de 25 bancos con déficit de capital confeccionada por el BCE en diciembre de 2013, si bien éste ya se ha conjugado con la ampliación de 640 millones efectuada por la citada entidad en 2014.

En el otro extremo, los bancos españoles que cuentan con un mayor superávit de capital y por tanto mayor solvencia son Kutxabank, con un 11,9 %; Bankinter, 11 %; BFA-Bankia, con un 10,3 %; CaixaBank, con un 9,3 % y NCG, ahora rebautizado como Abanca, con un 9,1 %.

A continuación figuran BBVA, con un 9 %; seguido del Banco Santander y Unicaja, ambos con un 8,9 %; por encima del 8,3 % del Banco Sabadell y el 8,1 % del grupo BMN.

Por debajo de este nivel aparecen el Grupo Cajamar y Catalunya Banc, ambos con un 8 % e Ibercaja, con un 7,9 %.

Las entidades españolas han sido examinadas junto a las del resto de Europa porque a partir del próximo 4 de noviembre estarán supervisadas directamente por el BCE y sus activos superan los 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país de origen.

El examen mide la capacidad de estas entidades de mantener siempre un colchón de capital del 8 %, que se reduce al 5,5 % en el peor de los casos, puesto que son dos los escenarios que plantea el examen: uno base, con las estimaciones económicas de cada país previstas por la Comisión Europea, y otro "estresado" o adverso.

Este último supuesto, que en ningún caso se trata de una previsión sino de una hipótesis, supone que en el caso de España que el PIB se contraería un 0,3 % este año, un 1 % en 2015, y apenas crecería un 0,1 % en 2016.

También prevé nuevas turbulencias en el mercado inmobiliario español, en el que los precios de la vivienda caerían un 3,1 % este año y un 5 % en 2015 y 2016.

Lo que el BCE ha puesto a prueba es la solvencia de los bancos, y su capacidad para hacer frente a futuras crisis, pero también la calidad de sus activos (AQR por las siglas en inglés).

Y para ello, lo que ha hecho es analizar los créditos concedidos, las carteras comerciales y de inversión, la exposición a deuda soberana y titulizaciones, y la capacidad de generar ingresos y beneficios.

ENTIDAD            AQR         Escenario Base   Escenario Adverso

-----------------------------------------------------------------

Kutxabank          12,03       12,36            11,82

Bankinter          11,67       11,63            10,80

BFA-Bankia         10,60       12,33            10,30

La Caixa           10,24       10,79            9,25

NCG/Abanca         10,18       11,50            9,14

BBVA               10,54       10,24            8,97

Santander          10,34       11,05            8,95

Unicaja            10,88       11,12            8,89

Sabadell           10,26       10,16            8,33

BMN                9,01        10,30            8,09

CatalunyaBanc      12,21       11,76            8,02

Grupo Cajamar      9,95        10,17            7,99

Ibercaja           10,01       10,31            7,82

Banco Popular      10,06       10,20            7,56

Liberbank          7,82        8,51             5,62

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....imaginacion....creatividad e invencion no faltan en HISPANISTAN

Menos mal que Zapatero abrio las puertas a los semitas....

I jest!!!!

Puntuación -22
#1
kl
A Favor
En Contra

Comprueben los datos.

No coinciden con otros.

Puntuación 2
#2
F
A Favor
En Contra

es decir que en los próximos años las viviendas caerán casi un 15% mas ,de lo que ha caído,el valor delos pisos en 2017,seran el 35 0 40% del que tenían en 2007...

Puntuación 9
#3
jose
A Favor
En Contra

Pues caída de un 3 y 5% de la vivienda me parece que no es una hipotesis de estrés, sino que la vivienda caerá mas realmente.

Puntuación 9
#4
F
A Favor
En Contra

a nº1,Vendetta,el que abrió las puertas a la quiebra fue Azmar,en 1997....no hay mas ciego,que el que no quiere ver,...cabezones....

Puntuación 1
#5
juan
A Favor
En Contra

Pues caída de un 3 y 5% de la vivienda me parece que no es una hipotesis de estrés, sino que la vivienda caerá mas realmente.

Puntuación 9
#6
Siclo económico
A Favor
En Contra

EXCELENTE REFORMA BANCARIA DEL GOBIERNO.

Puntuación -4
#7
Charli
A Favor
En Contra

Y con estas cuentas, decimos que hay crecimiento económico, en 2015 saldrá toda la verdad, cuando estos incompetentes no estén en el gobierno.

Puntuación 2
#8
se va a liar la de DIOS
A Favor
En Contra

De risa entre los 3 primeros el megapufo de BANKIA, como cojones está hay si toda la pérdida nos la meten en deuda pública entonces todoa su solvencia se ha trasladado a la insolvencia del país..y siguen pensando que el personal es tonto...entonces el problema ahora lo tenemos todos o el ESTADO que es el que está quebrado...el tema está muy chungo..menudo chollo tienen montaod todos estos hdpta...ahora va hablar la industria pesada alemana y vais a flipar...

Puntuación 4
#9
si
A Favor
En Contra

Descontando los pagos hechos a la banca extranjera que se vio cogida y que no ha perdonado.

Especular, si, pero sin riesgos.

El pagano: cada cual.

Puntuación 4
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Muy biennn!! a costa de hundir a la gente!!

Puntuación 6
#11
harto de la casta
A Favor
En Contra

Estoy en una contradicción, por una parte me gustaría que ganase PODEMOS para mandar a toda esta jauría de mangantes a la m.ierda, por otro lado pienso que sería el infierno verdadero para todos nosotros, claro está que no para algunos castuzos que con el botín fuera de España, escaparían a vivir como Dios.

Puntuación 4
#12
descontrol
A Favor
En Contra

Competitividad a la española, las empresas subvencionadas como BANKIA y las que han traspasado carteras de activos a la SAREB resulta que están incluso por encima de las que no han necesitado ninguna ayuda??, esto es una vergüenza..uego otro tsunami pues normal las ineficientes cierran a las productivas y encima siguen funcionando?? eso es imposible...en breve nueva movida..mucha liquidez pero al 12%...ya vale de trileros y mentiras para engañar a la sociedad civil...muchos todavía tinene contabilizados activos que valen 0 por 100, lo están amortizando y lo tienen como garantía contra acreedores alemanes..que mala pinta tiene este follón..

Puntuación 9
#13
Aldeano
A Favor
En Contra

El pp agujero negro de esta nuestra querida España.

Como se nota las manos cospedalenlaser en liberbankia.

Puntuación 7
#14
Aldeano
A Favor
En Contra

El pp agujero negro de esta nuestra querida España.

Como se nota las manos cospedalenlaser en liberbankia.

Parece que no se cansan de tratar de engañar al pueblo, como Bankia que todo es dinero publico esta en cabeza en lo mejor de la lista, quien se lo puede creer?

Puntuación 7
#15
JOSE
A Favor
En Contra

BANKINTER EL BANCO QUE MíS PREFERENTES TIENE Y NO SON CAPACES DE AMORTIZARLAS YA QUE ES SABIDO POR TODOS QUE ES UN PRODUCTO BASURA ASI TRATA A SUS CLIENTES.

Puntuación 5
#16
cj
A Favor
En Contra

Mensaje dirigido a todos aquellos que alababan la banca frente a las cajas de ahorro:

¿Véis cuál es la primera entidad? Para todos aquellos no duchos en el tema. Es una entidad cuyo origen fue la fusión de las tres cajas de ahorro vascas. Habéis oido bien, cajas de ahorro.

Ahora seguid si queréis demonizando a las cajas de ahorro, en vez de a los políticos de turno. Es mas fácil repetir lo que nos cuentán por la tele,verdad?

A la banca le ha venido como anillo al dedo que desaparecieran todas las cajas de ahorro, porque los bancos nunca supieron competir contra las cajas de ahorro y ahora les han allanado el camino.

Gracias a todos los vividores del PP,PSOE,CIU y sindicatos nacionales.

La población en general aprenderá la lección cuando sufra en sus carnes el efecto de un oligopolio financiero.

Puntuación 15
#17
que dijo pedro en asamblea preferentes
A Favor
En Contra

pues a Joodemos (poco y mal) no les va a gustar el resultado, estamos mucho mejor de lo que gritan los de Joodemos (poco y mal)

Puntuación -1
#18
tufo a facha a sueldo
A Favor
En Contra

Al 18, que interés defiendes? Eres un mantenido por un partido, consideras que tenemos margen de empeoramiento, eres de la clase del pequeño nicolás, eres un empresario que ha rejuvenecido su plantilla un 50% gracias a la reforma laboral, ...???

Es que no lo entiendo como puede existir gente como tu. Si no eres de los anteriores hazme el favor de razonar lo que escupes por la boca.

A los pepero y socialistas se les atribuye una mayor calidad intelectual que la que transmiten en este foro. ínimo chicos que lo podéis hacer mejor...

Puntuación 1
#19
Roberto
A Favor
En Contra

Esperemos que con este último test se tome más confianza en la economía española y se active más la economía, se emprendan más negocios y se consiga más financiaciación

Puntuación -2
#20
Padovi
A Favor
En Contra

Según prensa local... Cajamar ha sacado un notable. Jajaja. Un 7. La stercera peor nota de las entidades nacionales. Aunque compren a los medios de comunicación... Están al límite, como siempre. Y eso que nos están machacando a comisiones. Bye bye

Puntuación 0
#21