EN DIRECTO | Así avanza el caso. La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado este viernes que los últimos cuatro ingresados sospechosos de padecer ébola han dado negativo en el primer test. Se trata del cooperante que ingresó este jueves en Tenerife y de las tres personas que fueron hospitalizadas también el jueves en el Carlos III de Madrid.
El caso de Tenerife
Así, los resultados de la primera analítica efectuada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid al cooperante de Cruz Roja procedente de Sierra Leona que permanece desde ayer en estudio en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife han dado resultado negativo, según informaba la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en un comunicado y confirmaba el Gobierno.
Los resultados de dicha analítica han arrojado un resultado de malaria, por lo que ya el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria está dando al paciente el tratamiento establecido para ello. A partir de este momento es necesario esperar tres días para la realización de la segunda prueba analítica que confirme el resultado obtenido hoy, tal y como establecen los protocolos establecidos y a propuesta de los microbiólogos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, a donde también se enviarán las muestras para su análisis.
El paciente continuará, hasta que se conozcan las pruebas definitivas, aislado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, al igual que los convivientes que desde ayer permanecen en observación preventiva en el mismo centro.
Tres casos en el Carlos III
También las tres personas que ingresaron el jueves en el hospital Carlos III de Madrid por sospechas de ébola han dado negativo en el primer test de la enfermedad, según ha informado Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro.
Uno de ellos es el ciudadano nigeriano que llegó el jueves a Madrid en un vuelo procedente de París, con temblores y síntomas de fiebre, lo que obligó al aeropuerto de Barajas a activar el protocolo por ébola. El segundo es un enfermo que había viajado en la misma ambulancia de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, única infectada por el virus hasta ahora. Se consideraba caso de "bajo riesgo" pero ingresó el jueves por un cuadro febril. El tercero es el religioso que había estado trabajando recientemente en Sierra Leona, que fue atendido por precaución tras tener unas décimas de fiebre, según fuentes hospitalarias.