España

Las facturas de gas y luz suponen el 5% del gasto familiar

Durante el año 2013 las familias españolas gastaron en energía un 4% menos que en el año anterior, aunque los recibos subieron un 6% respecto a 2010. Los beneficiarios del bono social eléctrico se reducen: 200.000 familias menos.

Los españoles gastaron durante el pasado año 2013 una media de 1.100 euros anuales por familia en las facturas de luz, gas y otros combustibles (butano, leña, carbón). Este importe supuso el 4,9 por ciento del total de gastos anuales de las familias en España, según el estudio sobre la Evolución del Gasto Medio en Energía de las Familias Españolas 2010-2013, realizado por AIS Group.

De acuerdo con este informe, durante el pasado ejercicio los españoles destinaron al consumo de recursos energéticos un 4 por ciento menos que en el año anterior (1.145 euros), por el contrario, la factura se vio aumentada en un 6 por ciento con respecto al año 2010 (1.004 euros).

Por provincias, los sorianos fueron los españoles que más pagaron en sus facturas el pasado año, una media de 1.480 euros por familia. Seguidos de cerca por las familias oscenses, que destinaron 1.476 euros anuales a gastos energéticos. En el número tres de este ranking de los que más pagaron en 2013 se sitúa la provincia de Toledo.

Precisamente, es en esta provincia castellanomanchega donde el gasto de energía tiene un mayor peso en el presupuesto familiar, constituyéndose un 7,7 por ciento sobre los gastos globales. Este porcentaje es compartido por casi todas las provincias castellanas y aragonesas, que están entorno al 6,5 y 7,6 por ciento.

Los que menos gastan

En el lado opuesto de la moneda se encuentran las provincias del sur peninsular y las Canarias, debido a razones climáticas. Así, las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se alzan con el oro de las que menos gastan en energía de España, con una media de 600 euros por familia. Este reembolso representa alrededor de un 3,5 por ciento sobre el presupuesto familiar canario. Volviendo a la península, Cádiz y Córdoba lideran el ranking, con una media de gasto familiar entorno a los 940 euros. El resto de provincias andaluzas y sureste peninsular presentan cifras no muy por encima de los 1.000 euros.

El sube y baja tarifario

En lo que respecta al precio de la factura en comparación con el ejercicio de 2012, la media española bajó, llegando casi al 4 por ciento. Aunque algunas provincias españolas, sobretodo, las castellanoleonesas, experimentaron una subida en sus gastos. Destaca la subida del 10 por ciento de Soria, lo que supuso un aumento de unos 135 euros en la factura energética de las familias sorianas. Por su parte, las familias riojanas fueron las que más notaron la bajada en sus bolsillos, llegándose a ahorrar hasta 200 euros en comparación con 2012. Así pasaron de pagar 1.400 euros en 2012 a 1.208 euros en el ejercicio siguiente.

Asimismo, la vecina Navarra y la provincia de Cuenca también experimentaron notables descensos en sus consumos de luz y gas, con caídas porcentuales medias que rondaron el 10 y el 9,5 por ciento. La Comunidad Foral, por ejemplo, pasó de pagar 1.448 euros en 2012 a 1.301 euros en 2013.

Consumo de electricidad

En cuanto al gasto anual de los españoles en su factura de la luz durante el año 2013 la media fue de 725 euros por hogar. Esta cifra representa un descenso del 5,1 por ciento respecto a 2012, es decir, de un año para otro los españoles se han ahorrado una media de 38 euros por familia. Aunque si comparamos estas esta cantidad nuevamente con 2010, los hogares españoles han sufrido un ascenso medio del 13,5 por ciento. En otras palabras, el consumo de luz de los españoles se vio aumentado en unos 85 euros en apenas tres años.

Por territorios, las familias de Murcia y Toledo fueron las que más desembolsaron en su recibo de electricidad durante el 2013, con una media de 855 euros por hogar. A murcianos y toledanos les siguen en la lista las familias de Ciudad Real y Sevilla por una diferencia de 20 euros. A la cabeza del ranking de los que más se ahorran a la hora de pagar su extracto de la luz se sitúan nuevamente los canarios que no llegaron en 2013 a los 600 euros por familia.

Durante el pasado ejercicio el gasto por hogar en España sólo aumentó en cuatro provincias: Soria con un 6 por ciento y tres de las cuatro provincias catalanas, Lérida con una subida del 4 por ciento, Tarragona con un 2,7 por ciento y Barcelona con casi un 1 por ciento. El resto de los territorios españoles notaron un leve descenso, destacando la notable caída hasta el 13,6 por ciento de la región navarra. Sin embargo, fueron las familias conquenses las que más ahorraron en 2013 pagando 800 euros de media frente a los 910 euros que pagaron en 2012.

Gasto en gas

Respecto al desembolso de las familias españolas en gas el pasado año, la media se situó en los 250 euros por hogar. Comparando esta cifra con lo gastado en 2012 hubo un descenso del 1,8 por ciento en el consumo de gas, con lo que el ahorro en las carteras de los españoles estuvo entorno a los 4,5 euros. En oposición a lo que sucede con la factura de electricidad, el gasto medio en gas sufrió un descenso con respecto a 2010, en concreto un 8,4 por ciento, es decir, unos 22 euros por familia.

Las familias madrileñas fueron las que más pagaron por su consumo de gas, alcanzando una media cercana a los 415 euros, casi el doble que la media nacional. De hecho, fue la Comunidad de Madrid la única región de España que superó los 400 euros por familia en su extracto de gas.

Tras los hogares de la capital les siguen los cántabros, riojanos y navarros que se posicionan con una media de consumo de entorno a los 370 y 390 euros. Por el contrario, los hogares andaluces se sitúan a la cola del gasto de gas, destinando un presupuesto medio de unos 130 euros en 2013 por familia.

Por su parte, los canarios son, nuevamente, los que menos pagan en su factura de gas, siendo el territorio español con el gasto más reducido durante 2013. Ambas provincias canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, no llegan ni a los 50 euros de gasto en gas por familia, a pesar de que desembolsaron un 30 por ciento más que en el año 2012.

En lo que a subidas se refiere, la provincia de Teruel fue el territorio español que mayor ascenso sufrió en su factura del gas. De hecho, las familias turolenses pasaron de pagar 130 euros en 2012 a ver elevado su recibo hasta los 175 euros en 2013, lo que se traduce en un incremento del 35 por ciento en un año.

En oposición, Orense fue la provincia que mayor y más pronunciado descenso notó en el transcurso de 2012 a 2013. El gasto en gas en la provincia gallega cayó en un 20 por ciento, lo que permitió a las familias orensanas ahorrarse cerca de unos 40 euros por hogar. La Rioja, también experimentó descensos en su factura del gas en 2013, concretamente un 15 por ciento respecto al año anterior, rebajándose en 65 euros la partida de cada familia para este gasto energético.

Otros combustibles

En orden decreciente es el gasto destinado a otros combustibles como el carbón, butano o la leña lo que menor cantidad de dinero supone para los bolsillos españoles. El pasado año 2013 cada familia de nuestro país apenas llegó a los 10 euros al mes para este tipo de energías. Es la provincia de Soria la que lidera el consumo de este tipo de combustibles desembolsando al año unos 560 euros por hogar, frente a la media nacional de 125 euros.

Las familias de Teruel y Ávila se suman a los sorianos en el consumo de estos combustibles, situándose con un gasto medio anual de 500 euros en 2013. Las provincias andaluzas, por su parte, registraron un consumo mínimo y en Las Palmas no se alcanzó ni el euro anual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

corta los cables
A Favor
En Contra

wwww corta los cables

Puntuación 9
#1
paguemos
A Favor
En Contra

solo mirad el recibo y comprobareis que es justo el doble , pagamos la luz mas cara del mundo

Puntuación 26
#2
alberto
A Favor
En Contra

Bueno, habra que ir empezando a llamarlas de otra forma,porque en la factura ya pagamos mas por otras historias, que por consumos.

Puntuación 14
#3
Pp
A Favor
En Contra

Los catetos siempre pagan mas....yo como soy politico...me lo pagan los catetos....en las elecciones a votar catetos que necesito seguir consumiendo luz pagada con el sudor de los catetos

Puntuación 19
#4
Mentler
A Favor
En Contra

Con Pablo Iglesias no habrá que pagar nada. Yo no pienso ni apagar la luz al salir de casa :D Claro que Podemos!!

Puntuación -4
#5
Jose andres
A Favor
En Contra

NO SE SI LOS DE PODEMOS NOS ATRACARAN CUANDO GOBIERNEN, LO QUE SI SE ES QUE LOS DEL PP HAN HECHO TODO LO CONTRARIO DE LO QUE PROMETIAN.

Puntuación 16
#6
JUDAS
A Favor
En Contra

los glpllas que botaron al hdp del zetacerdo y no tengan para pagar la luz QSJDAN

ME ALEGRO INFINITO

Puntuación -6
#7
poquito frito
A Favor
En Contra

la lista de los politicos que cobran hasta 200000 euros de las electricas sin ninguna experiencia laboral , se haya"" aparcada ""junto a 142000 denuncias , en el famoso e inutil tribunal ..""Anti"" corrupcion .... aunque de ""anti "" precisamente tiene poquito ..

Puntuación 12
#8
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

no queríais molinillos, pues eso hay que pagarlo. O centrales nucleares o a pagar más en la factura.

Francia con sueldo minimo doble que España, paga la mitad de luz que nosotros !!!!

Puntuación -4
#9
paisssanos
A Favor
En Contra

la electricidad mas cara del mundo pagamos , 10 veces mas cara que en Alemania ,Francia o Italia , y el triple que los paises nordicos , solo que con los salarios españoles ,,, estafa del llamdo deficit tarifario inventada por ratero rato , subidas salvajes de precios , legalizads en consejo de ministros , y sin ninguna oposicion de politico ,sindicato o mangante alguno

Puntuación 11
#10
¿Te gusta que te engañen?
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 8
#11
KEPESADO
A Favor
En Contra

ZAPATERO NO LO HIZO BIEN, AUNQUE HEREDO EL PROBLEMA D ELA FALSA RIQUEZA DEL LADRILLO. PERO SIEMPRE HABRA TONTOS SOLEMNES DISPUESTOS A ECHARLE LA CULPA DE TODOS LOS MALES DEL MUNDO HASTA EL FIN DEL MUNDO.

Puntuación -5
#12
-
A Favor
En Contra

¿ la media de 1.100 euros es de los que pagaron o también de los que deberían haber pagado y les cortaron el suministro ?

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

en esa cifra ya esta incluida la subida x el temita del castor y el amigo floren...?!

Puntuación 5
#14
A Favor
En Contra

en esa cifra ya esta incluida la subida x el temita del castor y el amigo floren...?!

Puntuación 0
#15
harto
A Favor
En Contra

luz y gas .. 1700 euros/ año = 142 euros /mes

Es mas del 10% de la renta disponibre de muchos hogares

Puntuación 8
#16
sofia
A Favor
En Contra

Me gustaria saber de donde saca los datos el articulista de este texto, primero la energía en los últimos años ha subido en torno al 70% no el 6% como afirma el articulista, segundo en la mayoría de los casos supone un desembolso cercano al 10%, y en algunos casos en torno al 15%.

Puntuación 6
#17
alberto
A Favor
En Contra

Como el formato preferentes les ha salido mal,han encontrado un sistema nuevo para que paguemos las inversiones malogradas de estas empresas, luego lo aplicaran a autopistas, aeropuertos etc etc

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

Hay que nacionalizarlas ya. Ya basta de robos con el consentimiento de PP y PSOE.

Puntuación 0
#19
el corrupto
A Favor
En Contra

que os follen a todos por votar ladrones de postin,aqui en las tresmil...enganchamos por la face,es lo que hay

Puntuación 3
#20
El Trile con apoyo oficial
A Favor
En Contra

Por el momento, porque se reservan el derecho de cargarte en factura lo que quieran sin atenerse al contrato.Si no estás de acuerdo vete a los tribunales y paga la tasa Gallardón,que el sistema arbitral previsto en la ley del consumo es voluntario para las empresas y ninguna de éstas se ha acogido a él.

Puntuación 4
#21
Políticos enchufados
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidas subidas de la luz,

y políticos PPSOE en eléctricas,

es recomendable ver informativo "Apaga y Vámonos":

http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 1
#22
zurriagazo
A Favor
En Contra

si, teneis razón y cerca de un 25% de gasolinas o medios de locomoción.

Puntuación 1
#23
viltres
A Favor
En Contra

Y los HDLP que votaron a este puto cerdo que ahora hay que les den por culo,y los que votaron a el otro HP que no tengan más que pagar la luz y el gas que a partir de enero se incrementa notablemente,que os jodan y ala a seguir votando y a seguir poniendo el culo a estos HP ladrones.

Puntuación 2
#24
lopez
A Favor
En Contra

Y la gasolina el precio del barril de petróleo bajando y estos ladrones miserables si sube el barril ellos miserables y ladrones suben el doble la gasolina,pero cómo sucede ahora el barril esta a precios de hace años y ellos no bajan la gasolina,repito en España hay un atajo de HP miserables y ladrones que sobrepasa lo normal,y atajo un atajo de becerros que o no se enteran o les da igual.

Puntuación 2
#25