España

Rajoy anuncia un Consejo de Ministros extraordinario el lunes contra la convocatoria de Mas

EN DIRECTO | Todas las reacciones a la polémica catalana. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que convocará el próximo lunes el Consejo de Ministros para recurrir el decreto de convocatoria de la consulta independentista que este sábado firmará el presidente catalán, Artur Mas. También lo ha confirmado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Así, Artur Mas tiene previsto firmar este sábado a las diez de la mañana la convocatoria de la consulta soberanista del 9-N, justo un día más tarde de la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament, donde dará cuenta del dinero evadido a paraísos fiscales. El acto se celebrará en el Palau de la Generalitat, y es muy posible que el momento de la firma sea retransmitido en directo.

Durante un encuentro con periodistas en Pekín, donde se encuentra en viaje oficial, Rajoy "ha anunciado que convocará al gobierno el lunes para recurrir el decreto de Mas", según ha declarado  en Madrid una portavoz de La Moncloa, sede del ejecutivo. "Es un consejo de ministros extraordinario" por lo que tendrá previsiblemente "un tema único", agregó.

El ejecutivo central español asegura tener preparados los recursos contra la ley regional y contra la convocatoria de la consulta. En cuanto sean aceptados a trámite por el Tribunal Constitucional, ambas deberían quedar suspendidas hasta que haya una decisión, lo que dejaría un escaso margen de maniobra a Mas, quien se comprometió en repetidas ocasiones a actuar dentro de la legalidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky