España

CaixaBank compra por 800 millones de euros el negocio de Barclays en España

  • Prevé sinergias de 150 millones y costes de reestructuración de 300 millones

CAIXABANK

17:38:00
2,70
+0,11%
+0,00pts

CaixaBank ha acordado con Barclays Bank PLC la adquisición de Barclays Bank SAU, que gestiona el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España, por 800 millones de euros. Caixabank persigue a los clientes 'VIP' de Barclays en España.

La compañía calcula que la compra le generará unas sinergias de 150 millones de euros brutos y aumentará el beneficio por acción desde el primer año. Los costes de reestructuración ascenderán a 300 millones de euros. En una presentación remitida a la CNMV, Caixabank añade que la rentabilidad sobre la inversión de capital (ROIC en sus siglas en inglés) superará el 10% en 2016.

En una nota previa, la entidad explica que el precio final se ajustará en función del patrimonio neto de Barclays Bank SAU a final de año. La ejecución del acuerdo de compraventa está prevista para fin de 2014 y está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores.

El acuerdo excluye el negocio de banca de inversión y Barclaycard, explica la nota, que añade que Barclays Bank PLC continuará operando estos negocios en España.

Con esta operación, Caixabank presidida por Isidro Fainé, refuerza su liderazgo en España, al incorporar a aproximadamente 550.000 nuevos clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, y una red de 270 oficinas y cerca 2.400 empleados.

Activos de 21.600 millones

Barclays Bank SAU tiene unos activos de 21.600 millones de euros. A junio de 2014, contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión.

"La entidad financiera registra un ratio de morosidad por debajo de la media del sector y un elevado nivel de solvencia, lo que demuestra la alta calidad de sus activos y la buena gestión llevada a cabo", asegura la nota.

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, destacó que la adquisición "aportará un equipo profesional, muy cualificado, centrado en proporcionar una gran calidad de servicio a sus clientes, objetivo que comparte con CaixaBank, que tiene un modelo de negocio basado en una extensa red de oficinas, la mayor del sector financiero español, y un servicio de asesoramiento personalizado adaptado a las necesidades de cada cliente".

"Con la unión de ambas entidades, los clientes de Barclays Bank y de "la Caixa" dispondrán del mejor servicio y una amplia oferta de productos", añadió Isidro Fainé.

Asimismo, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, señaló que "esta adquisición permitirá potenciar nuestro negocio de banca personal y banca privada en España, fortaleciendo la propuesta de asesoramiento a todos los clientes, y permitirá acelerar el crecimiento orgánico como consecuencia de la mejora del contexto económico".

Desde Barclays, el consejero delegado del Grupo, Anthony Jenkins, aseguró que "anunciamos una actualización de la estrategia de Barclays en mayo de este año, creando el clúster de los negocios no estratégicos para Barclays que, entre otros, incluía nuestro negocio de banca minorista en España.

"Dejamos claro que este negocio, aunque no era central para la estrategia de Barclays, podía ser atractivo para otro propietario y el anuncio de hoy refleja esta perspectiva. Con CaixaBank, líder en el mercado minorista financiero en España, estos negocios tendrán una mayor oportunidad de crecer y prosperar", añade Jenkins.

"Me gustaría agradecer a nuestros colegas en España por su trabajo duro y su compromiso con los clientes a lo largo de tantos años y quiero dejar claro que Barclays continúa comprometido con sus restantes negocios en España. En el futuro, nuestra oferta se centrará en Barclaycard y la banca de inversión, donde tenemos una clara ventaja competitiva".

Tras la firma del acuerdo de compra, se iniciará un proceso de integración de equipos que se prevé que culminará en los próximos meses y que tendrá como objetivo aunar lo mejor de ambos modelos y culturas corporativas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

Robin Hood
A Favor
En Contra

En cuanto se haga efectiva y conocida esta noticia por muchos clientes de Barclays Bank se marcharán a otras entidades para no formar parte de CaixaBank.

Puntuación 43
#1
Tranviero
A Favor
En Contra

Ojito!! Que peligro tiene la Caixa

Puntuación 32
#2
Jajaja
A Favor
En Contra

Ya se van de España hasta los bancos extranjeros.La casta van a dejar Españistan como un secarral.

Puntuación 59
#3
fiufiu
A Favor
En Contra

voy a abrir cuenta en la caixa, para mi que es la entidad mas segura actualmente.

Puntuación -40
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Tan solo compran activos; las 270 oficinas y los 2.400 empleados no les interesan en absoluto; en un año no quedaran ni rastro ni de las unas, ni de los otros. ¡¡Al tiempo!!.

De hecho la banca en los últimos 7 años ha cerrado una de cada cuatro oficinas, en total más de 12.000 sucursales y de camino han puesto de patitas en la calle a unos 100.000 empleados.

Pese a todo éllo bien sabemos que con Marrano Mari-Asno todo sigue yendo bien; porque el nieto de Franco inspira confianza, no como otros.

Puntuación 43
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

4 fiufiu:

Pues prepara la cartera, son mas ruines que nadie; tanto que hasta cobran por ingresar dinero. Cobran hasta por hacer un duplicado de un simple extracto.

Puntuación 56
#6
milton freeman
A Favor
En Contra

Soy cliente de Barclays y con esta noticia lo tengo claro:

buscar un nuevo banco cuando se realice la compra.

Puntuación 70
#7
la farola
A Favor
En Contra

y mientras tanto venga a atender negroides en los hospitales por miedo a la peste porcina del ébola

luego vas tú y aunque te estés muriendo te devuelven a tu casa

Puntuación 7
#8
El asunto es la acción
A Favor
En Contra

En las subastas de TLTRO nuevas esas que va a sacar en septiembre el BCE le caixabank es el segundo banco que más pasta puede pedir del montante que viene para España, por algo será, aunque esta noticia de entrada debe ser bajista para el valor.

Puntuación 7
#9
We are the 99%
A Favor
En Contra

Pues yo como accionista, me alegro. Y los clientes del Barcklays, seguro que también.

Puntuación -15
#10
We are the 99%
A Favor
En Contra

6# Lo que supongo que intenta evitar La Caixa es rentabilidad a sus empleados....y haciendo ingresos de 20 euros a no clientes por la ventanilla o sacando duplicados de recibos....pues poco van a ganar. No seas pardillo, chico, que parece que naciste ayer.

Puntuación -3
#11
We are the 99%
A Favor
En Contra

Perdón, me refería a que lo que intenta es rentabilizar a sus empleados y que en vez de perder el tiempo con chorradas de ese tipo, pues querrán que hagan labor comercial. Es que si no, retrocedemos 20 años....

Puntuación -3
#12
ANA RODRIGUEZ
A Favor
En Contra

Yo soy clienta de Barclays y no la Caixa entidad catalana que además despide a mujeres con hijos.

CIERRO LA CUENTA EN ESTA EMPRESA DE TERRORISTAS.

Puntuación 2
#13
No quiero que la caixa sea mi banco
A Favor
En Contra

Caixabank empresa que miente a los clientes y no clientes, odia a las mujeres, trata a las madres como mierda, quita la vivienda a los pobres, ayuda a los ladrones( Infanta, Pujol...) YO NO SOY TONTO. NO VOY A CONTRIBUIR A ESTO.

Puntuación 18
#14
boicot a la caixa
A Favor
En Contra

13# todos deberíamos de unirnos y que esta casta de gentuza y no ría del pueblo español. Haciendo que la Caixa quebrara, otro gallo cantaría. Ya se cuidarían las empresas putear a los clientes y trabajadores.

Boicot a la caixa

Puntuación 14
#15
boicot a la caixa
A Favor
En Contra

****13# todos deberíamos de unirnos y que esta casta de gentuza y no ría del pueblo español. Haciendo que la Caixa quebrara, otro gallo cantaría. Ya se cuidarían las empresas putear a los clientes y trabajadores.

Boicot a la caixa

Puntuación 13
#16
CAIXA ES UN ENJAMBRE DE CHORIZOS
A Favor
En Contra

En Caixabank tienen de empleados, entre otros ladrones, a la Infanta y a Rodrigo Rato y otros directivos chorizos de pequeñas cajas de ahorro. YO NO LES VOY A PAGAR EL SUELDO A ESTOS LADRONES. CIERRO MI CUENTA YA EN BARCLAYS.

Puntuación 24
#17
luis saiz
A Favor
En Contra

PODEMOS: boicot a la caixa

Puntuación 10
#18
aranxa
A Favor
En Contra

Corre el rumor e Barcelona, de que la Caixa está en quiebra.

Puntuación -9
#19
hasta los huevos
A Favor
En Contra

El rencor solamente perjudica a quien vive ese sentimiento.

Caixabank, como el resto de bancos, cobra las mismas comisiones y demás abusos pero de ahí a decir que Caixabank ha despedido a una mujer embarazada, como si de una conspiración se tratase contra esa mujer, va un abismo.

Soy cliente de Caixabank y al menos, en mi oficina, los empleados se les ve contentos.

No seas imbecil que tú mismo te estás desacreditando.

En caso de que esa mujer haya sido despedida, dudo que haya sido porque esté embarazada. Se me ocurren otras razones:

1º Que sea una vaga o una cara dura que cada dos por tres se encontraba de baja laboral

2º Que haya metido mano al cajón.......Esta es la razón principal de despidos de empleados en banca..

Váyase con sus reivindicaciones al sindicato o al juzgado si es que es un despido improcedente y deje de dar por el culo de una p. vez.

Puntuación 7
#20
juan
A Favor
En Contra

sabates que sou tots els que voleu el boicot de la caixa curts mes que curts!

Puntuación -10
#21
Hastiado
A Favor
En Contra

Nº20, tú no eres cliente, eres empleado, y tratas de salvarte el culo. Lo entiendo. Pero yo ya huí de esa chusma de caixa una vez, y veo que me persigue. Otra vez a cambiar...

Puntuación 1
#22
N20 INFORMATE
A Favor
En Contra

N20 tu eres el típico empleado lameculos que piensas que se jodan los que han perdido su empleo.

LA Caixa no solo ha despedido encubiertamente a una madre embarazada o con hijos hablan de miles entre ellas una amiga mía. Según me comentó, primero las hacen la vida imposible para que se cojan la baja, segundo las mandan a RRHH y tres tios que no tienen nombre la amenazan con putearla más y mandarla a un pueblo lejano en Barcelona...SIN COMENTARIOS. HORROROSO.

N20 infórmate antes de hablar a ver si te va a pasar como con las preferentes que vendiste en su dia.

Puntuación 11
#23
olivia
A Favor
En Contra

#20# tú empleado de la Caixa deberías no estar en la calle sino en la cárcel por estafar a los clientes.

Puntuación 8
#24
un ladrón de la caixa
A Favor
En Contra

Para el número 20 aquí el único que da por culo es tu padre. Se le da muy bien.

Deja que la gente se exprese y cuente su verdad que no estamos en Barcelona con los Pujol.

Puntuación -7
#25