España

Las medidas económicas que 'cocina' el ministro Guindos para el nuevo curso

Luis de Guindos, ministro de Economía.

A falta de unos días para la vuelta de las vacaciones y el comienzo del nuevo curso político, el ministro de Economía ha adelantado las principales medidas que su departamento prepara para hacer frente a las necesidades del país. Desde la extensión de la moratoria hipotecaria o del Código de Buenas Prácticas Bancarias hasta nuevas normativas de simplificación administrativa.

El Gobierno valora la posibilidad de ampliar la vigencia de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias, que acaba el próximo mes de noviembre, dado que esta medida "continúa siendo necesaria" a juicio del ministro de Economía, Luis de Guindos, para quien las medidas adoptadas hasta ahora para proteger a los deudores hipotecarios de buena fe en situación de insolvencia sobrevenida están teniendo "un impacto positivo".

En una entrevista concedida a Europa Press, el ministro de Economía asegura que el Ejecutivo está "atento" a la evolución de los desahucios que, según los últimos datos del Banco de España, cayeron un 8,87% el año pasado en relación con las viviendas habituales, aunque se incrementaron en términos generales. También se redujeron un 57% las entregas judiciales con intervención de la policía.

No obstante, durante 2013 aún se produjeron casi 39.000 lanzamientos de la vivienda habitual, lo que, en opinión del ministro, hace que "continúe siendo necesario" mantener medidas como la moratoria de dos años que se aprobó mediante decreto ley en noviembre de 2012 y que, por tanto, 'caducará' en apenas tres meses. "Valoraremos la situación y si continúa siendo necesaria, que yo creo que continúa siéndolo, por supuesto se extenderá su duración", afirmó De Guindos al respecto.

Ética bancaria

En el mismo sentido, el Ejecutivo "continuará extendiendo el horizonte temporal" de otras medidas que ha adoptado en los últimos dos años para hacer frente a este problema, como el Código de Buenas Prácticas Bancarias, que permite a los deudores insolventes acceder a reestructuraciones de deuda, quitas o incluso la dación en pago, así como a alquileres sociales.

Medidas que, a juicio del titular de Economía, "están teniendo un impacto favorable" a la luz de los datos "positivos" que se van obteniendo. "Por tanto, mientras se den estas circunstancias (de dificultades para afrontar el pago de la hipoteca), el Gobierno continuará extendiendo el horizonte temporal de las medidas. Tenemos una predisposición absolutamente favorable, aunque aún no tenemos tomada ninguna decisión", añadió.

Venta sin deuda antes de liquidación

Lo que sí se sabe ya es que en el decreto ley de modificación de la Ley Concursal que el Gobierno aprobará, previsiblemente, en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, que se celebrará el 29 de agosto, se incluirá el cambio en la Ley de Enjuiciamiento Civil requerido por el Tribunal de Justicia de la UE para que los deudores puedan optar a presentar recurso contra una sentencia desfavorable como ya pueden hacer los acreedores.

En esta misma normativa se incluirán cambios para hacer "más sencillas" las quitas en caso de concurso de acreedores, como ya se ha hecho para los preconcursos, y también se dará la posibilidad de que "antes de ir a la liquidación de la empresa haya una venta global sin deuda. "Eso sería más positivo tanto para la empresa y sus trabajadores, como para los acreedores", opina el ministro, que en cualquier caso descarta que se vaya a eliminar la prelación de cobro de los créditos públicos y laborales en los procesos concursales.

Impulsar la simplificación administrativa

Con respecto a la reforma de las administraciones públicas, De Guindos avanza que este mes de septiembre el Ejecutivo hará un "análisis detallado" del efecto que han tenido las medidas ya adoptadas, tanto desde el punto de vista de los costes como de la simplificación administrativa, un ámbito en el que se ha realizado "un esfuerzo importante".

En cualquier caso, a su juicio España "en estos momentos no necesita ya medidas adicionales de estímulo de la demanda, porque ya hay una recuperación de la demanda derivada de la confianza", sino que lo "fundamental" ahora es plantear "reformas para facilitar el buen funcionamiento de los mercados de bienes y servicios", algo que a su entender tiene "mucho que ver con la eliminación de trabas administrativas".

Y es que para De Guindos el problema "fundamental" en este momento no es tanto el gasto público, que "está por debajo de la media europea en relación con el PIB", sino la "selva de normas" a las que tienen que enfrentarse las empresas, particularmente las pymes, a la hora de operar en todo el país.

"Es lógico que las administraciones territoriales regulen aspectos en los que tienen competencia, pero no es tan lógico que haya divergencias tan importantes que imponen costes a las empresas", dice el ministro, que aboga por ello por plantear medidas para "homogeneizar y simplificar" los trámites burocráticos, algo que, a su juicio, se impondrá de forma natural por la "presión social" que existe.

Frente a eso, la reforma de la financiación autonómica "no es en estos momentos una cuestión fundamental" para el Gobierno y se "abordará en el futuro", tal y como ya han avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el propio presidente, Mariano Rajoy.

Coto a fraudes como Gowex

Por último, De Guindos considera que la otra vía de actuación prioritaria para consolidar la recuperación es mejorar la financiación de las empresas, fundamentalmente a través de cauces no bancarios. Por eso, en septiembre su departamento presentará la nueva Ley Financiera.

En dicha norma, se pondrán en marcha "todos los sistemas" para que situaciones "singulares pero graves" como la de Gowex "no se produzcan", obligando por ejemplo a que las empresas que participen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) deban ser auditadas por firmas que cumplan unos "requisitos específicos" y que a partir de los 500 millones de capitalización bursátil deban pasar al mercado continuo. También se incrementará la capacidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para pedir información y controlar a Bolsas y Mercados Españoles (BME).

También se regulará el 'crowdfunding' "aproximándose a los países más avanzados". Entre otras cosas, se distinguirá entre los inversores no cualificados y los cualificados, que estarán menos protegidos pero tendrán cauces más flexibles, y se obligará a las entidades financieras a preavisar a las pymes antes de reducir su financiación "si están al día en el cumplimiento de sus obligaciones de deuda".

En este sentido, De Guindos ya había avanzado en el Congreso que se mejorará la regulación de las titulizaciones para permitir movilizar carteras de crédito para pymes y que se perfeccionará el régimen de emisiones potenciando la transparencia y los sistemas de control y calidad de la información financiera.

En relación con la emisión de deuda privada, avanza que la CNMV tomará medidas para que la mayoría de estas operaciones se produzcan en España y no en otros países que, como Irlanda, ofrecen condiciones más ventajosas. "Es un tema de rapidez", explica, aunque también considera que la competencia es buena.

El paquete de reformas de Economía en el nuevo periodo de sesiones tras el verano se completa con la Ley de Colegios Profesionales y con la nueva Ley de Auditorías, que potenciará la independencia del auditor para que "sea escéptico ante las cuentas del auditado" y para limitar los servicios ajenos a la auditoría que pueda realizar y obligar a la rotación a partir de unos ocho años.

En cuanto al anunciado Plan de Fomento de las Exportaciones, que se definirá "en las próximas semanas", se centrará en actuaciones comerciales del ICEX y en la identificación de objetivos "especialmente interesantes o sensibles".

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eldelehmanbrothers
A Favor
En Contra

pero este senyor va a seguir de ministro?

no iba de generaisimo a Europa?

:-(

Puntuación 19
#1
se acercan malos tiempos
A Favor
En Contra

asi cualquiera crea empleo

mas tarifas planas mas bonificaciones y mas refinanciaciones de hipotecas, despues la seguridad social ingresa una mierd.a

el gobierno que venga despues se encontrara "vacia" la hucha de las pensiones y tendra que cometer severos ajustes en las pensiones y subsidios de desempleo.

Puntuación 42
#2
Corruppsoe
A Favor
En Contra

PPSOE=RUINA

Puntuación 46
#3
pepe
A Favor
En Contra

el problema principal para que la economia española no despeque es la sobredimensionada administracion y trabas burocraticas y la cultura española del todo gratis.

de eso no se habla ni se toca es el gran caladero de votos de la casta

pensionistas, funcionarios...

Puntuación 6
#4
Limosn
A Favor
En Contra

Marketing 100%, desde luego mi parte de impuestos para financiar estas campañas yo le sacaría más partido.

Puntuación 1
#5
PEPEYYO
A Favor
En Contra

PARA COCINAR LO QUE COCINA ESTE TIPO NO ES NECESARIO IR A MARTER-CHEF, SIEMPRE COCINA CON BUENOS PRODUCTOS PARA LOS RICOS Y LOS MENUS A LOS POBRES Y MEDIANOS LOS PONE CAROS CON LOS PEORES PRODUCTOS, PERO ESO SE PUEDE CAMBIAR Y ESTAMOS YA EN CAMINO, QUE ENGORDE TODO LO QUE PUEDA QUE LUEGO LO MISMO LE VAMOS HA HACER DAR UNAS CARRERAS Y VA A ADELZAZAR, EL, SUS LACALLOS Y LOS BASTARDOS QUE LO ADOCTRINAN.

Puntuación 15
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

A correr españoles.....a correr

que cuando el ministro cocina....de algún sitio tiene que sacar la carne

Puntuación 24
#7
CAB
A Favor
En Contra

autoriza la posibilidad de rescate de los planes de pensiones que tengan YA YA YA (ESTí CLARO O NO??) 10 años de antigüedad, no seas mentirosos y traicionero

Puntuación 5
#8
FBIA
A Favor
En Contra

GARGAMEL cocina pitufitos al GRUÑÓN, a papa PITUFO y a la pitufina...jjajajajajajajaj, menuda cocida llevais..en octubre 550.000 parados again suma y sigue...cuando vais a empezar a reestructurar el POLITBURU y este esta república socialista post sovietica...

Puntuación 11
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Menuda bazofia que debe estar pergeñando!!. Ni Marrano será capaz de comersela, eso que tiene grandes tragaderas.

¡¡Mangantes!!, ¡¡Corrutos!!

Puntuación 17
#10
bonanza
A Favor
En Contra

sr. ministro lo que hay que hacer es quitar las clausulas suelo de las hipotecas, que tengamos competencia en el mercado, todo esta muy manipulado, cuando escuchamos hablar de los beneficios que tienen los bancos, se nos pone la carne de gallina, no le da pena de la gente sr. ministro, haga algo por nosotros los que humildemente pagamos impuestos, en donde vive usted sr. ministro en los mundos de yupi.

Puntuación 20
#11
ami
A Favor
En Contra

Tener un ferrari y una mansión mediante el pelotazo, el robo y el mangoneo es un cancer, pero gracias a Dios cada vez se está más cerca de la cura.

Puntuación 13
#12
XYZ
A Favor
En Contra

Confiscación de bienes a todos los que ganen mas de 300,000 euros anuales y tengan un Patrimonio mayor de 3 millones de euros..ya que no son solidarios con la sociedad,que lo sean por huevos...

Puntuación -9
#13
F
A Favor
En Contra

En España cuanto dinero hay,10 billones de euros,pues bien ,9 billones de euros confiscados,el dinero tiene que estar distribuido entre el pueblo,no en manos de unas decenas de miles de personas...

Puntuación -5
#14
F
A Favor
En Contra

El que no pague a Hacienda,no tiene derecho a vivir en España,ni a tener bienes en España,confiscacion de bienes y exilio,estas son las medidas que hay que tomar con los delincuentes de este País...NO puedes vivir en un País,donde tienes todos los derechos y ninguna obligación...

Puntuación 6
#15
fosa
A Favor
En Contra

Esta muy bien el chiste pppsoe, pero son dos partidos diferentes y cada uno de ellos es culpable de sus actos y des/actos con lo que ellos conlleva, asi que si el pp hace lo que hace no mezclemos con el psoe que bastante tiene con la ruina de toda una ideología y haberse enterrado de por vida en el mas profundo de los desprecios por haber traicionado a todo el recetario de sus ideas.

Puntuación 3
#16
F
A Favor
En Contra

A grandes males,grandes remedios,el 90% del dinero en manos de particulares,se confiscan para el pueblo,de una forma proporcional,el dinero tiene que estar en manos de los ciudadanos,no de los grandes delincuentes...

Puntuación -8
#17
F
A Favor
En Contra

Si Estalin,gobernara en España,se acababa la crisis en seis meses...

Puntuación -8
#18
F
A Favor
En Contra

a nº4,precisamente a los funcionarios y pensionistas,nadie les esta dando nada,se lo han ganado a pulso,no se te ocurren otros grupos,que no cotizan,que no pagan impuestos y se llevan lo que quieren...NECIO.

Puntuación 12
#19
contribuyente
A Favor
En Contra

Pescanova no cotizaba en el MAB y el fiasco fue parecido al de Gowex. Los pequeños accionistas completamente desamparados y sin información alguna de si podrán recuperar algo de lo invertido.

Puntuación 4
#20
mates
A Favor
En Contra

y el tema de los sobres de Genova para cuando??

Puntuación 13
#21
quantum
A Favor
En Contra

Bla, bla, bla, humo y más humo, no los salva del descalabro electoral ninguna medida, populista o no, ya no los cree nadie.

Gobierno dimisión.

Puntuación 11
#22
BuscadordPlumas
A Favor
En Contra

Al 4 se le ve el pplumero

Puntuación 2
#23
A Favor
En Contra

Tic,tac, tic, tac...6480 horas para que el PP pierda un montón de Ayuntamientos, entre ellos sus feudos de Madrid y Valencia, completamente arrasados por sus saqueos e incompetencias.

Puntuación 10
#24
Ariadna
A Favor
En Contra

9.F. Desde luego el comentario 4 se expresa de forma radical pero en el fondo opino que tiene su parte de razón.

Vamos a ver, el tema de los pensionistas está muy incrustado en la mente de la gente que se lo ha "ganado". Pero si nos pusiéramos a pensar en todas las pensiones absurdamente altas que existen y a cuénta de dónde han salido sus cotizaciones para pagarlas en muchas ocasiones (la de los políticos y banqueros concretamente)seguro que nos lo pensaríamos más cuando se habla de bajar sueldos pero no pensiones.

Además por lógica total, población envejeciendo, no basta reformar el cálculo de las pensiones en los años. Todos los que piensan que se paga lo que tú has pagado en tus años de trabajo que hagan un cálculo matemático de todo lo pagado (real) en cotizaciones en todos sus años de trabajo con lo que le van a pagar si vive 20 años más después de la jubilación. El sistema es casi piramidal. El sistema no está para pagar tanta pensión máxima como se está pagando.

Respecto a los funcionarios, hay muchos en las CCAA y locales, no tantos a nivel estatal que por cierto en unos años se jubilarán muchísimos, pero sobre todo hay altos cargos cobrando pastizales exagerados aún en crisis, demasiado personal eventual, demasiado amiguismo, MALA GESTIÓN al fin y al cabo. Los funcionarios per se no es el problema.

Puntuación 5
#25