El EBB del PNV cree que la sentencia condenatoria por el caso de las 'Herriko Tabernak' "es un fallo judicial del pasado, sustentado en la excepcionalidad" y que tiene como base argumental la tesis de que "todo es ETA", criterios que la formación nacionalista no ha compartido "nunca". Además, ha pedido que se superen "inercias del pasado" y se trabaje "por asentar la paz y la convivencia en País Vasco".
El partido liderado por Andoni Ortuzar ha hecho público un comunicado en el que critica la resolución de la Audiencia Nacional por la que condena a penas de entre un año y tres meses, y tres años de cárcel, a 20 dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de integración o colaboración con organización terrorista, al considerar que ha quedado acreditado que financiaron a ETA a través de las denominadas 'Herriko Tabernak'.
Para el PNV, "el fallo judicial vuelve a ser un paso atrás en el proceso de normalización política que vive País Vasco", y ha destacado que "no se entiende que doce años después de que se comenzara la instrucción del procedimiento, se llegue a un pronunciamiento judicial diverso, condenando a unos y absolviendo a otros procesados por una causa aparentemente idéntica".
Criterios dispares
Además, ha considerado que "resulta inaudito el criterio dispar utilizado" con los procesados, y se ha preguntado que, "si todo era ETA, cómo se entiende que se penalice a unos y a otros no".
"Vemos nuevamente un cierto impulso político en la decisión de la Audiencia Nacional, impulso que debiera haber desaparecido ya. Creemos que es tiempo de superar inercias del pasado y trabajar por asentar la paz y la convivencia en País Vasco", ha añadido.