España

España evacuará a los españoles de Libia y dejará la embajada "al mínimo"

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que el Ministerio de Defensa enviará un avión a Libia para evacuar a los españoles que deseen salir del país y a los miembros de la embajada en Trípoli, donde España dejará la representación diplomática "al mínimo".

El ministro ha explicado que España -que forma parte del Grupo 5+5 que agrupa a los países del norte y sur del Mediterráneo- no puede "suprimir del todo" su representación diplomática en ese país, y ha hecho hincapié en que la decisión de dejarla "al mínimo" es una "señal clara de apoyo" al nuevo Parlamento libio.

La cámara se va a constituir el 4 de agosto y es una "señal de confianza" al proceso que ha comenzado el pueblo libio, a la que se suma "la decisión de no dejar abandonada a la colonia española" en Libia, por lo que España enviará un avión para sacar del país a los diplomáticos y españoles que deseen hacerlo.

Se trata de un grupo de 19 diplomáticos, dos religiosos y 150 miembros de la colonia española.

Varios cohetes provocan un incendio cerca del aeropuerto

El impacto de varios cohetes en dos depósitos de combustible ha provocado un enorme incendio cerca del aeropuerto internacional de Trípoli en el marco de los combates entre grupos de milicianos que están intentando hacerse con el control de la capital libia, ha informado un portavoz de la Compañía Nacional del Petróleo de Libia.

"Está fuera de control. El segundo tanque de combustible ha sido alcanzado y los bomberos se han retirado porque los combates se han reiniciado", ha asegurado Mohamed al Harrai, portavoz de la empresa pública libia, en declaraciones a Reuters.

Un segundo depósito de combustible situado en unas instalaciones cercanas al aeropuerto internacional de Trípoli ha comenzado a arder hoy, después de que ayer impactara un misil en otro contenedor cercano, informó el Gobierno libio que ha calificado la situación de "muy peligrosa".

El Ejecutivo volvió a instar a las milicias que se enfrentan desde hace dos semanas por el control del aeropuerto a que detengan los combates inmediatamente para facilitar las labores de los bomberos y han expresado su temor a que el incendio pueda provocar una "catástrofe" humana y medio ambiental.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky