España

Felipe VI decide que Zarzuela someta a una auditoría externa sus cuentas

  • Creará un régimen jurídico para los regalos recibidos por la Familia Real
  • El presonal de la Casa Real tendrá su propio código de conducta
El Rey Felipe VI. Imagen: Archivo

El Rey Felipe VI ha decidido este lunes que los miembros de la Familia Real solo puedan desarrollar exclusivamente actividades de naturaleza institucional. Según Zarzuela, el nuevo monarca ha propuesto una auditoría externa de las cuentas de la Casa.

La Casa del Rey ha citado este lunes a los medios de comunicación que cubren habitualmente las actividades de la Casa Real para informarles de una serie de criterios de actuación decididos por Felipe VI y que afectarán a su familia y al personal de la Casa de Su Majestad, el órgano que le sirve de apoyo en el desarrollo de sus funciones constitucionales.

Desde la proclamación de Felipe VI la Familia Real ha quedado limitada a Don Felipe, Doña Letizia, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.

Las hermanas de Felipe VI, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, ya no son miembros de la Familia Real, sino familia del Rey. En relación con ellas, Felipe VI ha decidido que, con carácter general, "no desarrollarán actividades de carácter institucional".

"El desarrollo ocasional y puntual de alguna actividad institucional por parte de miembros de la Familia de Su Majestad que no sean miembros de la Familia Real solo tendrá lugar cuando exista un encargo concreto del Rey, dentro del ámbito de sus atribuciones o cuando por la naturaleza o el lugar de la actividad y tras igual encargo, se requiera la correspondiente decisión aprobada por el Gobierno", ha informado Zarzuela.

En esos casos puntuales -que hoy por hoy, y con la Infanta Cristina imputada, solo podrían afectar a la Infanta Elena- no cobrarán por participar en actividades institucionales.

Un portavoz de Zarzuela ha asegurado que el caso Nóos -que investiga los negocios presuntamente irregulares que emprendió Iñaki Urdangarin y en el que están imputado junto a su mujer- "no ha influido" en esta decisión.

Lo cierto es que la Casa del Rey llevaba años intentando diferenciar entre el núcleo de la Familia Real que vivía en exclusiva de los presupuestos del Estado (los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y los Príncipes de Asturias, antes de la abdicación), y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, que compatibilizaban sus funciones institucionales con actividades en empresas privadas, debido a que la dotación que recibían de los presupuestos de la Casa no equivalía a un sueldo.

Este modelo de doble dependencia en el caso de las Infantas se vio inadecuado con el paso del tiempo, pero sobre todo quedó en evidencia con el estallido del caso Nóos. Con la decisión de Felipe VI, su hija menor, la Infanta Doña Sofía, no podrá trabajar en un futuro para ninguna empresa privada, como sus tías, y se dedicará en exclusiva a representar a la institución.

El actual monarca ha adoptado otra serie de decisiones para poner en práctica el compromiso que adoptó en su discurso de proclamación, cuando trasladó su deseo de ser un referente de la "ejemplaridad" que "con toda razón" demandan los ciudadanos. Para ello, se comprometió a velar por "preservar el prestigio de la institución", con una "conducta íntegra, honesta y transparente".

Antes del 31 de diciembre de este año, Felipe VI se ha propuesto aprobar un régimen jurídico de los regalos recibidos por parte de los miembros de la Familia Real y un Código de Conducta para el personal de la Casa.

Este código -que la institución hará público- incorporará una serie de principios éticos que deberá seguir el personal de la Casa, al que se le aplica ya el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

A modo de ejemplo, fuentes de Zarzuela han explicado que, entre otras cosas, el Código de Conducta podría prohibir aceptar regalos que no entren dentro de lo que se considera un obsequio de cortesía.

Sólo el Estado asesorará jurídicamente

Felipe VI quiere regular también el asesoramiento jurídico que pueda precisar la Casa del Rey para que esta labor la desarrolle siempre el servicio jurídico del Estado. Con este fin, antes de finales de año, Zarzuela firmará un convenio de colaboración con la Abogacía General del Estado.

La Casa del Rey ha precisado que este asesoramiento se refiere a dudas que surjan de la institución, y no afectará a los miembros de la Familia Real a título individual.

Al igual que Felipe VI ha nombrado a un consejero diplomático entre los miembros de su equipo, el monarca actual desea tener un interlocutor único en uno de los ámbitos de actuación de la Corona, el apoyo a la promoción de los intereses económicos españoles.

Así, también antes del 31 de diciembre, la Casa del Rey suscribirá otro convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio que regulará el ejercicio de las labores de apoyo y asesoramiento permanente sobre la promoción de los intereses de las empresas españolas.

Auditoría externa de las cuentas

Felipe VI también ha decidido dotar de mayor transparencia a las cuentas de la Casa. Junto a la auditoría interna de las cuentas que se hace desde 2007, se hará a partir del ejercicio de 2015 una auditoría externa que correrá a cargo de técnicos de la Administración General del Estado.

Este informe externo se publicará de forma anual junto a la presentación de las cuentas de la Casa y la Memoria de actividades, han precisado desde la institución.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

Ros
A Favor
En Contra

Bien hecho.

Puntuación 46
#1
Juan
A Favor
En Contra

Me parece estupendo

Puntuación 45
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

Sin duda siglos de felicidad nos esperan con el excelso rey Felipe el Grande y la sinpar reina Mortizia.

Puntuación -11
#3
dfgdfgf
A Favor
En Contra

Ya era hora.

Puntuación 16
#4
SIDONIO
A Favor
En Contra

Felipe VI será un Rey a la altura de Felipe II

Puntuación 12
#5
pepe
A Favor
En Contra

Gowex estaba auditado y mira lo que ocurrió. Mas transparencia y menos tontería. Al estado lo auditamos todos. Ya sea la casa real pujol o una pequeña concesión. Si somos eficientes en dinero rinde el doble.p

Puntuación 8
#6
juan
A Favor
En Contra

Explico la reforma de las pensiones:

4 curritos mileuristas pagan 1 pension HOY

1 Currito pagrá 1 pension MAÑANA

Y la casta se pagara de los gastos generales como se ha hecho toda la vida.

Puntuación -4
#7
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

MUY BIEN ¡

ESTE ES LISTO Y SU MUJER, AÚN MÁS, QUE SABE QUE ES PARARSE EN UN SEMÁFORO Y COMPRAR EN EL SUPER

SABEN QUE SOLO CON TRANSPARENCIA EXTREMA Y HONESTIDAD MÁXIMA SOBREVIVIRÁN ¡

Puntuación 22
#8
Honestidad española...
A Favor
En Contra

... frente a la corrupción independentista del clan de los Pujol, su secuaz el Mas y el chantajista de ERC (esto se sabrá más adelante).

¡Ánimo Majestad con gestos así el país saldrá adelante!

Puntuación 21
#9
VOTACIÓN YA!
A Favor
En Contra

QUE SE DEJEN DE TONTERÍAS DE SI FAMILIA REAL O IMAGINARIA,

SI QUIEREN GOBERNAR:

¡QUE SE PRESENTEN A LAS ELECCIONES YA MISMO!

¡ABAJO LOS TIRANOS BORBONES!

¡VIVA LA LIBERTAD Y VIVA LA REPÚBLICA!

Puntuación -23
#10
Republicano 76
A Favor
En Contra

DECLARACIÓN DE DERECHOS DE VIRGINIA DEL 12 DE JUNIO DE 1776

12 de junio de 1776

1. Que TODOS LOS HOMBRES SON POR NATURALEZA IGUALMENTE LIBRES E INDEPENDIENTES, Y TIENEN CIERTOS DERECHOS INHERENTES, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; expresamente, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios para adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad.

2...

3....

NO CREO EN PRIVILEGIOS HEREDITARIOS NI FAMILIAS REALES, LAS NUESTRAS SON IGUAL DE BUENAS QUE LAS SUYAS,....

Puntuación 3
#11
Republicano 57
A Favor
En Contra

Felipe, alias el “preparao”, el “como uno más” o el “tirano”: vete acostumbrándote a que en cuanto a derechos no eres ni serás nunca, jamás, más que ningún otro ciudadano/a de este país por sangre, apellido o cuna, o por derecho “divino-medieval” o de “herencia”, etc, por mucho que te empeñes o POR EL ESPAÑOLÍSIMO QUE SÍ PORQUE SÍ. No te reconocemos, ni te reconoceremos nunca ningún derecho o privilegio más que los del resto de los ciudadanos /as.

En España LAS COSAS SE PONEN CON LOS VOTOS Y SE QUITAN CON LOS VOTOS, desde hace decenios: el jefe del Estado también.

España es un PAÍS LIBRE, igualitario, democrático y moderno del siglo XXI. España somos ante todo su pueblo, gente y no somos ni súbditos ni propiedad de nadie. España somos su pueblo, gente libre, somos personas, NO SOMOS GANADO, NI ESTO ES UN HUERTO O UNA FINCA O UN CASTILLO MEDIEVAL que se traspasa por herencia en un testamento o abdicación.

A ver si te empanas Felipito:

Si quieres gobernar y representar a España, y viajar por el mundo a nuestra costa: ¡PRESENTATE A LAS ELECCIONES YA MISMO!

Si crees que eres “lo mejor” para España: ¡PRESENTATE A LAS ELECCIONES YA MISMO!

Si quieres “servir” a España: ¡PRESENTATE A LAS ELECCIONES YA MISMO!

Si quieres hacer discursos huecos, vacíos y vanos en nombre de España mientras te forras como un político o sindicalista electo o elegible más, pues eso:

¡PRESENTATE A LAS ELECCIONES YA MISMO!

Si quieres ser “el rey de todos los españoles”, pregúntales a ellos directamente si quieren que lo seas: ¡PRESENTATE A LAS ELECCIONES YA MISMO!

Si crees que los españoles te apoyan “mayoritariamente”, ¿tienes telepatía con 35 millones de votantes?: ¡PRESENTATE A LAS ELECCIONES YA MISMO!

No repito todo el resto de palabrería hueca y vana monárquica y las mentiras habituales pro-monárquicas para no aburrir a los blogueros:

¡Viva la libertad!

¡Abajo el tirano!

¡Que se presente a las elecciones!

¡Viva España y viva la República!

Puntuación -26
#12
bueno......
A Favor
En Contra

Pues en principio muy bien, luego ya veremos lo que es la ''auditoría externa''..........

A mi en lo que emplee los casi ocho millones de euros , me importan mucho menos que los gastos que van a los ministerios y de los que muy poco sabemos y sobre todo saber por cuanto nos sale la monarquía en TOTAL.

Puntuación 16
#13
¿Rey? ¿De quién?
A Favor
En Contra

Es una fantástica decisión que le honra, pero la cuestión es si el pueblo español quiere una monarquía o no. Habría que preguntar sin miedo para estar justificado, porque seguramente saldría si, prolongar la herencia por sangre es no vivir en el siglo XXI.

Puntuación 5
#14
¿Rey? ¿De quién?
A Favor
En Contra

Es una fantástica decisión que le honra, pero la cuestión es si el pueblo español quiere una monarquía o no. Habría que preguntar sin miedo para estar justificado, porque seguramente saldría si, prolongar la herencia por sangre es no vivir en el siglo XXI.

Puntuación 0
#15
Raimundo
A Favor
En Contra

Para Sidonio,

Serie Reyes nefastos para España. 500 años de despropósitos. Capitulo 1.

La primera auténtica reina de España fue Juana de Castilla “la loca”, que estaba como un rebaño de cabras.

Los Felipes II, III y IV nos embarcaron en mil guerras absurdas en Flandes, en el resto de Europa y contra medio Mundo, principalmente por cabestradas religiosas medievales, para intentar imponer por la fuerza el catolicismo contra la libertad de religión a europeos libres y cabales que no deseaban profesar esa fé y para intentar imponer a gente inteligente y civilizada que ya gozaba de la libertad de religión desde hacía años, nada más y nada menos, que la fanática, brutal y cruel Inquisición Española (no me extraña que se sublevaran contra tamaña salvajada).

Blindaron España contra cualquier idea renovadora y prohibieron la importación de toda clase de libros contrarios al sistema imperante.

Son los creadores y padres de la conocida intolerancia absoluta española y de la nefasta leyenda negra española, aquí, en Europa y en América.

Acabaron perdiendo todas las guerras, perdieron Portugal que pertenecía a España, al final de sus reinados nos echaron a patadas de toda Europa y esas guerras consumieron todo el oro y la plata de América durante siglo y medio, mientras que en España la gente vivía en la miseria y se moría de hambre.

Derrotas, fracasos y 150 años de guerras, pobreza, ignorancia y hambre en España, este ha sido su legado.

Esperemos que Felipito, si gobierna, no salga ni parecido.

Puntuación 8
#16
Robespierre
A Favor
En Contra

La mejor auditoria externa es que se presente a las elecciones ya mismo.

Puntuación 7
#17
referéndum ya
A Favor
En Contra

SI LA MONARQUÍA ES TAN “MARAVILLOSA” COMO AIREAN SUS VOCEROS Y LACAYOS A SUELDO, MÁS A MI FAVOR PARA QUE LOS TIRANOS BORBONES SE PRESENTEN DE UNA VEZ A UN REFERÉNDUM DIRECTO, SECRETO, VINCULANTE Y POR SUFRAGIO UNIVERSAL, Y DE FORMA PERIÓDICA CADA 4 AÑOS,

SI SON TAN “BUENOS” Y LES “QUIERE” TODO EL MUNDO TANTO: ¡QUE SE PRESENTEN A LAS ELECCIONES DE UNA VEZ!.

¡QUE EL PUEBLO DECIDA SI LES QUIERE COMO JEFES DEL ESTADO O NO!

LAS COSAS SE PONEN CON LOS VOTOS Y SE QUITAN CON LOS VOTOS, Y PUNTO.

Puntuación -1
#18
¿Monárquicos?. No gracias.
A Favor
En Contra

La diferencia entre un republicano español y los monárquicos es que estos renuncian de forma absurda a la absoluta igualdad ante la ley de todos, todos los ciudadanos/as, en la que no caben ni reyes, ni condes, ni ningún tipo de derecho hereditario o de nacimiento, ni tampoco cabe que nadie sea intocable o impune, que nadie esté fuera de la ley, porque no se está por encima o debajo de la ley, se está dentro o fuera de la ley, y, sobre todo, a la libertad individual y única que supone poder elegir nuestro propio destino, lo que incluye poder elegir libremente a todos nuestros representantes, incluido el jefe del Estado, por sufragio universal, vinculante, directo y secreto. Los monárquicos españoles se encuadran en tres categorías:

1- Necios: gente con poco cerebro, a los que la cabeza no les da para más, entre los que incluyo a los que repiten como un loro las patrañas que nos han intentado meter en la cabeza machaconamente durante 40 años de monarquía. Entre otros, son los zopencos de “vivan las caenas”, los fanáticos monárquicos que lo son sin más, sin razonar nada, por el famoso que sí porque sí español.

No lo pilláis ni lo pillaréis nunca por mucho que os lo expliquen, no os da.

2-Conformistas: gente que dice que“pasa”, que le da igual, gente que lo entiende perfectamente, pero que NO APRECIA COMO UN VALOR PERSONAL NI LA LIBERTAD NI LA IGUALDAD, gente a la que sólo le preocupa llenar la cartera o el estómago, sanchopancistas, que sobre todo no tienen agallas, según donde estén (trabajo, etc), ni para defender aquello en lo que creen en voz alta, que son tan COBARDES que han sido y son totalmente incapaces de defender sus opinones, de rebelarse ni contra el cacique del pueblo ni contra el tirano ni contra casi nadie o casi nada, son los típicos españoles que viven siempre con la cabeza agachada, como cabestros sumisos, borregos acojonados que escuchan, callan, obedecen y tragan, y que se lo tragan todo, absolutamente todo, sobre todo, por miedo y cobardía. Y encima van y presumen, son esos “famosos” españoles que “lo soportan todo”.

Estos son los de tres cosas hay en la vida, “salud, dinero y amor”. La igualdad y la libertad, las conocen y saben que existen y lo que significan perfectamente, pero ni las mentan, no sea que les muerdan o que el jefe les tome ojeriza. Viven todas sus miserables vidas con miedo, esperando las órdenes del jefe o del cacique con el “culo prieto”, que es lo que les han enseñado.

Estos y los del tipo 1 son los de la “Furia española”: ¡venga ya!. “Furia” para pegarse en la calle por cabestradas de necios o por chorradas como el fútbol. Estos son del tipo de gente que vivirían igual de sometidos, sumisos y acojonados con monarquía o república (según el que mande), en EE.UU., en Francia o en Arabia Saudí o en Corea del Norte, se lo tragan todo, o son incapaces de asimilar el concepto de libertad y apreciarlo o no tienen suficiente valor como para defenderla, ya lo he dicho.

3-Parásitos reales: los parásitos trincones que viven del Régimen del tirano como dios, que viven del cuento desde hace años, casi sin dar palo al agua, y entre los que se incluye a la mayor parte de la casta política y sus enchufados y la casta de los liberados y altos cuadros sindicales. Unos miserables, pero con una repugnante y excelente excusa para ser realistas.

Los monárquicos españoles apestan a anacronismo, a viejuno, a Edad Media, a atraso, a estupidez y necedad, a arribismo, oportunismo y “sanchopancismo”, a impotencia y a cagones, a miedo y cobardía, mucho miedo y mucha cobardía y, sobre todo, a vagos y jetas que quieren vivir del cuento sin dar palo al agua, a trincones y corruptos (desde numerosos sindicatos, instituciones y partidos hasta la misma Borbona y quien sabe quién más), a lameculos que esperan el favor del “factótum” (jefe, cacique, rey, etc) y a estómagos repletos y ya agradecidos por los favores recibidos.

Puntuación 5
#19
sisi
A Favor
En Contra

Gracias a PODEMOS. eS LA ÚNICA OPOSICIÓN.

Puntuación 0
#20
CHUCHI
A Favor
En Contra

Bueno, aparte del jabón que le dan en los anteriores comentarios al nuevo Jefe del Estado, a quien entiendo que todavía no se le puede hacer un juicio de valor. Aunque resultase tan extraordinario como se pretende, me gustaría haberle votado, tener la oportunidad de acertar o equivocarme, eligiéndole o no.

Y salir ahora con que las cuentas de la Casa Real serán trasparentes, eso se da por supuesto, es que antes no lo eran?, ahora bien, como parece que no había los controles que habrá de ahora en adelante, por qué no hacen la medida con carácter retroactivo, por qué visto lo visto, siendo tan solo la punta del iceberg: Jordi Pujol, Urdangarin ……, y los rumores que circulan, nada mejor para desmentirlos que una explicación clara.

Serviría para hacer balance de todos estos años y no tan solo de los logros, con afirmaciones verbales de lo importante que ha sido para el país, si no con una acción que dejase claro que también ha sido honrado.

Puntuación 6
#21
Raunch
A Favor
En Contra

La diferencia entre un republicano español y los monárquicos es que estos renuncian de forma absurda a la absoluta igualdad ante la ley de todos, todos los ciudadanos/as, en la que no caben ni reyes, ni condes, ni ningún tipo de derecho hereditario o de nacimiento, ni tampoco cabe que nadie sea intocable o impune, que nadie esté fuera de la ley, porque no se está por encima o debajo de la ley, se está dentro o fuera de la ley, y, sobre todo, a la libertad individual y única que supone poder elegir nuestro propio destino, lo que incluye poder elegir libremente a todos nuestros representantes, incluido el jefe del Estado, por sufragio universal, vinculante, directo y secreto. Los monárquicos españoles se encuadran en tres categorías:

1- Necios: gente con poco cerebro, a los que la cabeza no les da para más, entre los que incluyo a los que repiten como un loro las patrañas que nos han intentado meter en la cabeza machaconamente durante 40 años de monarquía. Entre otros, son los zopencos de “vivan las caenas”, los fanáticos monárquicos que lo son sin más, sin razonar nada, por el famoso que sí porque sí español.

No lo pilláis ni lo pillaréis nunca por mucho que os lo expliquen, no os da.

2-Conformistas: gente que dice que“pasa”, que le da igual, gente que lo entiende perfectamente, pero que NO APRECIA COMO UN VALOR PERSONAL NI LA LIBERTAD NI LA IGUALDAD, gente a la que sólo le preocupa llenar la cartera o el estómago, sanchopancistas, que sobre todo no tienen agallas, según donde estén (trabajo, etc), ni para defender aquello en lo que creen en voz alta, que son tan COBARDES que han sido y son totalmente incapaces de defender sus opinones, de rebelarse ni contra el cacique del pueblo ni contra el tirano ni contra casi nadie o casi nada, son los típicos españoles que viven siempre con la cabeza agachada, como cabestros sumisos, borregos acojonados que escuchan, callan, obedecen y tragan, y que se lo tragan todo, absolutamente todo, sobre todo, por miedo y cobardía. Y encima van y presumen, son esos “famosos” españoles que “lo soportan todo”.

Estos son los de tres cosas hay en la vida, “salud, dinero y amor”. La igualdad y la libertad, las conocen y saben que existen y lo que significan perfectamente, pero ni las mentan, no sea que les muerdan o que el jefe les tome ojeriza. Viven todas sus miserables vidas con miedo, esperando las órdenes del jefe o del cacique con el “culo prieto”, que es lo que les han enseñado.

Estos y los del tipo 1 son los de la “Furia española”: ¡venga ya!. “Furia” para pegarse en la calle por cabestradas de necios o por chorradas como el fútbol. Estos son del tipo de gente que vivirían igual de sometidos, sumisos y acojonados con monarquía o república (según el que mande), en EE.UU., en Francia o en Arabia Saudí o en Corea del Norte, se lo tragan todo, o son incapaces de asimilar el concepto de libertad y apreciarlo o no tienen suficiente valor como para defenderla, ya lo he dicho.

3-Parásitos reales: los parásitos trincones que viven del Régimen del tirano como dios, que viven del cuento desde hace años, casi sin dar palo al agua, y entre los que se incluye a la mayor parte de la casta política y sus enchufados y la casta de los liberados y altos cuadros sindicales. Unos miserables, pero con una repugnante y excelente excusa para ser realistas.

Los monárquicos españoles apestan a anacronismo, a viejuno, a Edad Media, a atraso, a estupidez y necedad, a arribismo, oportunismo y “sanchopancismo”, a impotencia y a cagones, a miedo y cobardía, mucho miedo y mucha cobardía y, sobre todo, a vagos y jetas que quieren vivir del cuento sin dar palo al agua, a trincones y corruptos (desde numerosos sindicatos, instituciones y partidos hasta la misma Borbona y quien sabe quién más), a lameculos que esperan el favor del “factótum” (jefe, cacique, rey, etc) y a estómagos repletos y ya agradecidos por los favores recibidos.

Puntuación -5
#22
Gorbachov
A Favor
En Contra

En los 80 Gorbachov le dijo a Eric Honecker (ex dictador de la afortunadamente extinta República Democrática Alemana) y a los líderes del Este de Europa sometidos a la férula soviética que todavía quedaban en el poder, la siguiente frase:

"el tren de la historia nunca se para por nadie y al que no se sube a él a tiempo, lo arrolla",

Honecker acabó salvando la vida de churro y exiliado en Chile.

A Ceauchescu y a su mujer no les dio tiempo.

Si no se presenta a las elecciones rápidamente,

¿Cómo acabará esto?,

¿A la francesa, a la rusa o a la alfonsina –saliendo por patas como su bisabuelo-?.

¡ÁNIMO ESPAÑOLES/AS!,…

NO HAY TIRANOS, LO QUE HAY EN REALIDAD SON ESCLAVOS.

Puntuación -1
#23
Fernando
A Favor
En Contra

¿Porque en España no hay Republicanos como este?,

Ronald Reagan, 40º Presidente electo de los Estados Unidos de América (1981- 1989):

- Contribuyó de forma determinante a la caída del régimen tiránico soviético, destrozando la economía bolchevique con sus políticas económicas liberales -despidió a miles de funcionarios- proyectos espaciales y de defensa estratégica, y con él, provocó directamente la caída de todas las tiranías bolcheviques que gobernaban en el centro y este de Europa, desde Alemania a la propia Rusia.

- Ronald Reagan liberó a más de media Europa de la tiranía comunista.

- En su primer viaje a Inglaterra se congratuló de poder conocer y saludar a los “reyes de Inglaterra”, cuando todo el mundo monárquico sabe que sólo es reina Isabel, pero claro, resulta que el americano medio -como Ronald, actor de profesión- no conoce más títulos que Duke Ellington, los reyes del petróleo y el rey del pollo frito, por suerte para ellos y porque así lo decidieron en su constitución de 1789, tras mandar a paseo a Jorge III.

- Ronald Reagan fue miembro del NRA, un ferviente usuario de armas de fuego y defensor de la IIª Enmienda y del derecho de los ciudadanos americanos libres a la posesión y uso de armas de fuego.

- Anécdota: le encantaban las gominolas y siempre las tenía en la Casa Blanca y en el Air Force One.

Puntuación -4
#24
Ava Gadner
A Favor
En Contra

Para los que aún tengan dudas sobre los salvapatrias, los “preparados”, los que quieren “servir a su patria a la fuerza”, así porque sí, porque yo lo digo y porque yo lo valgo, porque ellos lo dicen y ellos lo valen, y sobre todo, para los que tengan dudas sobre los que pretenden interpretar la voluntad o el sentimiento popular según su exclusivo y telepático criterio y por supuesto al margen de las votaciones, les recomiendo volver a ver una de las películas más famosas del cine de los sesenta, la imprescindible "Siete días de mayo" (1964), de John Frankenheimer, con Kirk Douglas, Ava Gadner, Frederic March y Burt Lancaster.

Frankenheimer mantiene brillantemente la tensión y el suspense de la pugna constante entre el totalitarismo y la libertad, que alcanza magníficamente su punto álgido en el enfrentamiento verbal entre el jefe del ejército golpista (Burt Lancaster), el iluminado que se autoerige en único representante e intérprete de la voluntad popular, y el Presidente ELECTO de EE.UU., en el que un magnífico Frederic March, en el papel de Presidente Lyman, no deja de repetir al golpista algo así como:

“muy bien general, si usted está plenamente convencido de que lo que piensa es lo mejor para los Estados Unidos de América, ¡preséntese a las elecciones!, pronto habrá elecciones,… ¡preséntese a las elecciones, general!,… si piensa que mayoría del pueblo americano le apoya,… ¡preséntese a las elecciones!,…”

Puntuación 0
#25