España

Felipe VI decide que Zarzuela someta a una auditoría externa sus cuentas

  • Creará un régimen jurídico para los regalos recibidos por la Familia Real
  • El presonal de la Casa Real tendrá su propio código de conducta
El Rey Felipe VI. Imagen: Archivo

El Rey Felipe VI ha decidido este lunes que los miembros de la Familia Real solo puedan desarrollar exclusivamente actividades de naturaleza institucional. Según Zarzuela, el nuevo monarca ha propuesto una auditoría externa de las cuentas de la Casa.

La Casa del Rey ha citado este lunes a los medios de comunicación que cubren habitualmente las actividades de la Casa Real para informarles de una serie de criterios de actuación decididos por Felipe VI y que afectarán a su familia y al personal de la Casa de Su Majestad, el órgano que le sirve de apoyo en el desarrollo de sus funciones constitucionales.

Desde la proclamación de Felipe VI la Familia Real ha quedado limitada a Don Felipe, Doña Letizia, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.

Las hermanas de Felipe VI, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, ya no son miembros de la Familia Real, sino familia del Rey. En relación con ellas, Felipe VI ha decidido que, con carácter general, "no desarrollarán actividades de carácter institucional".

"El desarrollo ocasional y puntual de alguna actividad institucional por parte de miembros de la Familia de Su Majestad que no sean miembros de la Familia Real solo tendrá lugar cuando exista un encargo concreto del Rey, dentro del ámbito de sus atribuciones o cuando por la naturaleza o el lugar de la actividad y tras igual encargo, se requiera la correspondiente decisión aprobada por el Gobierno", ha informado Zarzuela.

En esos casos puntuales -que hoy por hoy, y con la Infanta Cristina imputada, solo podrían afectar a la Infanta Elena- no cobrarán por participar en actividades institucionales.

Un portavoz de Zarzuela ha asegurado que el caso Nóos -que investiga los negocios presuntamente irregulares que emprendió Iñaki Urdangarin y en el que están imputado junto a su mujer- "no ha influido" en esta decisión.

Lo cierto es que la Casa del Rey llevaba años intentando diferenciar entre el núcleo de la Familia Real que vivía en exclusiva de los presupuestos del Estado (los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y los Príncipes de Asturias, antes de la abdicación), y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, que compatibilizaban sus funciones institucionales con actividades en empresas privadas, debido a que la dotación que recibían de los presupuestos de la Casa no equivalía a un sueldo.

Este modelo de doble dependencia en el caso de las Infantas se vio inadecuado con el paso del tiempo, pero sobre todo quedó en evidencia con el estallido del caso Nóos. Con la decisión de Felipe VI, su hija menor, la Infanta Doña Sofía, no podrá trabajar en un futuro para ninguna empresa privada, como sus tías, y se dedicará en exclusiva a representar a la institución.

El actual monarca ha adoptado otra serie de decisiones para poner en práctica el compromiso que adoptó en su discurso de proclamación, cuando trasladó su deseo de ser un referente de la "ejemplaridad" que "con toda razón" demandan los ciudadanos. Para ello, se comprometió a velar por "preservar el prestigio de la institución", con una "conducta íntegra, honesta y transparente".

Antes del 31 de diciembre de este año, Felipe VI se ha propuesto aprobar un régimen jurídico de los regalos recibidos por parte de los miembros de la Familia Real y un Código de Conducta para el personal de la Casa.

Este código -que la institución hará público- incorporará una serie de principios éticos que deberá seguir el personal de la Casa, al que se le aplica ya el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

A modo de ejemplo, fuentes de Zarzuela han explicado que, entre otras cosas, el Código de Conducta podría prohibir aceptar regalos que no entren dentro de lo que se considera un obsequio de cortesía.

Sólo el Estado asesorará jurídicamente

Felipe VI quiere regular también el asesoramiento jurídico que pueda precisar la Casa del Rey para que esta labor la desarrolle siempre el servicio jurídico del Estado. Con este fin, antes de finales de año, Zarzuela firmará un convenio de colaboración con la Abogacía General del Estado.

La Casa del Rey ha precisado que este asesoramiento se refiere a dudas que surjan de la institución, y no afectará a los miembros de la Familia Real a título individual.

Al igual que Felipe VI ha nombrado a un consejero diplomático entre los miembros de su equipo, el monarca actual desea tener un interlocutor único en uno de los ámbitos de actuación de la Corona, el apoyo a la promoción de los intereses económicos españoles.

Así, también antes del 31 de diciembre, la Casa del Rey suscribirá otro convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio que regulará el ejercicio de las labores de apoyo y asesoramiento permanente sobre la promoción de los intereses de las empresas españolas.

Auditoría externa de las cuentas

Felipe VI también ha decidido dotar de mayor transparencia a las cuentas de la Casa. Junto a la auditoría interna de las cuentas que se hace desde 2007, se hará a partir del ejercicio de 2015 una auditoría externa que correrá a cargo de técnicos de la Administración General del Estado.

Este informe externo se publicará de forma anual junto a la presentación de las cuentas de la Casa y la Memoria de actividades, han precisado desde la institución.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ava Gadner
A Favor
En Contra

Para los que aún tengan dudas sobre los salvapatrias, los "preparados", los que quieren "servir a su patria a la fuerza", así porque sí, porque yo lo digo y porque yo lo valgo, porque ellos lo dicen y ellos lo valen, y sobre todo, para los que tengan dudas sobre los que pretenden interpretar la voluntad o el sentimiento popular según su exclusivo y telepático criterio y por supuesto al margen de las votaciones, les recomiendo volver a ver una de las películas más famosas del cine de los sesenta, la imprescindible "Siete días de mayo" (1964), de John Frankenheimer, con Kirk Douglas, Ava Gadner, Frederic March y Burt Lancaster.

Frankenheimer mantiene brillantemente la tensión y el suspense de la pugna constante entre el totalitarismo y la libertad, que alcanza magníficamente su punto álgido en el enfrentamiento verbal entre el jefe del ejército golpista (Burt Lancaster), el iluminado que se autoerige en único representante e intérprete de la voluntad popular, y el Presidente ELECTO de EE.UU., en el que un magnífico Frederic March, en el papel de Presidente Lyman, no deja de repetir al golpista algo así como:

"muy bien general, si usted está plenamente convencido de que lo que piensa es lo mejor para los Estados Unidos de América, ¡preséntese a las elecciones!, pronto habrá elecciones,"¦ ¡preséntese a las elecciones, general!,"¦ si piensa que mayoría del pueblo americano le apoya,"¦ ¡preséntese a las elecciones!,"¦"

Puntuación 0
#25
Robespierre
A Favor
En Contra

COMO UNO MíS: si estás tan convencido de que es lo mejor para España y de que tienes el apoyo mayoritario del pueblo español:

FELIPE: ¡PRESÉNTATE A LAS ELECCIONES YA!

Puntuación 0
#26
Pirurí­
A Favor
En Contra

Ring Ring!!

Oye Jenaro, como se llamaba tu auditora?

....da igual, hasta la mas conocida cojea por algun lado!!

Ok, salvados

Puntuación -1
#27
¿Y lo anterior?
A Favor
En Contra

Corrupción en España durante los 39 años del gobierno del Campechano



Caso Filesa, Caso Hermanos Guerra ("Chorizos Guerra"), Caso Expo 92 Sevilla, Caso Palop, Caso Andratx "¢ Caso Baltar "¢ Caso Bárcenas "¢ Caso Bon Sosec "¢ Caso Brugal "¢ Caso Cooperación "¢ Caso de la Ciudad del Golf "¢ Caso del Lino "¢ Caso Fabra "¢ Caso facturas "¢ Caso Faycán "¢ Caso Gürtel "¢ Caso Hügel "¢ Caso Palma Arena "¢ Caso Porto "¢ Caso Rasputín "¢ Caso Salmón "¢ Caso Totem "¢ Caso Troya "¢ Caso Túnel de SóllerCaso Umbra "¢ Caso Zamora

Caso Astapa "¢ Caso AVE "¢ Caso Campeón "¢ Caso CCM "¢ Caso de los ERE en Andalucía "¢ Caso Dívar "¢ Caso Filesa "¢ Caso Flick "¢ Caso Guerra "¢ Caso Harrag "¢ Caso Ibiza Centre "¢ Caso Interligare "¢ Caso Lasarte "¢ Caso Limusa "¢ Caso Marea "¢ Caso Margüello "¢ Caso Matsa "¢ Caso Mercasevilla "¢ Caso Mercurio "¢ Caso Plaold "¢ Caso Plasenzuela "¢ Caso Poniente "¢ Caso Pretoria "¢ Caso Riopedre "¢ Caso Sanlúcar "¢ Caso Seat "¢ Caso Terán

Caso ITV "¢ Caso Millet "¢ Caso Palau "¢ Caso Banca Catalana "¢ Caso Campeón "¢ Caso Pallerols "¢ Caso Treball

Caso Mercasevilla

Caso De Miguel "¢ Caso Epsilon "¢ Caso Miñano "¢ Caso Zambrana

Coalición Canaria

Caso Arona "¢ Caso El Trompo "¢ Caso Las Teresitas

Caso Arcos "¢ Caso Atlético "¢ Caso Bankia "¢ Caso Berzosa "¢ Caso Bitel-2 "¢ Caso Bomsai "¢ Caso CAM "¢ Caso Camisetas "¢ Caso Conde Roa "¢ Caso Egües "¢ Caso Emarsa "¢ Caso Forcem "¢ Caso Funeraria "¢ Caso Guateque "¢ Caso Ibatur/Pasarela "¢ Caso Lifeblood "¢ Caso Malaya "¢ Caso Naseiro "¢ Caso Nóos "¢ Caso Nueva Rumasa "¢ Caso Orquesta "¢ Caso Over Marketing "¢ Caso Parques Eólicos "¢ Caso Peaje "¢ Caso Picnic "¢ Caso Pitiusa "¢ Caso Plan Territorial "¢ Caso Pokemon "¢ Caso Rumasa "¢ Caso Scala/Cola Cao "¢ Caso Tabacalera "¢ Caso Torres de Calatrava "¢ Caso Turismo Joven "¢ Caso Unión... Repsol... Banqueros... Políticos... Policia...

Corona: Urdangarín, Cristina Borbón, Sofía pasando sus vacaciones este mismo año en Marivent a costa de nuestros impuestos, los 1.700 millones de euros que se ha llevado el campechano en 39 años de reinado,"¦.. Venga ya, auditorías,...¿cuantos miles de millones le toca llevarse al "preparao"?, que posiblemente es para lo que le han "preparao", ¿tendremos que esperar 40 años para saberlo?.

Puntuación -1
#28
FUERA LA CASTA CASPOSA
A Favor
En Contra

Visto lo visto, no me creo nada de nadie.

Puntuación 1
#29
A Favor
En Contra

Este es del atlético de Madrid no como el resto de políticos mafiosos o son del real o del barsa

Puntuación -1
#30
Yo
A Favor
En Contra

Eres ejemplar Felipe. Si cada uno de los politicos de este pais dejara por lo menos, unos de sus cargos, en España no existiría desempleo, dado que hay una tasa enorme de politicos de arriba y de abajo, otros desapercibidos com mas de tres cargos.

Puntuación 1
#31
Juan
A Favor
En Contra

!6

Tu historia es la aprendida en la Logse ¿Verdad?. Lee y piensa un poco mas

Puntuación -1
#32
jc
A Favor
En Contra

para 31...ejemplar un borbon.....comprese un buen libro de historia y vea lo buenos que han sido para este país......

Puntuación 0
#33
Antonio
A Favor
En Contra

Está bien como chiste¡¡¡¡ Ya se sabe lo que es actualmente una auditoría.

Puntuación -1
#34
monarkiko
A Favor
En Contra

beeee beeee beeee joderos rojos de mierda os toca poner el culo, ¡bueno! como siempre jejeje.

Puntuación 2
#35
Aridane
A Favor
En Contra

Están bonitos los superrepublicanos, que no han vivido una república en su puñetera vida. Dejad de poner tanta historia de los Reyes de España, y echar un vistazo a como acabaron las repúblicas que han habido en este país

Puntuación 2
#36
Juan
A Favor
En Contra

Pero de verdad os creéis que los únicos que son distintos son los reyes. Que pasa por ejemplo con los que tienen dinero, los políticos, los que tienen contactos etc. Es imposible que todos seamos iguales, nunca lo seremos. En ningún país todos los ciudadanos son iguales

Puntuación 0
#37
Cast Ucia
A Favor
En Contra

Felipe y Leti for ever!!! Y la princesa y la elefanta lo mismo!!

Puntuación 0
#38
7
A Favor
En Contra

Es lo que dije yo pienso de los politicos que están metidos en la Universidad como docentes, que elijan:

¿Universidad o empresa?

Puntuación 1
#39
Raimundo
A Favor
En Contra

Para Juan 32, el que no lees o escribes bien eres tú, es 16 y no¡6, y no soy de la logse.

Si hay algo de lo que pongo que no sea verdad, razona el que y porque no es verdad.

Juana de Castilla murió recluida en una torre, loca como una regadera. Sus padres nunca, nunca jamás, fueron reyes de "España" sino de sus respectivos reinos, y Fernando II de Aragón sólo fue "regente", nunca rey, de Castilla a la muerte de Isabel.

Lo de los Felipes búscalo tú en los libros de historia o viaja un poco por Holanda y Bélgica a ver que te cuentan de ellos.

Y con Felipe II, me he quedado corto. Carlos V, su padre lo consideraba tan incompetente como estadista que lo desheredó en parte: el sacro Imperio Romano Germánico, el núcleo principal de sus posesiones, se lo dejó a su hermano Fernando, a Felipe le dejo España, Nápoles, Cerdeña, Sicilia, Flandes (donde metió la pata) ímerica y algún otro pequeño territorio más, pero lo principal se lo dejó a su hermano, no a su hijo.

¿Hablamos de la armada "invencible" de Felipe II?, ¿o es que ahí "ganamos"?.

Repasa tus lecciones de historia, anda.

Puntuación 2
#40
MARAT
A Favor
En Contra

Para Juan 37,

Dicen que "de hecho" todos los hombres son iguales hasta justo un instante después de nacer, y esto es cierto.

Pero "de derecho", para la ley, en un país libre y democrático, en principio todos los ciudadanos y ciudadanas debemos ser iguales en derechos y obligaciones ante esa ley, sin privilegios hereditarios o de sangre como en la Edad Media.

Puntuación 3
#41
referéndum ya
A Favor
En Contra

Para Ariadne 36,

¿Has vivido tú recientemente en una república democrática y normal como Francia, Austria, Alemania o Italia?.

Si te gusta tanto la monarquía y la tiranía, ¿porque no te vas una temporada a vivir a Arabia SaudÑ, dicen que tratan a las mujeres como a "reinas",...

No me explico cómo los monárquicos españoles tienen tan poca vergüenza, como tienen el cuajo de criticar, de decir nada malo de la IIª República, cuando CASI TODOS LOS REYES DE ESPAÑA HAN SIDO COMPLETAMENTE NEFASTOS PARA ESTE PAÍS DESDE HACE 500 AÑOS.

La mayoría de los reyes españoles han sido mucho, muchísimo peores, y durante mucho más tiempo, que la IIª República que sólo duró 5 años en paz.

Y por cierto entre los que dieron el golpe de estado contra ella y le hicieron la guerra, estaban los monárquicos de entonces con el botijero al mando.

Puntuación 1
#42
Hay que conocer la historia para no repetirla
A Favor
En Contra

Serie Reyes nefastos para España.

500 años de despropósitos. Capítulo 2.

CARLOS II, "EL HECHIZADO", al morir sin sucesor dejó una espantosa guerra civil por el trono, la guerra de sucesión de 1700, que arrasó España de parte a parte y en la cual dos tiranos se despellejaron en suelo español por el trono. Sus secuelas aún perduran: se perdió Gibraltar y Menorca.

El primero no se ha recuperado aún y constituye actualmente un grave problema para España en su relación con la pérfida y EE.UU.

FELIPE V fue un rey indolente y deprimido que no hizo casi nada (menos mal), aparte de los famosos Decretos de nueva planta en los que se abolían las leyes e instituciones catalanas (1714), que generaron un rencor antiespañol en esa región que aún perdura, y que han contribuido a mantener y a fomentar el nacionalismo catalán.

Una torpeza de este rey cuyas consecuencias padecemos en la actualidad (como lo de Gibraltar).

El cornudo, abúlico y paniaguado CARLOS IV, dominado por su mujer y su amante Godoy (un vulgar cabo de la guardia que se convirtió en valido real en la alcoba de la reina), primero declaró la guerra a la Convención francesa, guerra que como siempre perdimos y trajo consigo la ocupación del norte de España por parte de Francia. Más tarde se alió con Napoleón y abrió la puerta a los franceses para que invadieran, robaran y saquearan España a placer, y dominado por Napoleón nos metió en las guerras napoleónicas contra Inglaterra (en las que no pintábamos nada), perdiendo al final algunos territorios y casi toda la Armada en Trafalgar.

Puntuación 1
#43
Más reyes de España
A Favor
En Contra

Serie Reyes nefastos para España.

500 años de despropósitos. Capítulo 3 (y especial).

Uno de los peores reyes ha sido sin duda FERNANDO VII: sumió a España de nuevo en la inquisición, el absolutismo, el clericalismo, el caciquismo y las ignorancias endémicas, el analfabetismo, la sin razón del que sí porque sí y la España negra de 200 años atrás, barrió todo atisbo de libertad, liberalismo, ilustración, reforma, se llevó por delante los avances de decenas de años de los ilustrados españoles que fueron perseguidos, fusilados y exiliados bajo la acusación de afrancesados (Goya entre ellos).

Pretendió devolver a España a la caverna, al absolutismo medieval prerrevolucionario a base de una represión ciega, brutal, cruel y despiadada.

Fernando VII perdió a principios del s. XIX gran parte de las colonias de América y algunas de Oceanía.

Abolió la ley sálica, por lo que su hermano Carlos María Isidro y su hija Isabel, por ambiciones exclusivamente propias y egoístas, sólo por sentar sus traseros en el trono español y despreciando el bien de su país y el sufrimiento de su pueblo, sumieron a toda España en unas espantosas guerras civiles entre tiranos españoles "“otra vez-, sólo por el trono, que duraron casi 50 años, las "guerras carlistas".

Esta es la "estabilidad" de la monarquía y estos son los "reyes neutrales para todos".

Puntuación 2
#44
y más,..
A Favor
En Contra

Serie Reyes nefastos para España.

500 años de despropósitos. Capítulo 4.

Durante la primera restauración borbónica (1876), ALFONSO XII y su consejero Cánovas metieron la pata hasta el fondo aboliendo de golpe y sin más, sin diálogo alguno, los fueros vascos y navarros, lo que provocó de inmediato el surgimiento del nacionalismo radical del ínclito Sabino Arana, provocado por la metedura de pata del Borbón. Y de ahí, de este error monárquico de bulto, nacieron primero el PNV y luego la ETA.

Otro problema actual generado por la torpeza de un rey español.

Durante la regencia de MARÍA CRISTINA padecimos la guerra de Cuba, que como siempre perdimos, y el subsiguiente el desastre del 98 en el que la corona española perdió las últimas colonias de nuestro país: Cuba, Filipinas, etc.

ALFONSO XIII apoyó siempre la durísima represión que practicaron los gobiernos de la restauración contra los incipientes movimiento obreros, populares o que simplemente planteaban algún tipo de idea renovadora (institución libre de enseñanza, etc), y es corresponsable "“él era el rey- entre otras cosas de los muertos de la semana trágica de Barcelona (1909).



No muy inteligentemente, animó vivamente al general Fernández Silvestre a "penetrar profundamente" en el territorio rifeño durante el nefasto Desastre de Annual (1921), lo que a la larga fue la causa de la espantosa derrota española ante los rifeños.

Luego se alío con los militares para imponernos la dictadura de Primo de Rivera y cuando la dictadura cayó, abandonó España cobardemente por si le aplicaban la misma medicina que al Zar y su familia.

Puntuación 2
#45
Los últimos....
A Favor
En Contra

Serie Reyes nefastos para España.

500 años de despropósitos. Capítulo 5.

Entre los responsables de la guerra civil, sus desastres y la postguerra, es decir, entre los que CON FRANCO dieron el golpe de Estado del 36 contra la IIª República "“que era el régimen legal-, se debe contar a los MONíRQUICOS de entonces, que se unieron con entusiasmo y desde el principio al golpe fascista de Franco: ayudaron a suministrar el avión de Franco para ir a desde Canarias hasta ífrica, actuaron como mensajeros, intrigantes, quintacolumnistas, financiaron el golpe, etc.

JUAN BORBÓN (EL BOTIJERO), abuelo de FELIPE, cruzó la frontera en el 36 para ofrecerse a Mola para luchar PERSONALMENTE en el bando fascista, Mola lo detuvo en Aranda de Duero y lo puso en la frontera de Francia. En 1938, el botijero se ofreció de nuevo por medio de una carta dirigida a Franco para luchar con los fascistas, contra la República, comandando el crucero rebelde "Baleares" y Franco también pasó de él.

El CAMPECHANO no ha solucionado ninguno de los problemas históricamente endémicos de España, algunos de los cuales han sido creados o agravados a lo largo de la historia por la incompetencia o el egoísmo de sus antecesores (paro, economía, falta de libertad, ignorancia y falta de cultura, subdesarrollo en algunas regiones, separatismos,...), sólo se ha forrado indecentemente pillando 1700 millones de euros y ha consentido que España se llene de corrupción política por todas partes.

¿Cómo se pueden atrever a decir los monárquicos españoles nada malo de la Iª o IIª Repúblicas cuando los reyes españoles han sido en conjunto un completo desastre?.



Los reyes españoles nos han hundido como nación, no nos han permitido levantar cabeza en siglos con continuos fracasos y creando problemas que aún perduran, nos han sumido en la miseria, la ignorancia, la derrota, el oprobio, la injusticia, la intolerancia, el totalitarismo desde hace 500 años, y en ello están.

Repasad vuestras lecciones de historia.

Puntuación 1
#46
fernando
A Favor
En Contra

por primera vez, se capta decencia en la Casa Real.... cosa que felicito y mucho

Puntuación -2
#47
Robespierre
A Favor
En Contra

para Fernando 47,

Si tienen una pizca de eso que dices, que nos Dejen opinar a TODOS los españoles y españolas en la urnas si les queremos o no como gobernantes,

Si tienen la más mínima decencia y honestidad democrática:

¡QUE SE PRESENTEN A LAS ELECCIONES YA MISMO!

Puntuación 1
#48
el bobo
A Favor
En Contra

Es una buena medida, en la empresa privada buscan productividad y las arruinarían.

Puntuación 0
#49
la caixa y lachoriza
A Favor
En Contra

Tu hermana la choriza cobra un sueldo de la Caixa por hacer nada...

Puntuación -2
#50