España

Juan Ramón Rallo: "Andalucía es ejemplo de por qué las transferencias de rentas no han funcionado"

El economista y director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, asegura que la propuesta del líder Popular en Andalucía, Moreno Bonilla, de implantar una renta básica, confirma los principios históricos del PP: "Una mezcla liberticida de falangismo, de democracia-cristiana y de socialdemocracia".

Rallo argumenta en su blog personal que "el desnortado proyecto de renta básica entronca perfectamente con la visión estatista de las relaciones sociales que profesa el PP: altos impuestos y asfixiantes regulaciones que pauperizan a una parte creciente de la población con el propósito de que el Estado acuda a su rescate".

A pesar de que "hubo un tiempo en el que el PP aseveraba que la mejor política social era la creación de empleo... lo más probable es que el PP jamás creyera sinceramente en tales palabras, pero al menos blasonaba un discurso que en el fondo era acertado", explica Rallo.

Hoy las cosas son diferentes, según Rallo: "Rajoy y Montoro defienden y promueven una fiscalidad confiscatoria, la hiperregulación y una subsidiación general de la pobreza. Un Estado que te quita con una mano y te da con la otra se convierte en un ente indispensable para sobrevivir".

"Andalucía es el mejor ejemplo de por qué décadas de transferencias coactivas de renta desde el resto de España y Europa para promover el desarrollo y la prosperidad no han funcionado", señala Juan Ramón Rallo.

"El empobrecimiento de la estructura social y económica de Andalucía no se debe a su defecto de intervencionismo estatal sino a su marcado exceso. ¿Y qué propone el PP andaluz como alternativa? Darle una nueva vuelta de tuerca tal a ese intervencionismo estatal que deje como moderados a la coalición gobernante de PSOE e IU", sentencia el economista.

"La renta básica de Moreno Bonilla en un contexto de altísima fiscalidad y omnipresentes regulaciones no constituye una excentricidad programática dentro del Partido Popular, sino el desarrollo lógico y consecuente de sus principios antiliberales", culmina Rallo.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky