
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que el Gobierno aprobará en las próximas semanas un plan para prevenir, localizar y tratar la "radicalización violenta" en el seno de la sociedad española.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en el Foro ABC, donde participó este mediodía en un encuentro informativo al que acudieron, entre otros, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
Durante esta charla, el ministro se refirió a la amenaza del terrorismo islamista y aseguró que "conscientes de que la lucha contra la violencia de este tipo exige también acciones en el ámbito preventivo", el Gobierno aprobará en las próximas semanas el 'Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta'.
Cataluña idependiente, pasto de yihadismo
Durante esta charla, el ministro fue preguntado por qué sucedería en Cataluña desde el punto de vista de la seguridad si esta autonomía terminara separándose del resto de España, como plantean parte de sus fuerzas políticas.
A este respecto, Fernández Díaz afirmó que ?Cataluña ha sido España, es España y va a seguir siendo España?, aunque dijo que los que plantean lo contrario deben tener en cuenta que un territorio independiente se quedaría ?sin el paraguas protector? de las agencias y servicios de seguridad internacionales.
Destacó que, en el caso de una secesión, Cataluña quedaría en un ?limbo jurídico?, lo que propiciaría que esta comunidad autónoma fuera ?pasto? del terrorismo yihadista y del crimen organizado, puesto que perdería el ?paraguas protector? que tiene por su condición de ser parte de España.
Enfoque multidisciplinar
El responsable de Interior se refirió a que se tratará de "un sistema integral de actuación", que permitirá "la actuación, valoración y tratamiento de la radicalización y el extremismo violento en su conjunto, con un enfoque multidisciplinar".
Al mismo tiempo, preguntado sobre el papel que los responsables de la comunidad musulmana en España pueden tener a la hora de evitar que el yihadismo reclute adeptos, Fernández Díaz mostró su respeto hacia esta confesión religiosa.
No obstante, destacó que predicar el "buen islam" ayuda a que el "mal islam" tenga cada vez "menos fieles".
Ceuta y Melilla
Por otra parte, respecto a las obras para mejorar los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, el ministro dijo que se está actuando sobre 15.000 metros de valla en estas ciudades, por lo que lleva tiempo instalar el sistema 'anti-trepa'. Sin embargo, afirmó que en el caso melillense la obra está "casi culminada".
Fernández Díaz ha evitado este martes criticar a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, con la que ha tenido diversas diferencias a cuenta de la inmigración en Ceuta y Melilla, porque, según ha dicho, España aspira a recibir toda la ayuda económica que ha pedido para frenar los asaltos a las vallas fronterizas de ambas ciudades autónomas.
"No se le ha visto por Ceuta y Melilla y eso que fue invitada por mi y por los presidentes de Ceuta y Melilla. Ha estado en Madrid y ahora ha estado varios días por Barcelona, ha estado reuniéndose con autoridades de la Generalitat", ha comenzado reprochando el ministro.