España

La deuda autonómica llegó en 2013 el tope previsto para 2016

  • El pasivo de las CCAA cerró 2013 en el 20,2%, frente al 19,1% fijado
  • Cataluña repite con la mayor cifra de deuda y Valencia es la más hipotecada
  • Cataluña, Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia superan ya sus metas

La deuda pública conjunta de las comunidades autónomas aumentó en 2013 hasta los 206.773 millones de euros, representativos del 20,2% del Producto Interior Bruto (PIB) español, según las estadísticas del Banco de España. Ese es, precisamente, el tope de pasivo que les había asignado el Ministerio de Hacienda, pero para 2016. Es decir, tres años antes de lo previsto por el ministro, Cristóbal Montoro, los Gobiernos regionales presentan ya el endeudamiento total que el Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto estableció para el período 2014-2016. Gráfico: Evolución de la deuda de las CCAA y objetivos 2014-2016

En dicha reunión, el Gobierno refrendó los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 31 de julio de 2013, entre ellos, unas metas de deuda para cada ejercicio (el 20% en 2014, el 20,5% en 2015 y el 20,3% en 2016) así como unos objetivos a la carta para cada autonomía y año.

Ni que decir tiene que la crisis, el estrangulamiento del grifo del crédito, la atonía de los ingresos tributarios y el repunte de los gastos -sobre todo en partidas sociales como educación y sanidad- han dejado estas proyecciones del Gobierno en casi papel mojado.

Así, al cierre de 2013, el pasivo autonómico conjunto no sólo sobrepasó el objetivo permitido para el año (las CCAA subieron su deuda al 20,2%, superando por tanto el 19,1% estipulado), sino que ya hay cinco Gobiernos regionales que rebasan el techo particular que deberían presentar a finales de 2016.

Se trata de Cataluña (2,2 puntos porcentuales de PIB más al cierre de 2013), Baleares (1,7 puntos más), Comunidad Valenciana (1,4 puntos de más), Castilla-La Mancha y Murcia (estas últimas lo superan en un punto), mientras que Aragón finalizó 2013 en el límite de su endeudamiento asignado para el próximo bienio.

Mal en déficit, peor en deuda

En la actualidad, los objetivos de deuda autonómica son a la carta, es decir, cada Gobierno regional tiene encomendada su propia meta individual, aunque la realidad es que ni el techo global ni los topes particulares se cumplieron en 2013. Como es evidente, existe una clara relación entre la marcha del déficit y de la deuda públicos. De hecho, el Ministerio de Hacienda somete a un estrecho marcaje el desfase presupuestario de las autonomías, que en 2014 no podrá superar el 1% del PIB y que tendrá que ir reduciéndose hasta suponer tan sólo el 0,2% al cierre del ejercicio 2016.

Sin duda, una empinada cuesta para el conjunto de los Gobiernos regionales, habida cuenta de que, hasta el pasado mes de marzo -últimas cifras oficiales de déficit- ya acumulaban un desvío presupuestario de 2.551 millones de euros, representativo del 0,25% del PIB. Y, más todavía, siendo 2015 un año electoral.

La relativa impunidad de que gozan las comunidades en lo referido al endeudamiento parece indicar, asimismo, que una parte del ajuste en déficit que el Gobierno Central les exige acaba yendo a engordar el volumen de deuda autonómica, lo que puede complicar la senda de estabilidad que Bruselas le exige a España.

Además, el análisis de los datos de deuda pública que facilita el Banco de España y los de déficit que proporciona Hacienda certifica que los Gobiernos regionales más incumplidores en déficit lo son asimismo en deuda. Así, el podio de las peores autonomías en ajuste presupuestario lo lideran Valencia, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón, las mismas que rebasan, y con creces, sus topes de deuda pública.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

PEPEYYO
A Favor
En Contra

Y AHORA AL PP, BUENO, A LOS POLITICOS EN GENERAL, LES DA POR BOMBARDEARNOS DE ANUNCIOS QUE PIDAMOS LAS COSAS CON IVA, SE CREEN QUE ESO VA A CAMBIAR POR PONER ANUNCIOS, ESTAN LOCOS, LES DIRE ALGO. EL PUEBLO ESPAÑOL ESTA MAS QUE DEMOSTRADO QUE ES SOLIDARIO EN TODO, Y QUE CUMPLE, PERO ESTA MAS QUE CANSADO DE PAGAR Y QUE LES ROBEN EL DINERO SIN QUE LUEGO NO LES PASE NADA A LOS LADRONES, ESTAN CANSADOS DE PAGAR SIEMPRE LOS MISMOS Y DE QUE LOS VERDADERAMENTE RICOS NO PONGAN UN DURO, CONTINUEN EN ESA LINEA Y SUBIENDO EL IVA, QUE AL FINAL VAMOS A PEDIR SIN IVA HASTA LOS CHUPA-CHUPS. OSEA, SALVESE QUIEN PUEDA, Y RECUERDEN, DESPUES DE LA PAZ VIENE LA GERRA, LO PILLAN, LA HISTORIA SIEMPRE ES IGUAL, PROCUREN PARARLO A TIEMPO PARA QUE NO SALGAMOS TODOS JODIDOS. YA VAN CON RETRASO. SUPONGO QUE ESTAN VIENDO LOS SINTOMAS. Y NO TRATO DE HACER APOLOGIA DE NADA, SOLO CONSTATO LO QUE VEO.

Puntuación 42
#1
España en deflación como Japón pero con el desempleo alto
A Favor
En Contra

La deuda pública de España crece , crece y no para de crecer.

Puntuación 38
#2
17 republicas bananeras
A Favor
En Contra

y ahora esto también lo trae el debate monarquía-república? Donde están los señores de izquierda o extrema izquierda que no denuncian este hecho mientras se les saquea a los ciudadanos?

Puntuación 29
#3
candido
A Favor
En Contra

O sea , la verdadera reforma fiscal está en los gastos y no en los ingresos que tambien. El gobierno,por razones de interés propio y electoralistas, no se atreve a suprimir y evitar los despilfarros de la casta.

Puntuación 32
#4
Pancorvo
A Favor
En Contra

Una economía dinámica se crea a base de crear estructuras productivas sólidas, basadas en el conocimiento, en el comercio y en la creatividad. Para eso hay que invertir en educación empresarial, y traerse a España los mejores Ingenieros y emprendedores de todas las áreas. Renovar las estructuras obsoletas del poder, eliminar poltronas y gente que vive del cuento, política si, pero de verdad, el que hace política por la mañana y por la tarde se pone a trabajar en su negocio o empresa.

Puntuación 15
#5
opf
A Favor
En Contra

no pasa nada. se sube el techo y pedir dinero para tirarlo. saben que lo vamos a pagar nosotros por las buenas, o como los ucranianos: por las malas.

Puntuación 21
#6
demasie
A Favor
En Contra

Demasiados politicos , demasiada corrupcion y demasiada impunidad ...

Puntuación 34
#7
muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Siempre con las dichosas deudas .... la deuda no tendría que existir.

Un placer

NeyLo2011

Puntuación -6
#8
Victor45
A Favor
En Contra

salimos de la burbuja inmobiliaria y nos metemos en la burbuja de la deuda. Vivir a crédito siempre terminal mal y por lo que veo sigue habiendo 30.000 coches oficiales y la estructura administrativa del estado, autonomías, aytos. sigue intacta.

Puntuación 31
#9
samael
A Favor
En Contra

#9 tiene razón. No vamos a ningún sitio si no se pone orden en el entramado institucional-territorial. Es simplemente inviable.

... y mirando para atrás me entristece ver como se ha estado manteniendo durante tantos años. Es cierto que era época de vacas gordas, pero si toda esa pasta se hubiera utilizado en inversión productiva en vez de mantener tanto chiringuito, España sería otro pais, mucho mejor sin duda.

I love UPyD.

Puntuación 13
#10
blanquita
A Favor
En Contra

Pues yo exijo todo sin IVA como las obras de remodelación de la sede del PP en Madrid ¡Todo en negro!

Puntuación 22
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Cruz_Alarcia
A Favor
En Contra

#1 Pues yo lo único que veo, todos los días, es gente clamando que les tildan de tontos si se comportan de forma honesta. Así que, para que no les tachen de nada, callan las injusticias que ven y sacan provecho cuando pueden.

Os dejo un artículo a propósito del susodicho anuncio que reflexiona sobre la importancia de ser honrado en lo pequeño:

http://codigonuevo.com/campana-contra-el-fraude-de-impuestos-por-que-debemos-pagar-el-iva/

Puntuación 1
#12
Doble rasero
A Favor
En Contra

Cuando unos políticos ofrecen su ejemplo como forma de comportarse, son capaces de hasta hacerse famosos por sus sobres y tienen la desvergüenza de decir que "No lo podrán demostrar." Y siguen en el poder sin presentar sus dimisiones. Aquí vale todo para ellos, pero cuidado que no pillen al ciudadano por lo mismo, que a ese sí se le cae el pelo.

Puntuación 14
#13
Ole
A Favor
En Contra

Según leí se siguen manteniendo en Madrid los 300 choferes para uso personal.Y se cierran los comedores escolares y los niños pierden su única comida.

Puntuación 14
#14
Catalonia Votes
A Favor
En Contra

Alguien tiene que pagar por el lujoso estilo de vida del vago Felipe y su familia, a la Infanta mismo cuando va a declarar al juzgado como sospechosa de fraude el cordon de seguridad que le ponen para que nadie le saque fotos nos cuesta a todos miles de euros.

Puntuación 1
#15
rfdas
A Favor
En Contra

pero no cierran ninguna tv autonomica a pesar del gasto inutil que son

Puntuación 14
#16
La casta no quiere perder su tren de vida , aunque ellos sean los culpables de la crisis
A Favor
En Contra

La casta política lleva la deuda pública al 100% y les siguen prestando dinero.Pues la casta política tirando el dinero , total les siguen prestado dinero , de todas formas se devuelva o no la deuda , la casta no va a poner ni un euro.

Puntuación 13
#17
Sabika
A Favor
En Contra

Siguen con la fiesta, no tienen remedio.

Que asco de casta política hay en este país.

Puntuación 11
#18
Herodoto
A Favor
En Contra

Está claro: sigue el descontrol total de las CCAA, sigue el despilfarro, la corrupción, la opacidad, la impunidad, etc.

Vamos de mal en peor hasta que reviente.

Puntuación 8
#19
matematicas
A Favor
En Contra

Es un clamor, no se reforma nada y esto va a explotar. Pero antes, el PP va a perder más ayuntamientos y más autonomías de las que calcula. Los nuevos echarán a los amigos puestos durante estos años y bajaremos el Déficit Público de verdad.

Menos mal que hay alternativas para los que somos de derechas...

Puntuación 5
#20
pomar
A Favor
En Contra

Inflándose las deudas de las CC.AA esta claro que nos sobran administraciones, no se puede llevar este ritmo cada vez más endeudado entre edificios y personal, hay que hacer una fusión departamentos y dependencias. En las empresas privadas ya se ha ahorrado en personal y en funciones y externalizado lo no prioritario para quitar los números rojos.

Puntuación 5
#21
HASTA LA CORONILLA
A Favor
En Contra

¡Joder, vaya dos noticias!:

La deuda autonómica llegó en 2013 el tope previsto para 2016.

Lejos de reducirse, se incrementa

Las autonomías aumentan el plazo de pago a autónomos a los 113 días.

Es lo que tiene, todos los advenedizos y aprendices a gestionar (perdón), a malgastar (por no poner otros adjetivos más elocuentes y asquerosos) los dineros públicos.

¡Y aquí no pasa nada!. De momento. Como ésto siga así (tanto tensar la cuerda), algún día se romperá y reventará.

Puntuación 3
#22