El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado conocimiento este martes de la solicitud de reingreso en su plaza de la Audiencia Nacional del exmagistrado del Tribunal Constitucional Enrique López, quien dimitió de su cargo en el tribunal de garantías el pasado 2 de junio tras dar positivo en un test de alcoholemia cuando conducía en moto y sin casco por Madrid.
La solicitud se ha tramitado en Comisión Permanente que el órgano de gobierno de los jueces ha celebrado este martes. No trataba de una medida que tuviera que ser discutida, ya que su reingreso es automático en cumplimiento del artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Este precepto señala que los jueces que cesan en el cargo que ostentaban en situación de "servicios especiales", como era el caso de López, deben solicitar su reingreso en el plazo máximo de 10 días a contar desde el siguiente al cese e incorporarse dentro de los 20 días también a contar desde la fecha de cese, según fuentes del Consejo, es decir antes de que termine esta semana.