España

Rodríguez Braun: "Los bancos centrales son los responsables de las burbujas en Europa y fuera"

El prestigioso economista argentino Carlos Rodríguez Braun, cree que el intervencionismo público, tanto de gobiernos como de bancos centrales, provoca muchos de los males que está sufriendo el mundo.

En una entrevista concedida al portal financiero Rankia, Braun explica que para salir de la crisis en España "lo que hace falta es que la economía dé un giro, o acentúe el giro positivo de los últimos meses y que el Gobierno deje de hacer daño. Fue precisamente eso, la subida de impuestos de Zapatero y Rajoy lo que abortó la recuperación 2009-2001", señala el catedrático.

Según él, el intervencionismo de los gobiernos en España ha sido la causa del elevado paro: "Los jóvenes son las principales víctimas de las autoridades, que se han lucido con su intervencionismo, provocando un paro juvenil del 50%. Y después se manifiestan preocupados por la fuga de cerebros".

Para Rodríguez Braun, una gran idea sería imitar lo bueno que hace Alemania: "Imitando sus reformas laborales, con su gran descentralización y su escaso intervencionismo en la determinación salarial. No hacer más payasadas corporativistas tipo 'pactos sociales' y fotografías de empresarios con políticos, y dejar a las empresas en paz". 

Aunque no sólo los políticos son los culpables de la actual situación para el economista: "Los bancos centrales son grandes responsables del inflado de las burbujas, en Europa y fuera de aquí. Es muy notable que sean considerados virtuosos agentes de la solución quienes tanto han contribuido al problema. En general, y al revés de lo que se piensa no ha sido tan descuidado el BCE como la Fed".

En lo que se refiere a la implantación en Europa de un QE (Quantitative Easing) al estilo de la Fed en Estados Unidos, Braun opina que no sería para nada positivo ver algo así en la zona euro.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hola liberal de los coj.ones
A Favor
En Contra

Este no es el cantamañanas, vamos el que canta por las mañanas, quiero decir.

Puntuación -25
#1
liberal cantamañas
A Favor
En Contra

jajaja, entonces con la banca libre y sin banco central no había burbujas en el siglo XIX?? jajaja, por eso quebraban los bancos cada 5 años... cuanto descerebrao vendedores de crecepelo hay entre los economistas

estos neoliberales son unos cantamañanas de pu.ta, no tienen ni pu.ta idea, y quieren decirnos que liberalizando irá todo de pu.ta madre... ahi, lo tenéis como va todo en la Europa liberal, cada día mejor

Puntuación -24
#2
el liberal, que es catedrático vitalicio y sin preparar ni una clase, desde luego como está la universidad
A Favor
En Contra

"prestigioso economista argentino", he entendido bien???

creo que argentino a lo mejor es lo único acertado que hay en esa frase, y a lo mejor ni eso.

Puntuación -19
#3
Niño cantor
A Favor
En Contra

Y si le dais una pista, os lo canta y todo.

Puntuación 0
#4
Politicos=ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Este es uno de los de siempre. Aplaudió a rabiar "la marcha" de Argentina hasta el día antes del corralito. Y ahora lo mismo, aplaude el mismo modelo para aquí.

Sinverguenza pagado por el poder económico.

Puntuación -5
#5
Politicos=ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Por cierto, su medida estrella "Que se contrate al trabajador sin ningúna regla".

Claro, creamos un paro acojonante llevándonos las fábricas al tercer mundo y luego "que se arrodillen".

Menudo terrorista.

Puntuación -10
#6
Heracles
A Favor
En Contra

Bien por Braun.

Sobre todo en la parte de que " el gobierno deje de hacer daño " y en la responsabilidad de los bancos centrales en la burbuja.

Puntuación 7
#7
Pablo
A Favor
En Contra

otro neocon más vendiendo filosofía sin ninguna evidencia...Las burbujas tienen como causa la desvinculación de la economía financiera de la economía real, eso es un problema que no se ha abordado, ni parece que se vaya a abordar, por lo tanto...volverá a ocurrir. Y cuando vaya a ocurrir, como decía Galbraith, se negará y se negará diciendo que hay fundamento sólidos, hasta que la burbuja explota claro.

Puntuación -11
#8
cansado
A Favor
En Contra

Acusar a los bc de todas las burbujas, y los gobiernos.

Puntuación -1
#9
Usuario validado en Google Friend Connect
Jorge López
A Favor
En Contra

Es muy triste, lo poco que la gente corriente entiende de la economía mas básica, esa que les afecta en sus vidas diariamente...

Hay mucho fanático, que cuando se encuentra algo que no entiende, se dedica a menospreciarlo con palabros como neocon y lindezas por el estilo...

Lo que dice el señor Braun es totalmente cierto y de hecho no es producto de alguna "arte oscura", cualquier persona con un mínimo de sentido común, que entendiese lo que es la inflación monetaria, la forma como los bancos centrales actúan creando dinero "out of thin air" deberían entender una gran parte de este problema que crean los bancos centrales.

Para los más avanzados, podrían fácilmente entender la desincronización que se crea en una economía al bajar los precios del dinero alterando la relación entre ahorro e inversión lo cual es uno de los principales responsables de las actuales burbujas económicas.

Bravo por el Sr. Braun ( honor para quien lo merece !)

Puntuación 22
#10
diegoqs
A Favor
En Contra

La burbuja se produce cuando la euforia se desata y la demanda supera con creces a la oferta, sin una base de ahorro que respalde la demanda, en caso de España por obra civil y por desmedida compra de pisos, todo mediante hiperapalancamiento del estado y de los ciudadanos, lo mismo que paso con la burbuja de los tulipanes, así que dejarle de hechar la culpa al liberalismo.

Puntuación 6
#11
diegoqs
A Favor
En Contra

Siempre las va a haber porque el ser humano es codicioso, hecharos la culpa a vosotros mismos, no a el liberalismo.

Puntuación 3
#12
cansado
A Favor
En Contra

Burbuja igual a codicia del ser humano, de politicas expansivas monetarias, de gasto desaforado, cuando el ahorro no puede sostener nada, porque la devaluación de las monedas más el aumento de la masa monetaria lleva a la pobreza a las personas, porque sacrificais libertad por una mentira llamado estado del bien estar, sois unos cobardes, cuando se os da libertad la utilizais para atacaros unos a otros, es por lo que seguis esclavos de los politicos, y de una falsa seguridad.

Puntuación 8
#13
ASCO.a.Rodriguez.Braun....
A Favor
En Contra

De Wikipedia....

¡¡ES NEOLIBERAL CONSERVADOR HASTA EL TUÉTANOS!!!!

"...En su país natal estudió en el Colegio Cardenal Newman y se licenció en Economía en la Universidad Católica Argentina. Vive en España desde 1977 dedicado a la docencia y al periodismo. Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Historia del pensamiento económico en la misma universidad. Ha publicado artículos académicos en las revistas más prestigiosas de su especialidad en España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y otros países, y es autor de más de veinte libros. Ha traducido a relevantes figuras de la ciencia económica, como Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, Friedrich von Hayek y John Maynard Keynes...."

Puntuación -4
#14
Liberal
A Favor
En Contra

Leyendo algunos comentarios se comprende el bajo nivel cultural económico del populacho en España y se entiende que partidos como podamos tengan tanta aceptación...

Puntuación 5
#15