España

La Fiscalia pide al Supremo archivar la denuncia contra Interior por entregar una medalla a una Virgen

El Ministro del Interior besa un crucifijo. FOTO:EFE

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que archive la denuncia del partido Soberanía contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la concesión de una medalla a una virgen, lo que para la formación política supone un delito de prevaricación administrativa.

La medalla fue concedida el pasado 24 de febrero por Fernández Díaz, con carácter honorífico y a propuesta de la Dirección General de la Policía, "en favor de la Advocación Mariana Titular de la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor".

Precisamente, las asociaciones Europa Laica y el Movimiento hacia un Estado Laico también denunciaron al Ministerio del Interior por esta concesión y la Audiencia Nacional ha fijado para el 11 de junio la vista del caso.

En su denuncia, José Luis Mazón, en nombre de Soberanía, afirma que ni la virgen ni la cofradía cumplen los requisitos para la medalla, que son, entre otros, haber muerto en acto de servicio o quedar mutilado, por lo que considera la decisión "manifiestamente arbitraria".

Sin embargo, la Fiscalía del Supremo considera que la denuncia no puede ser admitida porque los hechos "no presentan relevancia penal alguna, pues se comparta o no la decisión del ministro, se trata de una actuación que está dentro de la normalidad social".

El fiscal añade que "no es suficiente con una resolución administrativa no adecuada a derecho -en el caso de que ésta no lo fuere- para tacharla de prevaricadora".

Ahora, la Sala Segunda del Supremo ha remitido el informe del fiscal al magistrado ponente del tribunal, José Ramón Soriano, para que proponga la resolución que corresponda.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky