El Rey de España, don Juan Carlos I de España, ha asegurado este lunes que el día de su 76 cumpleaños empezó a valorar la idea de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, para favorecer la estabilidad que España requiere en un momento en que "las nuevas generaciones deben tomar el relevo".
"Merece pasar a primera línea una generación más joven", ha explicado el monarca este lunes en su declaración institucional donde ha dado las razones de su abdicación.
Poco después de la una de la tarde de este lunes comenzaba la emisión del discurso del Rey. "Me acerco a vosotros para transmitiros una importante decisión y las razones", empezaba el monarca. "Hace años me propuse encabezar la ilusionante tarea nacional y llevar a cabo ese cambio que tanto necesitábamos, hoy no puedo que sentir otra cosa que orgullo y gratitud", continuó don Juan Carlos.
"Quiero lo mejor para España a la que he dedicado la vida entera, mi hijo Felipe encarna la estabilidad -ha continuado-. El Príncipe tiene la suficiente preparación para asumir la Jefatura del Estado, dentro de la estabilidad que ha de dar la Monarquía, contará, estoy seguro de ello, con la ayuda de la Princesa Letizia".
En el corolario de su discurso, el Rey ha valorado el apoyo de la Reina de España y ha agradecido igualmente el apoyo de los españoles.