
Coincidiendo con el arranque de la campaña que ha puesto en marcha la Hacienda española, dirigida a la atención presencial y personalizada de aquellas personas que han solicitado cita previa para hacer la declaración del IRPF, la Agencia Tributaria Catalana se ha puesto en marcha. Desde esta entidad se esta solicitando a los ciudadanos de la comunidad, de forma voluntaria, una copia de su declaración del IRPF. Esta recopilación tiene como fin la elaboración de un censo con datos fiscales mediante los cuales se elabore una base de datos provisional, que el Gobierno catalán quiere tener lo antes posible.
Francesc Homs, consejero de presidencia de la Generalitat se refirió como "buenas prácticas tributarias" a la idea de que se inicie una campaña que aglutine los datos fiscales de los ciudadanos catalanes. "Tenemos la obligación de atender a todas las personas que quieren entregar sus datos fiscales. Lo único que hemos hechos es habilitarlo" dijo el portavoz tras la reunión del Gobierno catalán. Desde el Ministerio de Hacienda nadie ha querido pronunciarse ante la recogida de estos datos por parte de la Hacienda catalana, aún.
La orquestación propagandística también se ha puesto en marcha desde los partidos. Coincidiendo con la campaña europea, los lideres de ERC Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall, facilitarán sus datos fiscales a la Agencia Tributaria de Cataluña, inmediatamente, aprovechando esta campaña como gesto simbólico hacia la construcción de una Hacienda propia catalana. "De momento es simbólico, pero se empieza con los símbolos y se acaba con la realidad", argumentaba Josep Maria Terricabaras durante un acto de campaña de las europeas.
Su implantación en 2012
Actualmente sus funciones de recaudación son muy escasas, por que la mayoría de los impuestos van dirigidos directamente a la Agencia Tributaria sin pasar por esta entidad. Ademas, el último informe indica que la Agencia catalana recaudo entorno a 1.890 millones de euros, solo un 5% del total de impuestos que se generan en Cataluña.
Lo cierto, es que no son pocos los ayuntamientos en Cataluña que pagan sus impuestos estatales a la Hacienda Catalana pero de forma símbolica, ya que luego esta se los tramitaba directamente a la Agencia Tritutaria. Un total de 5,8 millones de euros es la cantidad estimada que se recauda procedente de estos impuestos estatales.
Todas las oficinas tributarias de Cataluña, gobernadas por CiU, tienen como objetivo consolidar esta Hacienda, por si el proceso soberanista prospera. El ejecutivo catalán, junto a ERC tenían como fin recaudar todos los impuestos de los ciudadanos catalanes. De ahí el motivo de esta campaña que se esta impulsando dedicada a recopilar los datos fiscales.